Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.
Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931
Archivo de Editoriales del periódico "La Vanguardia" realizadas bajo la dirección del Dr. Guillermo Estévez Boero
Participar en el desarrollo político nacional, desde un punto de vista socialista, es el objetivo y la razón de ser del Partido Socialista Popular.
En reiteradas oportunidades la voz Socialista Popular señaló que la no satisfacción de las reinvindicaciones justas de los sectores populares crearía un ambiente propicio para el accionar de los agentes de los monopolios extranjeros y de la oligarquía.
DEFENDAMOS SU MAS GRANDE VICTORIA
El 1º de julio muere el indiscutido conductor de la mayoría de la clase trabajadora, el General Juan Domingo Perón. Muere en el apogeo de su gloria. Sus largos años de lucha y las experiencias que en ellas acumulara lo acercaron definitivamente a la clave de la Liberación Nacional: la unidad de las mayorías nacionales. Por ello, su muerte, su velatorio, su sepelio, son la expresión crudamente viva, trágicamente multitudinaria de su más grande victoria: la unidad de las mayorías nacionales.
La nacionalización de la comercialización de los hidrocarburos constituye un claro paso adelante dado por el gobierno popular en la recuperación del patrimonio nacional. Es una medida de claro contenido antimperialista y constituye una resolución muy importante en el camino de la Liberación Nacional.
En los últimos quince días se ha desarrollado la confusión entre las mujeres y los hombres que en Argentina gustan analizar la realidad política nacional. Ayuda a esta situación el debilitamiento del poder político cuyo accionar parecería limitarse —para quien mira desde afuera de la Casa Rosada —a interminables negociaciones entre fracciones, desprovistas de toda trascendencia para la vida nacional.
En los últimos días de 1974 y en estos primeros de 1975, la mayoría de las familias argentinas tuvieron un tema central de conversaciones: el aumento de los precios en toda una serie de elementos de consumo popular y su falta en los lugares de compra.
El pueblo, con su voto en las elecciones del 11 de marzo y 23 de setiembre de 1973 votó por abrumadora mayoría en contra de la dictadura mercenaria que se había implantado en el país el 28 de junio de 1966 y que había tenido por objetivo principal entregar las riquezas de nuestra patria y el trabajo de nuestro pueblo a los monopolios extranjeros y fundamentalmente al imperialismo norteamericano. Convocados por el Teniente General Juan Domingo Perón, los partidos políticos argentinos fijaron coincidencias para deshacer, y para anular todas las medidas de entrega y de represión que había dictado y aprobado el elenco de la dictadura mercenaria.
Los trabajadores, la clase media, las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo, no deben ni pueden sufrir la crisis provocada por los monopolios extranjeros y la oligarquía terrateniente.
Ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía, la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional del Partido Socialista Popular, en reunión extraordinaria presidida por su titular, Guillermo Estévez Boero, emitió la siguiente declaración:
Los trabajadores,, la clase media, las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo no deben ni pueden sufrir la crisis provocada por los monopolios extranjeros y la oligarquía terrateniente.
Ante la situación por la que atraviesa nuestro país en donde se conjugan los efectos de un plan económico antinacional y antipopular, el alza del costo de la vida, cálculos electorales que no hunden sus raíces en la realidad de nuestro pueblo, el terrorismo, la desocupación y la existencia de voces en favor de la ruptura del orden institucional, el Partido Socialista Popular cree conveniente recordar en este mes de setiembre a las grandes mayorías nacionales y fundamentalmente a los trabajadores, los golpes de estado de 1930 y de 1955 que derrocando gobiernos electos por el pueblo dieron comienzo a épocas de enajenación del patrimonio nacional, de persecución a las organizaciones sindicales, universitarias y políticas del pueblo, de cercenamiento de las reivindicaciones sociales de los trabajadores y de afianzamiento en nuestro país de los monopolios extranjeros.
Reina un gran desorden dentro de los límites de la Patria.
La superinflación se devora los salarios de los trabajadores y las ganancias de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo.
La danza de la muerte acelera su ritmo.
25 de Mayo de 1810, hermosa, valiente lección de nuestro pueblo.
¿Cuál es el contenido? ¿Cuál es la enseñanza? ¿Cuál es la lección que el pueblo nos da el 25 de Mayo de 1810?
El pueblo de Buenos Aires, era uno de los lugares más pobres de la América Española, lugar sin oro y sin plata, sin ricas catedrales, lugar de taperas, una aldea recostada contra el Río de la Plata.
9 de Julio, nuevo aniversario de la resolución de los pueblos de las Provincias Unidas que en 1816 declaraban al mundo su determinación de ser una nación libre e independiente de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera.
Cada 9 de Julio, cada argentino, no sólo tiene el deber de lucir la hermosa escarapela de French y Berutti, sino que tiene la obligación de asumir la valentía, la dignidad, el patriotismo y la grandeza de los que declararon la independencia en 1816.
El 12 de agosto de 1806, el pueblo de Buenos Aires reconquistó la ciudad que estaba ocupada por el ejército inglés.
Conociendo los ingleses la disconformidad existente en las colonias con España, decidieron la toma de Buenos Aires, creyendo fácil la tarea.
Historia Patria
El 31 de Mayo de 1580 mucha gente inquieta y joven de Santa Fe, se había reunido en casa de Lázaro de Venialvo, la principal cabeza que agitaba y animaba a los criollos disconformes con el reparto de cargos y de tierras que habían efectuado los rapaces españoles. Comenzaría ese día la revolución de los 7 Jefes, la primera en el Río de la Plata.
En el año 1917 Hipólito Yrigoyen, electo en dos oportunidades por pueblo, presidente de los argentinos, dijo: "...los pueblos de América, vinculados por identidad de origen y de ideales, no deben permanecer aislados unos de otros, ante la actual convulsión universal, sino congregarse a efectos de uniformar opiniones y coordinar en lo posible el pensamiento común en la situación por la que atraviesa el mundo".
Terminamos 1980 y comenzamos 1981 en una realidad nacional difícil y en un mundo de amenazas y de enfrentamientos.
A pesar de todo, los argentinos estamos absolutamente seguros de que lograremos una Nación independiente, que va a garantizar la libertad y el bienestar para todos sus hijos. Nuestro actual retroceso no es nada más que una nube en el día, podrá oscurecerlo pero jamás transformar el día en noche.
El 22 de febrero de 1904 se instaló en nuestras islas Oreadas del Sur un observatorio dependiente de la Oficina Meteorológica Nacional del Ministerio de Agricultura; por esto, esa fecha ha sido instituida como Día de la Antártida. Día de la reafirmación de la soberanía nacional sobre una porción del continente antártico. Este año esa conmemoración se vio afectada por el problema del Beagle, aún sin definir.
La unidad de los trabajadores es la base y el corazón de la unidad nacional.
En su lucha por un salario digno, en su lucha por la posibilidad real de acceso a la salud por parte de él y de su familia, en su lucha para que sus hijos puedan educarse, en su lucha por vivir en una vivienda habitable, en su lucha por las ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, en su lucha en contra de las largas jornadas de trabajo, de desocupación y de subempleo, y en su lucha por una distribución menos injusta de la renta nacional, los trabajadores tienen una herramienta importante en su organización gremial. Para ser eficaz la organización gremial necesita ser única. Debe existir la unidad de cada gremio y la unidad de una gran confederación general de trabajadores argentinos.
En la Gran Semana de 1810 la idea de la independencia, el sentimiento de la libertad, movieron al pueblo de Buenos Aires con la misma fuerza con que la idea de defensa y el sentimiento de libertad lo había movilizado contra las invasiones inglesas. En aquella oportunidad la victoria había sido alcanzada sin ninguna técnica militar, nada más que con los esfuerzos y la bravura del vecindario.
El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas de Sudamérica, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representaban, constituyeron una nación libre e independiente del dominio de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera.
A mediados del año 1812 la suerte de la Revolución de Mayo en el norte era negra. Las fuerzas de nuestro Ejército del Norte no llegaban a la mitad de las fuerzas españolas.
Ante esta realidad, Manuel Belgrano, General en Jefe del Ejército del Norte, convocó a las armas a todos los hombres de 16 a 35 años de edad.
Cuando los argentinos vivimos la crisis más profunda de nuestra historia, motivada por la aplicación inconsulta de un plan económico contrario a los intereses de la Nación, es necesario proteger a los niños y defender a la juventud.
Al amanecer del 20 de noviembre de 1845, la flota invasora anglofrancesa ataca las defensas patriotas ubicadas en la Vuelta de Obligado.
El general Lucio Mancilla, al frente de un puñado de argentinos, desigualmente armados proclamó: "¡Allá los tenéis!, ¡Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria, al navegar sin más títulos que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país!" "¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!".
Culmina 1981 y con él casi seis años en los que se ha gobernado el país desconociendo la soberanía popular. Seis largos años en que los integrantes de las mayorías nacionales, fueron privados de todo derecho político a la par que agredidos por una planificación económica que sólo ha beneficiado a las grandes empresas multinacionales y sus socios del privilegio nacional.
El nombramiento del nuevo equipo económico, sus declaraciones y sus primeras medidas, demuestran con claridad que quienes ocupan la administración de nuestra Patria, han definido un camino: continuar aplicando y profundizar las medidas y la orientación económica responsable de la crisis económica y social que soportan la inmensa mayoría de argentinos. Este plan tiene como objetivo último, adecuar la realidad argentina, a una nueva división internacional de trabajo, planificado por los monopolios extranjeros en defensa de sus intereses y que otorga a nuestro país el papel de productor de granos, carnes, energía y minerales estratégicos.
El mes de marzo de 1982 se cumplen 6 años de la instauración del actual régimen.
Estos 6 años, han sido largos, han sido eternos, para quienes en Argentina viven de su trabajo, cada día han ganado menos y cada día ha aumentado el costo de vida.
Nuevamente las calles de nuestras ciudades han visto el " paso de delantales blancos. En la Capital Federal, la propaganda oficial dice que hay muchas aulas nuevas. En el interior la realidad dice que hay muchas aulas menos. Todos sabemos que en los próximos meses estarán en el colegio menos que hace un año. Según la propaganda oficial será un problema de "desgranamiento", según la realidad será deserción producida por la miseria y la desocupación logrados por una planificación económica realizada por cerebros colonizados por la usura internacional.
El 2 de abril se inició un operativo a través del cual efectivos argentinos recuperaron la soberanía territorial sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Un hecho nuevo existe en el país, las viejas realidades no desaparecen pero un nuevo hecho tiñe la vieja realidad.
La historia del hombre, de los pueblos sobre la tierra, tiene un sentido y una dirección. También los grandes ríos tienen un sentido y una dirección. A veces dan curvas, curvas pronunciadas, parecen que volvieran para atrás. A veces tienen terribles remolinos que hacen perder toda dirección. A veces, los vientos del universo empujan sus aguas en sentido contrario. Pero siempre, desde hace millones de años, los ríos desembocan en el mar. Los pueblos desembocan en niveles superiores de bienestar, de justicia y de libertad. Este es el sentido y la dirección profunda de los ríos y de la historia de los pueblos.
La forma de elección del nuevo presidente demuestra con claridad la profunda degradación alcanzada por un sistema económico, dependiente del interés extranjero, que el régimen se ha empeñado en representar y en profundizar.
La realidad del país dependiente y consumista que Martínez de Hoz y Alemann han desarrollado y profundizado, ha demostrado claramente su ineficacia, en la paz y en la guerra, para defender los intereses de la Nación y de sus integrantes. El "nuevo equipo" económico, de nuevo no tiene nada, ya que su titular ocupó el mismo cargo desde el 14 de junio de 1969 hasta el 13 de junio de 1970, compartiendo responsabilidades con quien se entretenía jugando al polo con el príncipe Felipe de Inglaterra.
En los momentos de gran dolor, de graves problemas económicos, las familias que se unen tienen posibilidades de salir adelante. Quienes no se unen, se desintegran, desaparecen.
Con los pueblos, pasa lo mismo. Ante las derrotas, ante las graves crisis económicas, si se unen pueden salir adelante. Si no se unen, se desintegran y desaparecen.
Hoy los argentinos vivimos el momento más difícil de nuestra historia.
Hoy las compañeras y los compañeros del Partido Socialista Popular golpean las puertas de los trabajadores y de la juventud para afiliarla al Partido.
El Partido Socialista Popular está con la unidad nacional, esta con la unidad de las grandes .mayorías nacionales. La unidad de las grandes mayorías nacionales es la única garantía para que los derechos del pueblo sean respetados.
La crisis preparada por el plan económico de Martínez de Hoz se agrava día a día. Cada día aumenta la inflación y la carestía; cada día más desocupados; cada día cierran nuevas fuentes de trabajo; las deudas de las empresas y del Estado crecen cada día.
El gobierno habla de llegar a Marzo de 1984.
Los compañeros trabajadores quieren trabajo hoy y ahora. Las familias de los compañeros trabajadores quieren comer hoy y ahora.
Hace 10 años, en el año 1972 se agotaba el golpe de estado que había derrocado al Dr. Arturo Illia, en 1966.
En 1972 aparecieron viejas y nuevas respuestas.
Nuestro camino es el del socialismo popular, basado en la voluntad democrática y en la participación activa de las mayorías nacionales.
Socialismo y participación son dos ideas que van unidas y que no pueden separarase.
Hace pocos días el régimen informó que había adjudicado las licitaciones para la construcción de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Los 16.000.000.000 de miles de millones que se gastarán en la nueva autopista servirían para solucionar el problema de muchos pueblos de frontera, donde viven argentinos que trabajan y que son centinelas anónimos de nuestra soberanía; alcanzarían para dejar transitable nuestra ruta nacional N° 40 que corre al pie de los Andes, o la N° 3, intransitable durante la guerra de Malvinas; servirán para hacer hogares escuelas, dispensarios, casas de descanso, en muchos pueblos donde viven compatriotas que todo lo dan y nada reciben.
En 1973 el Partido Socialista Popular logró su personería jurídico-política en base al reconocimiento en 6 distritos electorales con un total aproximadamente de 7.000 afiliados.
Hoy, en 1983, el Partido Socialista Popular ha superado el 4 por mil de afiliados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Catamarca, San Luis y Chubut y continúa afiliando en Capital Federal, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz. Se han superado las 60.000 afiliaciones en todo el país.
En el mes de Mayo de 1810, los hijos de esta tierra, los argentinos, comprendieron que la dominación española había llegado a su fin.
Las mujeres y los hombres del Virreinato del Río de la Plata tenían necesidades materiales y espirituales, que el sistema colonial no podía satisfacer.
Mujeres y hombres de aquella Argentina tuvieron el valor y la capacidad de romper con el viejo sistema colonial y caminar hacia la independencia nacional.
En los momentos difíciles de la vida, los-hombres miran a sus padres o piensan en ellos. En los momentos difíciles del país los argentinos debemos mirar a nuestra historia patria, que madre nuestra es.
En el mes de julio de 1816 existía una gran anarquía en nuestro país y los enemigos de afuera se preparaban para saltar sobre nosotros. Pero en el Congreso de Tucumán, por sobre las divisiones, por sobre los egoísmos de grupos, se escuchó la voz de los hombres que tenían ideas claras sobre el futuro argentino.
Fruto del esfuerzo y la militancia de todos los días, en el trabajo y el sacrificio anónimo de miles de compañeros, el Partido ratificó y renovó, en su Congreso Nacional Extraordinario, al que asistieron casi medio millar de delegados, su profundo y firme compromiso Para Cambiar al País.
Después de casi ocho años los argentinos vivimos una nueva etapa constitucional. Se abre una nueva y esperanzada etapa para nuestro país. Volver a restituir el imperio de la ley, la vida de las instituciones, de la Constitución Nacional, la justicia, no es fácil porque millones de compatriotas han forjado su personalidad en la ley de la selva. En la práctica diaria, todas las jóvenes generaciones desconocen la ley, la Constitución, la justicia, la equidad; todas ellas fueron conformadas bajo el imperio de la itaka, de la fuerza y del despotismo.
El 24 de marzo vivirá el pueblo argentino un terrible aniversario: nueve años atrás se iniciaba el peor período de nuestra historia. El debilitamiento que sufriera el gobierno constitucional con la muerte del Gral. Perón, la inexistencia de otra alternativa y las prácticas terroristas, crearon las condiciones necesarias para la concreción del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El 2 de abril el pueblo recordó a los caídos en defensa de la Soberanía Nacional.
El 2 de abril el pueblo repudió al gobierno colonialista inglés de Margaret Thatcher y a su aliado, el gobierno imperialista de los Estados Unidos de Ronald Reagan.
Los pueblos de América Latina, viven hoy, el momento más complejo, más difícil de este siglo.
Esta realidad está determinada por el avance que día a día concretan los pueblos indoamericanos en demanda de mejores condiciones de vida, de mejores niveles de salud, de educación, de vivienda.
Hace meses los argentinos vivimos tras un objetivo imposible: lograr un acuerdo beneficioso con el Fondo Monetario Internacional.
La experiencia de nuestra Patria y de América Latina demuestra que es incompatible la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo con las políticas económicas que impone el FMI. Hoy han llegado a ser incompatibles estos planos con la vigencia de la democracia. Así lo demuestran las trágicas experiencias que viven los gobiernos de la República Dominicana y de Bolivia.
El Socialismo Popular ha afirmado durante años que el modelo económico dependiente, vigente en nuestro país, está agotado; que este agotamiento se traduce en la degradación moral y material de nuestra sociedad, cuya expresión más agresiva fue el plan económico-político de Martínez de Hoz. Para afrontar y superar la difícil situación que vive la Nación, el Socialismo Popular viene reclamando desde hace más de 10 años el diálogo y la unidad nacional.
Hace muchos años, a fines del siglo pasado, en 1896, los trabajadores en nuestra tierra crearon el Partido Socialista. Entendiendo al socialismo como la valoración de los intereses comunes -de la comunidad- por sobre los mezquinos intereses individuales, trabajadores y socialismo son dos aspectos de una misma realidad.
"Argentinicemos nuestra Argentina"
Hay quienes aquí y afuera creen que la Argentina es un territorio para especular. Pero la mayoría de los argentinos en la fábrica, en el campo, en el aula, en los cuarteles y en las iglesias, desde la Quiaca hasta la Antártida, creen que la Argentina es otra cosa. Es una Nación.
Nuestro país vive su crisis más grave. El síntoma económico más claro de ello es la existencia simultánea del crecimiento de la inflación y del desempleo, cuando se afirmaba que lo uno excluía a lo otro. Para los trabajadores, la disminución del poder adquisitivo de sus salarios, junto con la inseguridad del empleo constituye una realidad injuriante.
Los argentinos vivimos cada día problemas más difíciles. Al enfermo grave, el tiempo no lo ayuda, lo agrava. Hay quienes no comprenden esto y piensan que la cuestion es ganar tiempo. Se equivocan, los problemas se agravan día a día.
La crisis política y económica que vive el país depara una realidad cada día más dependiente, menos solidaria y menos democrática. El socialismo se une para concretar la alternativa de una Nación independiente, solidaria y democrática.
Día a día empeora la situación de los trabajadores, de los jubilados y de los pensionados. Se mantienen congelados los salarios y las jubilaciones.
Los precios se van descongelando. Como consecuencia de ello cada día disminuye el poder adquisitivo de los ya bajos salarios. La situación de la pequeña y mediana empresa y de la pequeña y mediana explotación agropecuaria se agrava y la disminución creciente del mercado interno, nos aproxima a la paralización de la economía.
El 23 de abril se cumple un nuevo aniversario de la creación del Partido Socialista Popular. Un año más en defensa de la juventud, de los trabajadores y de la Nación.
Este nuevo aniversario se cumple con gobiernos municipales, provinciales y de la Nación elegidos por el pueblo.
Vivimos tiempos difíciles. Es inútil lamentarlo. Más inútil todavía, y más desastroso querer ignorarlo como si todo marchara bien, o dejarse definitivamente aplastar como si nada pudiera superarse.
Es necesario, hoy más que nunca seguir difundiendo, llamando, golpeando el corazón y la mente de todos los argentinos para concientizar, para movilizar, para organizar a las mayorías nacionales, a los trabajadores y a la juventud, por la necesidad de profundizar la convivencia democrática y de planificar la economía en beneficio de los argentinos.
Desde siempre, en muchos de los lugares del país, en muchos barrios, en las peores épocas, en miles de hogares, cada 25 de Mayo, cada 9 de Julio, cada 17 de Agosto, surgen los locros de confraternidad entre los argentinos organizados por las mujeres y hombres del socialismo popular.
El socialismo crece porque ha asumido el compromiso de insertarse en la realidad. Muchas veces el socialismo fue nada más que pequeños grupos, de uno u otro tipo, de lenguaje muy liberal o muy revolucionario, que confundían la realidad con sus pensamientos. Así no se crecía porque eran como una planta con las raíces fuera de la tierra.
El año 86 ha finalizado y muchos argentinos, a pesar de todo, se niegan a aceptar el agotamiento del viejo país dependiente, del país que jerarquizó las finanzas y la usura por sobre el trabajo y la producción, del país que idolatró al lucro y denigró al trabajo como actividad básica del hombre, del país que generó la deuda externa impagable, del país que posibilitó la droga, el manejo patológico de lo erótico y el terror, del país sin futuro cierto para nadie.
El país vive un tiempo de transición hacia la democracia. La inmensa mayoría del pueblo ha votado por la democracia.
Algunos han creído y creen que el voto es suficiente para concretar la democracia. El socialismo ha planteado y plantea que la democracia se construye con la participación popular orgánica a todo nivel.
BASTA DE PENSAR EN EL 89. PENSEMOS EN LA NACION
La actual política económica, que privilegia la especulación y la usura por sobre el trabajo y la producción, y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional por sobre la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, impiden dar respuesta positiva a los justos reclamos que a diario se levantan.
LA UNIDAD SOCIALISTA EN EL CONGRESO
LA DEMOCRACIA ES FUERTE CUANDO EN SU SENO ES POSIBLE EL CAMBIO
En el primer editorial de la Vanguardia, en 1894, Juan B. Justo decía: "Este país se transforma". Y planteaba que para transformar un país en el que se condenaba a la especulación y al capitalismo improductivo, era necesario organizar y llevar hacia adelante el accionar político de los trabajadores. Como se ha afirmado, el primero y último objetivo de la democracia y el socialismo es posibilitar que el pueblo asuma el rol protagónico de la historia, del quehacer político, social y económico. En nuestro país de hoy, donde vivimos las consecuencias de una crisis tan profunda y tan compleja, la primera responsabilidad de los socialistas es la consolidación de la democracia y afianzar las instituciones que permiten que en nuestro país se respete la vida, se respete la posibilidad de consenso y de disenso.
NO PERDER EL TIEMPO
En 1983 el socialismo planteó que el país vivía la crisis más profunda de su historia y que iniciaba el difícil tiempo de la transición entre la dictadura y la democracia que quería la inmensa mayoría del pueblo.
En estos días los argentinos sufrimos un nuevo ultraje de nuestra soberanía. Fuerzas británicas realizan maniobras en nuestro espacio aéreo y en nuestro territorio de Malvinas, con el conocimiento y el innegable visto bueno de la administración Reagan.
Resulta evidente que las maniobras británicas no tienen sólo el objetivo de reiterar su voluntad de continuar ocupando nuestras islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur sino que están destinadas a lograr una experiencia y conocimiento directo de las condiciones del Atlántico Sur, que serán utilizadas por los EE. UU. en caso de una confrontación entre las superpotencias, para apoderarse o dominar el Pasaje de Drake, que es la gran vía de comunicación existente al Sur de Tierra del Fuego entre el océano Atlántico y el Pacífico.
Estamos viviendo momentos difíciles, pero también el comienzo de un tiempo nuevo. Hoy, en Argentina, se agota un viejo modelo socioeconómico de país dependiente que debemos reemplazar con una nueva realidad.
Frente a los dos grandes partidos que intercambian insultos, ante la falta de respuestas, el socialismo tiene la responsabilidad de ser la alternativa para cambiar la Nación. En cada cuadra, en cada taller, en cada oficina, en cada aula, el socialismo debe trabajar incansablemente estudiando y organizando para dar respuesta y solución a los problemas concretos de cada día. Primero, porque es nuestro deber argentino y socialista, y segundo porque es necesario para que la gente comience a ver que el cambio es posible.
Cada día se hace más evidente la verdad que el socialismo ha planteado desde hace mucho tiempo: el agotamiento del actual modelo socio-económico y la incapacidad de los viejos partidos para sacar a los argentinos de esta crisis material y moral. "Todos contra todos" es la forma de vida que ha determinado para los argentinos la crisis económica, social y moral en que vivimos, la solidaridad en el naufragio es muy difícil.
El Socialismo cree que con la supresión de las operaciones militares se ha restablecido en el país la vigencia pacífica del Estado de Derecho. Esto es lo importante y trascendente. Es importante y trascendente, también. saber que no ha existido ni existirá negociación sobre ningún tipo de ley que entrañe la no obligación de las disposiciones de la justicia a los responsables de actos aberrantes, es decir, que la trama institucional de la República no ha sido alterada.
La falta de energía, la reaparición del terror y el descontrol de las finanzas son partes de una realidad que el Socialismo Popular viene planteando desde 1983. Son expresiones que demuestran con claridad la gravedad de nuestra crisis y lo difícil que es el camino de la transición hacia la Democracia.
El respeto de la Voluntad Popular y la participación activa de los Partidos Políticos, CGT, CGE, Federación Agraria Argentina y Fuerzas Armadas
Declaración sobre la SITUACION NACIONAL producida por el 11° Congreso Nacional del Partido Socialista Popular realizado los días 5 y 6 de julio de 1975
El Partido Socialista Popular apoyó la candidatura del Tte. Gral. Juan Domingo Perón a la presidencia de la República por entender que ella sintetizaba las aspiraciones de la amplia mayoría de los trabajadores y de los sectores populares de nuestra Patria, en su búsqueda de libertad, bienestar e independencia nacional.
Hay 70 invitados y ningún miembro en línea