Guillermo Estévez Boero.
Su labor parlamentaria:
Desde su banca de Diputado Nacional Guillermo reflejaba en sus discursos la derrota cultural sufrida por los argentinos a la par que denunciaba las consecuencias de las leyes de privatización que liquidaron nuestro patrimonio nacional sin resguardar la función reguladora del estado. Ante la degradación y la corrupción imperante reivindicaba una práctica política ligada a la ética, condenando el relativismo de los valores.
Primero como diputado en 1988 y luego como convencional constituyente de la Reforma de 1994 presentó propuestas para institucionalizar nuevas formas de democracia participativa, como la creación del Consejo Económico, Social y Político, ámbito necesario para frenar el divorcio creciente entre lo político y lo social, entre lo que los ciudadanos están expresando y lo que el gobierno una vez ganadas las elecciones hace.
No podemos dejar de recordarlo contraponiendo sus mensajes frente a la realidad que hoy vivimos. Lejos de superarse los problemas que fueron el centro de sus preocupaciones, se fueron profundizando, acentuando sus rasgos negativos con el incremento de la pobreza, la violencia, la corrupción, todo ello en un clima de confrontación creciente entre los argentinos.
Guillermo Estévez Boero existe en nuestras memorias y se ha transformado en nuestro referente del Socialismo contemporáneo, él nos deja a nosotros sus enseñanzas las cuales están presentes en su inmensa labor parlamentaria, en cada escrito y en cada fundamento de las leyes y proyectos presentados en la Cámara de Diputados.