Participar en el desarrollo político nacional, desde un punto de vista socialista, es el objetivo y la razón de ser del Partido Socialista Popular.
Nuestro Pueblo hace la historia y hará realidad la Liberador. Nacional; quienes no aprenden de él quedan fuera de la realidad. Por eso aquellos que piensan que un Partido Socialista está formado por un conjunto de hombres Inteligentes a los que el pueblo bruto no comprende pero llegará a comprender algún día, cuando evolucione, no tienen nada que hacer en la realidad política de nuestro país. Sus escritos llenarán bibliotecas muertas que nadie leerá pero jamás participarán en el proceso histórico nacional.
Nosotros creemos que el triunfo de la fórmula Perón-Perón se debió a que la misma ofreció mayor cantidad de soluciones concretas a las mayorías nacionales y que éstas, en consecuencia, no se equivocaron, como no se equivocó el Comité Nacional de nuestro partido al ordenar votar por la fórmula del Movimiento Nacional Justicialista. Lo acontecido desde la asunción de Perón hasta este 1º de Mayo ha dado la razón a las mayorías nacionales, ha dado la razón a nuestro Comité Nacional.
En el país se ha producido una mayor distribución de la renta nacional hacia la clase trabajadora, los salarios han incrementado su poder de adquisición. La política crediticia ha beneficiado la pequeña y mediana empresa de la ciudad y del campo. Es cierto que no ha sido expropiada la oligarquía, que no han sido expropiados los monopolios, que no ha sido socializada la medicina, pero, mucho más cierto es que el Movimiento Nacional Justicialista no ha planteado la expropiación de la oligarquía, ni la nacionalización de los monopolios, ni la socialización de la medicina, porque su programa y su pensamiento se mantienen dentro de la estructura del sistema capitalista. Es necesario comprender que más de 7 millones de argentinos votaron esa postura y no votaron un programa con otro nivel de realizaciones. Si no se es capaz de comprender el voto de la mayoría de nuestro pueblo, su contenido, sus ideales, jamás se podrá interpretar nuestra realidad. Comprender nuestro proceso histórico es indispensable para valorar debidamente la lucha de nuestro pueblo por su derecho a la autodeterminación, en otras palabras, su lucha por la Liberación Nacional.
Aunque algunos miles de magníficos muchachos y muchachas plantean el dilema entre socialismo y justicialismo, el Partido Socialista Popular entiende que el dilema de nuestro país es Liberación o Dependencia, nuestro dilema es; poder decidir, dentro del país, qué es lo que vamos a hacer con nuestra economía, o que nuestra economía se desarrolle de conformidad con los planes que nos lleguen desde las ciudades del imperialismo norteamericano.
Lo vital para nuestro país es nacionalizar los monopolios extranjeros, es expropiar a la oligarquía vacuna que es la aliada Incondicional de aquéllos Estas realidades constituyen el problema real de Argentina, ellas determinan que no haya más dinero para la clase trabajadora, que el precio de los medicamentos no sea accesible para los sectores populares, que aún exista analfabetismo en nuestro país, que no exista una concreta garantía de la salud de nuestro pueblo. Todo ello es fruto de la dependencia y por eso se hace necesario conducir a las mayorías nacionales primero hacia la defensa de la soberanía popular y del gobierno que ha elegido y en segundo lugar a empuñar concretas banderas de nacionalización de los monopolios y de expropiación de la oligarquía.
Mientras no se nacionalice a todo el país mientras no se lleve al Interior salud, educación, cultura, deporte, progreso y bienestar, el país seguirá siendo un cuerpo desfigurado con muy poca posibilidad de una vida independiente.
La gran ciudad-puerto que es Buenos Aires y las vías de comunicación que la vinculan con el interior es obra del Imperialismo para extraer nuestra riqueza. Por eso continuamos siendo un país mal constituido, un país deformado, no por el Justicialismo, no por los porteños, sino por el Imperialismo, ayer el inglés y hoy el norteamericano.
En el nuevo aniversario del día de la clase trabajadora el Partido Socialista Popular reivindica el derecho de la misma a luchar en forma permanente por obtener la Liberación Nacional y por obtener para sus Integrantes y sus familias mejores condiciones de vida.
Editorial "La Vanguardia", Mayo de 1974