Ernesto Jaimovich: Sembrador de valores trascendentes.
"Las conquistas que a costo de miles de estudiantes apaleados, de centenares de detenidos, sancionados, expulsados como los compañeros de Medicina de Rosario, torturados, asesinados, han posibilitado la reorganización nacional de los estudiantes, la reconstrucción de los centros y la vigencia misma de la FUA, no constituyen patrimonio de sector alguno, sino que son patrimonio de la absoluta mayoría de los estudiantes y del pueblo".
"Por ello es que la FUA, de acuerdo con nuestra concepción, no puede pertenecer a sector alguno, sino que se debe a esos miles de estudiantes que han luchado por su existencia. De esta concepción emergen los objetivos de su nueva conducción. Lejos de reeditar las modalidades sectarias que sistemáticamente han limitado la participación de los estudiantes en su seno, es nuestro objetivo promover masivamente la participación activa y creadora de los cientos de miles de estudiantes argentinos y respetar su voluntad mayoritaria, que no dudamos es y será la de ubicar las universidades al servicio del pueblo del cual forman parte."
Extracto del reportaje publicado por la revista "Inédito" en 1971, cuyo texto completo se reproduce en este mismo número.
Ernesto Jaimovich era en aquel año 1971, estudiante de medicina de Rosario, integrante del Movimiento Nacional Reformista. Había sido presidente durante dos períodos del Centro de Estudiantes de Medicina de Rosario, Secretario General de la Federación Universitaria del Litoral (1966) y miembro de la Junta Ejecutiva de FUA (1970/1971). Asume la presidencia de la Federación Universitaria Argentina en 1971. Asume en momentos en que comenzaba la reconstrucción de la organización de los estudiantes destruida por la dictadura de Ongania de 1966, y por el accionar sectario de grupos pretendidamente revolucionarios. Alejados de la problemática real de los estudiantes a quienes pretendían representar, estos grupos llevaron a la división al movimiento estudiantil, creando una FUA paralela. Ernesto, por el contrario, representaba a los estudiantes que se proponían recuperar la FUA para que sea expresión democrática de todos los estudiantes, enarbolando las banderas de la Reforma de 1918, creyendo en el rol del movimiento estudiantil y en su aporte al proceso de liberación nacional. En declaraciones publicadas por la revista "Inédito" de 1971 al compañero Ernesto, "Jaimo" ya expresaba con claridad su pensamiento, cuyo contenido democrático, participativo, solidario, signaría en forma indeleble su conducta y sus convicciones. Estos son algunos de los conceptos que en aquella oportunidad desarrollaba, y que nos permitimos transcribir con la convicción de que ellos hablarán por sí solos mucho más de lo que nosotros, con toda la alegría que nos cabe por haber compartido sus años de militancia y con todo el dolor que hoy sentimos, podríamos expresar: "Enfrentar el limitacionismo exige atacar no solamente su expresión sino sus causas. El limitacionismo no viene del cielo; es la expresión de una política que pretenden imponer el privilegio nacional y los monopolios extranjeros, a los efectos de adecuar las universidades a sus exclusivos intereses. Por otra parte el principal limitacionismo es el que se impone fuera de la Universidad, a través de las condiciones de vida, económicas y sociales que se le imponen al pueblo, imposibilitándole su acceso a los distintos niveles de la educación. La Universidad no es una isla, está insertada en el país y no hay solución de profundidad para la Universidad si no la hay para el país. De lo que se trata es de que cada una de las concepciones gremiales y políticas que sustentan las diversas corrientes del movimiento estudiantil puedan ser debatidas y resueltas en forma democrática en su seno". "Los estudiantes y el pueblo argentino han vivido y viven la experiencia de lo que ha significado la intervención de las Universidades y la pretensión de aplicación de la Ley represiva de las universidades N° 17245. El caos institucional y docente creado por la intervención en este lapso no reconoce precedentes. Se ha implantado el limitacionismo como sistema y se ha pretendido orientar los contenidos de la enseñanza a los exclusivos intereses del privilegio nacional y extranjero. Se ha desmantelado la Universidad Nacional de sus mejores equipos docentes y científicos a través de la represión y la discriminación ideológica. Existen facultades virtualmente destruidas. Se ha integrado la mayoría de los cuerpos docentes a través de concursos fraudulentos. Mientras se trabó el desarrollo de la Universidad Nacional se promovió a las universidades privadas. Esta es la síntesis de una intervención que en nombre del "orden" liquidó la autonomía universitaria, el co-gobierno y reprimió violentamente al movimiento estudiantil y a los otros sectores de la Universidad."
"La tarea de la reconstrucción de la Universidad Nacional exige a los estudiantes una gran responsabilidad. Es necesario incrementar la organización y la lucha, pero paralelamente es esencial elaborar las alternativas concretas sobre las cuales debe edificarse. El movimiento estudiantil debe convocar a todos los sectores integrantes de la Universidad a sumarse a esa tarea. La perspectiva de la Universidad Argentina es la de una universidad de masas. En el futuro, cuando las posibilidades creadoras y realizadoras del pueblo sean liberadas, todos los argentinos tendrán, no sólo el derecho, sino también la posibilidad de acceder a la Universidad. Mientras tanto, es necesario conquistar la derogación de los exámenes y cursos de ingreso, la creación de más aulas, bibliotecas, viviendas y comedores estudiantiles, laboratorios, incrementar el número de docentes y bregar por la elaboración de planes de estudio que, partiendo de la formación integral, capaciten al estudiante en el conocimiento de la realidad económica, social y política de Argentina".
Su pasión era la educación, entendida no como un privilegio de élite, sino como un derecho de todo ser humano. Siempre comprometido con lograr la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida en especial de la niñez, bregó inclaudicablemente por conservar e incrementar cada banco, cada comedor, cada edificio escolar. El pensamiento expuesto como presidente de FUA cuando sólo tenía 28 años, va a ser esencialmente el mismo cuando muchos años después ganará la batalla contra el remate del patrimonio escolar que se intentó consumar en favor del negociado: derrotará desde su banca de concejal en la ciudad de Buenos Aires, a la nefasta y humillante concepción de la llamada "escuela shopping". No pudo salvar la escuela que quedó como mudo testimonio de la ignominiosa administración del ex intendente justicialista Carlos Grosso. Pero evitó que tal política se continuara con otro negociado de igual tenor: la víctima era la escuela donde había estudiado Alfredo Palacios, ubicada en una de las zonas de mayor valor inmobiliario de la ciudad. Autor de la Ordenanza para la preservación del patrimonio educativo y prohibición de toda actividad comercial en las escuelas, dijo en oportunidad de su tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires:
..."Muchos de los valores que han dado sustento y posibilidad de existencia a nuestra Nación han llegado a secundarizarse y, dentro de ellos, el valor de la educación. El valor de la educación requiere de una prospectiva en el tiempo, requiere de una visión y de un proyecto de vida, porque la educación es un hecho que se realiza en el tiempo, en los años, en un proyecto de futuro. Un país que ha visto agotado su proyecto nacional que unifique al conjunto de sus sectores, ha perdido la sensibilidad sobre el futuro. Entonces, el valor de la educación se desjerarquiza. No se sabe para qué educar; no se sabe cuál es el objetivo de la educación ni tampoco cuál es la prioridad que debe tener la educación que, como entendemos nosotros, debe ser uno de los pilares esenciales, junto con la salud, sobre los cuales se debe reformular nuestra sociedad y nuestro país".
"Como tantas veces hemos dicho, nuestro principal capital —quizás nuestro único capital- no reside en las riquezas económicas, sino en la calidad de nuestras mujeres, en la calidad de nuestros hombres y en la de nuestros niños".
"... Si queremos estructurar una política para el futuro de la ciudad, debemos comprender que primero están los niños, nuestros hijos, y que esa es nuestra principal e indelegable responsabilidad, que es la del Estado municipal, que no puede ser delegada bajo ninguna condición cualquiera sea la magnitud de la crisis económica o social que vive el país o la ciudad. Las escuelas tienen que ser lugares sagrados, lugares privilegiados, porque dignificándolas, estamos dignificándonos nosotros, los vecinos de la ciudad y los representantes dando el valor que corresponde a la edificación de la posibilidad de un futuro en nuestro país".
"Tal es el motivo de esta ordenanza, el sentido de tratar de abrir compuertas a la participación de los vecinos, de las cooperadoras de la comunidad".
"Creemos que es en estos valores esenciales, que son los de la salud, los de la calidad de vida de nuestra gente, los de la solidaridad, los del ejercicio de la participación democrática, donde podemos encontrar la clave que nos unifica a los argentinos en una auténtica unidad nacional para poder salir del pantano en el cual durante tantos años ha estado enterrado nuestro país."
(1992, intervención en sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires)
De los conceptos vertidos en aquel 1971, hasta los desarrollados en esta cita de 1992, han transcurrido largos años de lucha, de triunfos y fracasos, de aciertos y errores. Pero su vocación de servicio a los intereses populares, su creencia en los valores del socialismo, se han ido fortificando, dejando cimientos sólidos para la construcción de una alternativa política solidaria y democrática en nuestro país.
Todos sabemos que "Jaimo" pudo haber elegido otros caminos. Posiblemente más acordes con la visión triunfalista de este sistema individualista, competitivo y consumista. Con su capacidad profesional, sin duda hubiera acumulado importantes antecedentes en medicina, acumulado fortuna, y una vida más cómoda. Otra fue su elección mantenida y profundizada a lo largo de su vida. Siempre desechando los atajos, seguía el camino que consideraba correcto, no importando obstáculos ni renunciamientos. Siempre sumando, siempre positivo, siempre construyendo. Como dijera en su primer reportaje como presidente de FUA: movilizar, organizar, unir, formular propuestas. Esas serían las premisas de su accionar con honestidad, con ética y con compromiso. Lo que luego sembraría al fundar y organizar el Partido Socialista Popular: estudiar, difundir organizar. Para muchos, conceptos perimidos. Para Ernesto, la vigencia de estos principios era constante. Siempre profundizando la teoría, siempre difundiendo, siempre organizando. Siempre creyendo en la acción colectiva como herramienta válida de transformación de la realidad.
Sabía distinguir lo superfluo, lo pasajero, lo mediocre, de lo profundo, lo permanente, lo trascendente. Confiaba en la capacidad creadora y realizadora de la gente. Confiaba y trabajaba para hacer crecer esa gran obra del socialismo: el partido socialista popular. A su servicio puso lo mejor de sí mismo, todos sus valores y su gran riqueza: la coherencia entre lo que decía y pensaba y lo que hacía.
El éxito electoral nunca lo encandiló. Siempre puso el resultado al servicio de la construcción de una alternativa de honestidad, de solidaridad para un futuro mejor para nuestro país, pero nunca perdió de vista los medios para lograrlo. Su crítica no se limitaba al reproche, estaba sustentada en el análisis de errores y aciertos y en la rectificación de la práctica.
Sostenía Jaimovich en un Congreso del PSP: "En primer lugar tenernos que hacer una profunda reflexión .... sobre la necesidad de la existencia de un partido. El estudio, la organización, la difusión son los pilares fundamentales de desarrollo en la sociedad de una nueva cultura que dé bases a la posibilidad de la existencia de una sociedad sustentada sobre los valores de la libertad, de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad, que son los valores del socialismo. Y también los compañeros deben tener, en su capacitación y en su formación, una idea de la dimensión de los tiempos en la historia, la comprensión de lo que significan los cambios culturales y los cambios políticos. Pueden existir cambios políticos en las realidades que son mucho más vertiginosos para un lado y para el otro; pero una cosa muy distinta son los cambios culturales. Y si bien nosotros tenemos que tener en cuenta las coyunturas de los cambios políticos para aprovecharlos, para acelerar los cambios culturales, tenemos que tener la dimensión de que la marcha de los cambios culturales en la humanidad es sumamente lenta y que transformar una sociedad que viene conformada del autoritarismo a una sociedad participativa, transformar una sociedad que viene conformada desde siglos en el individualismo a una sociedad solidaria, transformar una economía de explotación en una economía de participación, en una economía de distribución justa de la riqueza, es un cambio cultural que se requiere en la sociedad y quizás compañeras y compañeros, no quizás, sino con toda seguridad, va a superar la etapa de nuestras vidas y no sé de cuantas generaciones."
"...Pero por esto es necesario el Partido Socialista; y es necesario que el Partido Socialista valore y asimile las experiencias de la historia. Nos equivocamos cuando confundimos los medios con el fin, como le criticábamos al comunismo. Hay que comprender que los medios son parte del fin, es decir que en definitiva, el andar es una constante suma de medios, porque el fin nunca se logra y entonces lo más importante son los medios más que el fin, porque es la realidad cotidiana lo que se va desarrollando." ..."Cuando se confunde el problema de los medios con los fines, cuando se cree en el atajo, cuando se cree en la avivada, lo construido se derrumba estrepitosamente. Cuando se pierden los valores del socialismo, cuando se pierden los valores que han dado razón a nuestra existencia, comenzamos a ser una cosa totalmente diferente a la que hemos querido ser y ahí desaparecemos y desaparece el socialismo como una posibilidad en el tiempo, como una posibilidad en el futuro, como una construcción de una alternativa en la sociedad." ..."La lucha que hay que dar en la sociedad es en definitiva, una lucha ideológica; es una lucha ideológica que se tiene que ganar a la luz de los elementos concretos de la realidad. No quiere decir una lucha teórica; decir lucha ideológica es una lucha de ideas y en un mundo y en un país donde triunfan las ideas del liberalismo, no hay otra alternativa que se haya opuesto en el mundo luego de la caída del comunismo, que las ideas del socialismo. El debate no es sólo sobre las formas; la forma vacía de conceptualidad es una forma que queda en lo contestatario y la experiencia sobre lo contestatario ya la ha vivido el país con el PI, con el MAS." ..."Tenemos que afianzar y consolidar la identidad socialista. Tenemos que explicar que el comunismo fue un intento de lograr la igualdad y la justicia sin libertad y explicarle a la gente que el liberalismo ha priorizado la libertad individual sobre la justicia y la solidaridad y que el socialismo entiende que ninguna de estas cosas, ni la libertad, ni la igualdad, ni la justicia, ni la solidaridad, son realizables en la medida en que no se integren en toda una concepción. Un proyecto de país tiene que involucrar todos esos esfuerzos y tiene que tener una traducción en una propuesta concreta."
..."Acá, compañeros, si no asumimos en su conjunto la construcción del partido, va a ser muy difícil que en los futuros tiempos de la realidad nacional exista una estructura socialista que pueda ir desarrollando esta tarea de siembra, que es una siembra que quizás no tenga el resultado inmediato; es la siembra del cambio en profundidad de la sociedad.
Afiancemos concretamente lo que tenemos. Y lo que tenemos no es poco; una herencia de 100 años de lucha, de más de 100 años de elaboración ideológica, de elaboración cultural que ha tenido el socialismo en el mundo."
(1994, intervención en un Congreso Partidario de la Federación de Capital.)
Sin duda, los compañeros del Partido Socialista Popular y muchísimos amigos que comparten nuestra ruta, sentimos y sentiremos aún más su gran ausencia. Pero su ejemplo de vida es el triunfo de quien se dedicó a sembrar para el crecimiento de una posibilidad de convivencia humana más justa y solidaria. Ese es el sentido de nuestra militancia y de nuestro partido y con ese compromiso seguiremos trabajando.
MOVILIZACION Y UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES
Declaraciones exclusivas del nuevo presidente de FUA.
Ernesto Luis Jaimovich, estudiante de medicina de Rosario (sexto año), integrante del Movimiento Nacional Reformista, ex presidente (durante dos periodos) del Centro de Estudiantes de Medicina de Rosario, ex Secretario General de la Federación Universitaria del Litoral (1966), miembro por la minoría de la Junta Ejecutiva de FUA (1970-71), es el nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina.
Con él dialogó Inédito.
Texto completo del reportaje realizado por la revista "Inédito", Buenos Aires, diciembre de 1971, página 42.
El presente reportaje fue realizado cuando Ernesto Jaimovich tenía 28 años, en ocasión de haber sido electo presidente de la Federación Universitaria Argentina.
—¿El título de tapa de Inédito — "La FUA recuperada "— está bien puesto? ¿Por qué?
—Sí... Las conclusiones del décimo primer congreso de FUA han sido la culminación de la lucha de decenas de miles de estudiantes argentinos en defensa de la Universidad Nacional y de las posibilidades culturales de nuestro pueblo, trente a la agresión que la dictadura mercenaria llevó a cabo con la intervención del 29 de julio de 1966.
Las conquistas que a costo de miles de estudiantes apaleados, de centenares de detenidos, sancionados, expulsados como los compañeros de Medicina de Rosario, torturados, asesinados, han posibilitado la reorganización nacional de los estudiantes, la reconstrucción de los centros y la vigencia misma de la FUA, no constituyen patrimonio de sector alguno, sino que son patrimonio de la absoluta mayoría de los estudiantes y del pueblo.
Por ello es que la FUA, de acuerdo con nuestra concepción, no puede pertenecer a sector alguno, sino que se debe a esos miles de estudiantes que han luchado por su existencia. De esta concepción emergen los objetivos de su nueva conducción. Lejos de reeditar las modalidades sectarias que sistemáticamente han limitado la participación de los estudiantes en su seno, es nuestro objetivo promover masivamente la participación activa y creadora de los cientos de miles de estudiantes argentinos y respetar su voluntad mayoritaria, que no dudamos es y será la de ubicar las universidades al servicio del pueblo del cual forman parte.
—En tu respuesta vos hablas de "la culminación de la lucha de decenas de miles de estudiantes argentinos". Sin embargo, desde algunos sectores se señala que la representatividad de la FUA es escasa...
—Casualmente, esa afirmación surge de aquellos sectores que, ya sea desde la dictadura o desde el propio estudiantado, han estado permanentemente intentando romper la posibilidad de la organización nacional de los estudiantes sobre bases democráticas y representativas. Surge desde la dictadura, que se vio obligada a proscribir la FUA, las federaciones regionales, clausurar centros estudiantiles y reprimir sangrientamente a quienes lucharon por su vigencia. Surge de otros sectores que, como el MOR, resignaron de respetar la voluntad de los estudiantes y de dar la batalla dentro mismo de la FUA para ganar su conducción, terminando por marginarse de ella. Surge de aquellos sectores que disolvieron centros estudiantiles, temiendo la expresión democrática de los estudiantes. Y surge de aquellos que habiendo sido siempre minoría dentro de la Universidad, se han negado sistemáticamente a la organización de los estudiantes porque no creen en el rol del movimiento estudiantil ni en el papel de la Universidad Nacional en su aporte al proceso de liberación de la Argentina.
En síntesis, como ha ocurrido y ocurre tantas veces, en esta aseveración coinciden la dictadura y los diversos grupos del sectarismo.
—El postulado reformista del centro único, se da de patadas con el sectarismo...
—Entendemos que la posibilidad de la existencia de los centros únicos reside en el hecho de la vigencia de intereses comunes a todos los estudiantes. Por ejemplo, el lirnitacionismo afecta al estudiante cristiano, al apolítico, al socialista, al comunista o al liberal... Es posible, entonces, organizarlos por la defensa del interés común.
—Supongo que ustedes no postularán una organización estudiantil dedicada a objetivos puramente gremiales.
—Todo lo contrario. En el ejemplo antes mencionado, como es el del limitacionismo, el enfrentarlo exige atacar no solamente su expresión sino sus causas. El limitacionismo no viene del cielo; es la expresión de una política que pretenden imponer el privilegio nacional y los monopolios extranjeros, a los efectos de adecuar las universidades a sus exclusivos intereses. Por otra parte el principal limitacionismo es el que se impone fuera de la Universidad, a través de las condiciones de vida económicas y sociales que se le imponen al pueblo, imposibilitándole su acceso a los distintos niveles de la educación. La Universidad no es una isla, está insertada en el país y no hay solución de profundidad para la Universidad si no la hay para el país. De lo que se trata es de que cada una de las concepciones gremiales y políticas que sustentan las diversas corrientes del movimiento estudiantil puedan ser debatidas y resueltas en forma democrática en su seno.
—De aquí surgiría el rol del estudiantado y el papel de la propia Universidad en la construcción del país, de que hablabas antes.
—Así es. Inclusive es preciso recalcar que el propio movimiento de la Reforma Universitaria, ya en 1918, al cuestionar la Universidad, entra a cuestionar la estructura social que la sustenta. Por eso, que no es casual que paralelamente a que se sostiene la concepción de una Universidad de masas, se enarbolan, las banderas antiimperialistas y de unidad obrero-estudiantil.
Los acontecimientos vividos durante estos cinco años no dejan lugar a dudas sobre el importantísimo papel desempeñado por los estudiantes en el enfrentamiento y el agotamiento de las distintas variantes de la dictadura.
No pretendemos que le quepa al estudiantado el papel de vanguardia. Este será un contingente más, que junto a las mayorías nacionales aportará al proceso de la liberación nacional argentina.
—Tu definición es clara. Sin embargo, en los pocos días transcurridos desde la elección de las nuevas autoridades de la FUA, cierta prensa interesada se ha apresurado a calificar a esta conducción con diversos motes, por ejemplo el de liberales.
—En la realidad argentina actual, los motes no definen. Onganía se hace llamar "revolucionario" y sustenta la "revolución argentina". Frondizi y Frigerio hablan de la "liberación nacional"; sin embargo, ambos han sido y son los principales agentes de los monopolios extranjeros.
Para definir hoy es necesario hablar de programa. La conducción de la FUA sostiene que no hay salida para la Argentina en la medida en que la organización y lucha de las mayorías nacionales no posibilite la expropiación de la oligarquía y los monopolios extranjeros y la aplicación de un programa económico que ponga bajo control de! Estado los resortes básicos de la economía nacional a los efectos de canalizar las riquezas que produce el pueblo argentino con su trabajo hacia la educación, salud y bienestar de las mayorías nacionales.
Para posibilitar en mejor medida esa organización y lucha del pueblo, es esencial bregar por la derogación de toda la legislación represiva, la libertad de todos los presos políticos, gremiales y estudiantiles; el cese de la represión, de las torturas, de los secuestros, y la plena legalidad para las organizaciones populares. Es necesario luchar por conquistar el derecho de los distintos sectores políticos del pueblo a organizarse, acorde a sus objetivos y convicciones, de acuerdo con la legislación general de la República, derogando el proscriptivo Estatuto de los Partidos Políticos. Es necesario, en definitiva, luchar por la posibilidad de la libre expresión política del pueblo, a los efectos de que en el ejercicio de su soberanía sea este quien decida los destinos del país.
Exigimos la inmediata convocatoria a elecciones libres sin proscripciones ni condicionamientos. La FUA sostiene que toda posibilidad de reforma constitucional tiene que ser realizada por los representantes del pueblo, libremente elegidos, y entiende que es derecho de todos los sectores políticos del pueblo llevar como candidatos a aquellos hombres que por sus convicciones crean adecuados para conducir el país.
Estos objetivas sólo pueden conquistarse sobre la base de la organización y movilización popular, como lo ha demostrado la experiencia de la resistencia de las mayorías nacionales en el enfrentamiento a la dictadura militar.
En síntesis, sostenemos la necesidad del protagonismo organizado del pueblo a los efectos de romper la dependencia nacional y abrir en la Argentina el cauce hacia la edificación del socialismo.
—Todos tenemos a la vista el estado en que se ha colocado al país tras cinco años y medio de negar la soberanía popular. ¿Concretamente, en el caso de la Universidad, cuál es el panorama?
Los estudiantes y el pueblo argentino han vivido y viven la experiencia de lo que ha significado la intervención de las Universidades y la pretensión de aplicación de la Ley represiva de las universidades N° 17245. El caos institucional y docente creado por la intervención en este lapso no reconoce precedentes. Se ha implantado el limitacionismo como sistema y se ha pretendido orientar los contenidos de la enseñanza a los exclusivos intereses del privilegio nacional y extranjero. Se ha desmantelado la Universidad Nacional de sus mejores equipos docentes y científicos a través de la represión y la discriminación ideológica. Existen facultades virtualmente destruidas. Se ha integrado la mayoría de los cuerpos docentes a través de concursos fraudulentos. Mientras se trabó el desarrollo de la Universidad Nacional se promovió a las universidades privadas. Esta es la síntesis de una intervención que en nombre del "orden" liquidó la autonomía universitaria, el cogobierno y reprimió violentamente al movimiento estudiantil y a los otros sectores de la Universidad.
—¿Cómo salir de esto?
—En primer lugar, sostenemos la inmediata derogación de la ley Universitaria, cuyo fracaso ha sido reconocido por los propios interventores. Y desconocemos facultades a quienes hoy pretenden sancionar una nueva ley, tras la que se encubre la pretensión de un condicionamiento al nuevo gobierno. Convocamos a los distintos sectores del pueblo, a las organizaciones populares a no posibilitar este intento y a reivindicar el derecho a decidir a través de sus legítimos representantes todos los aspectos relacionados con la educación, la salud y la economía del país.
La tarea de la reconstrucción de la Universidad Nacional exige a los estudiantes una gran responsabilidad. Es necesario incrementar la organización y la lucha, pero paralelamente es esencial elaborar las alternativas concretas sobre las cuales debe edificarse. El movimiento estudiantil debe convocar a todos los sectores integrantes de la Universidad a sumarse a esa tarea. La perspectiva de la Universidad Argentina es la de una universidad de masas. En el futuro, cuando las posibilidades creadoras y realizadoras del pueblo sean liberadas, todos los argentinos tendrán, no sólo el derecho, sino también la posibilidad de acceder a la Universidad. Mientras tanto, es necesario conquistar la derogación de los exámenes y cursos de ingreso, la creación de más aulas, bibliotecas, viviendas y comedores estudiantiles, laboratorios, incrementar el número de docentes y bregar por la elaboración de planes de estudio que, partiendo de la formación integral, capaciten al estudiante en el conocimiento de la realidad económica, social y política de Argentina. Sobre esta base, se estructurará la especialización en una rama del conocimiento, por ejemplo, medicina, arquitectura, cuya orientación jamás podrá estar desvinculada de las necesidades del pueblo argentino.
Para ello es necesario terminar con los slogans. La "Universidad al servicio del país" debe tener un contenido concreto de planificación. La capacidad creadora y elaboradora de los estudiantes a este respecto, su madurez y su responsabilidad, están harto demostradas, y una de sus últimas expresiones son las conclusiones de la Convención Nacional de Centros de Estudiantes de Ciencias Económicas, realizada en Córdoba este año (ver Inédito N° 93, pág. 6).
—La FUA recuperada tiene una obligación: fortalecer al movimiento estudiantil y asegurar su unidad.
—Precisamente. La única garantía para obtener la victoria en estos objetivos reside en lograr la movilización consciente y organizada de los cientos de miles de estudiantes argentinos y su unidad. Esta unidad se debe cristalizar a través de los centros de estudiantes y de la FUA, sobre la base de un programa que sintetice los objetivos de los estudiantes y del pueblo argentino por la independencia nacional, la libertad y la soberanía popular.
Curriculum de Ernesto Jaimovich
Médico - Especialidad Medicina Interna
Nació el 27 de abril de 1943, Paraná, Entre Ríos.
1959 - Presidente de la Coordinación de Centros de Estudiantes Secundarios de la Ciudad de Paraná (Movimiento de Estudiantes Reformistas Secundarios de Paraná) e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Confederación Entrerriana de Estudiantes Secundarios.
1965-66-67- Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.
1968 - Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Reformista.
1972 - Presidente de ta Federación Universitaria Argentina.
1973 hasta 1992 - Integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Socialista Popular.
1974 hasta 1994 - Secretario General del Partido Socialista Popular de la Federación Capital.
1987 - 1° Candidato a Diputado Nacional por la Unidad Socialista.
1989 - Candidato a Senador Nacional por la Unidad Socialista de la Capital Federal.
1991 - Electo Concejal de la Ciudad de Buenos Aires.
1994 - Candidato a Convencional Constituyente por la Unidad Socialista.
1995 - Concejal Metropolitano (Presidente de la Comisión de Seguridad Urbana y Emergencia Social del H.C.D.) Miembro del Comité nacional y de la Comisión de Acción Política del Partido Socialista Popular. Integrante del Consejo Nacional de la Unidad Socialista. Presidente del Centro de Estudios Alfredo Palacios. Presidente del Instituto "Ciudad Libre".
ADHESIONES
El Partido Socialista Popular de la Ciudad de Buenos Aires, expresa su más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que nos hicieron llegar su solidaridad ante la pérdida de nuestro compañero Ernesto Jaimovich.
Queremos agradecer en particular a los partidos socialistas fraternos del mundo, a los partidos políticos de nuestro país, al presidente de la Nación y a sus ministros, y a los senadores de la Nación, diputados nacionales y concejales de la ciudad de Buenos Aires.
También queremos agradecer a los secretarios generales de las distintas federaciones del Partido Socialista Popular y a todos los compañeros de nuestro partido que vinieron desde el interior del país. Gracias a las Universidades de Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, a la FUÁ, a la FUBA , Asociaciones Cooperadoras, asociaciones profesionales, asociaciones gremiales; a las innumerables entidades intermedias y a los compañeros y amigos que nos han acompañado.
Atento a la enorme cantidad de adhesiones recibidas nos resulta materialmente imposible la publicación de las mismas en su totalidad. Nos permitimos no obstante, transcribir algunas de ellas a modo sólo de ejemplo.
Internacional Socialista
Rubén Giustiniani
Guillermo Estévez Boero
Partido Socialista Popular
República Argentina
Queridos Compañeros:
Con un gran sentimiento de afecto queremos sumarnos al justo homenaje que representantes y líderes de las fuerzas políticas democráticas argentinas rinden hoy en Buenos Aires a la memoria de nuestro compañero Ernesto Jaimovich.
Socialista, cofundador de su partido, dirigente y protagonista comprometido de esfuerzos y luchas comunes por la democracia, la justicia social y la solidaridad, su vida, su militancia y su ejemplo continuará acompañándonos a todos en nuestra Internacional.
Fraternalmente,
Luis Ayala Secretario General de la I. S.
Fierre Mauroy Presidente de la I.S.
Brazo Universitario del Partido Socialista Popular
Movimiento Nacional Reformista
Decía Alfredo Palacios en un título dedicado a los jóvenes: ..."Yo había sido elegido en un barrio de trabajadores y sentía sobre mi conciencia la enorme responsabilidad de representar, sin experiencia y sin preparación a un partido en cuyas filas militaban hombres de gran cultura. Recuerdo que Juan Bautista Justo, el ilustre fundador, acaso alarmado por el acontecimiento, me visitó, aconsejándome paternalmente sobre la acción futura, pues mi indisciplina juvenil había planteado muchas disidencias, de las que no me arrepiento ni debe quejarse el Partido.
Ya en la madurez de la vida hemos de reconocer que así debe ser la juventud y que si ella no nos acompaña con sus inquietudes, sus exageraciones, y sus disidencias, estaremos perdidos."...
Ernesto Jaimovich reconocía y comprendía esta verdad, por lo que continuamente alentaba e incentivaba a los jóvenes como lo hacía el viejo maestro.
El tiempo político que le tocó vivir en el país marcó su acción, fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular. Por eso, antes que nada fue un formador, un creador, un educador. Y por su actitud frente a los jóvenes, fue un maestro. Con una coherencia indiscutible entre pensamiento y acción, transmitía y promovía los valores de justicia, libertad, solidaridad y honestidad. Su vida seguía una línea de conducta celosamente guardada. A su actividad como concejal de la Ciudad de Buenos Aires, alternaba su profesión de médico y destinaba como J.B. Justo, el otro gran médico y fundador del Partido Socialista, parte de su dieta a entidades intermedias y al Partido.
Sus convicciones socialistas no seguían dogmas. Como hombre de formación netamente socialista y científica, reconocía y le intrigaba la falta de comprensión del socialismo de los sentimientos místicos de la gente.
Quizás como lo era para Mario Bravo, su socialismo era un método, una dirección, un camino para investigar la verdad que conducía a la redención de los hombres.
Poseía profundas convicciones democráticas. Lo que a veces se podía confundir con obstinación, no era otra cosa que la defensa de sus posturas con firmeza, sin vacilaciones ni demagogia. Que estaban fundadas sobre su inteligencia y su formación e ideología precisa. Y que por otra parte creía era la única forma para alcanzar un debate profundo y democrático.
Como A.L. Palacios, Julio V. González y tantos otros Reformistas y Socialistas, tuvo dos pasiones, la Universidad y la política. En su actividad como concejal, constantemente buscó vincular la Universidad con la ciudad. Luchó por reformar la educación y la salud en la ciudad de Buenos Aires.
Por su espíritu libre, rebelde, idealista, lo recordaremos como a un joven más junto a nosotros, luchando por nuestras convicciones e ideales. Como tanto nos enseñó y seguirá enseñando.
M. N. R. Mesa Nacional
Movimiento Nacional Reformista de Rosario
Rosario, 6 de enero de 1995
Queridos compañeros:
Sumidos en un profundo dolor, los integrantes del Movimiento Nacional Reformista de Rosario queremos acercar nuestra palabra a los hijos del compañero Ernesto, a sus familiares y al resto de los integrantes del Socialismo Popular.
Quienes no hemos tenido la posibilidad de estar con Ernesto frecuentemente lo hemos seguido, sin embargo, de lejos, como uno de los grandes ejemplos en vida con que podemos contar hoy. Gracias a ello, sabemos que aunque perdimos un compañero lúcido y abnegado, no desaparecen con él ni su lucidez ni su abnegación; ellas se encarnan en todos los compañeros que hoy deciden no perder los mejores valores que ha generado el Socialismo Popular.
Los compañeros del M.N.R. lo recordamos en sus palabras sobre la Reforma, en el Colegio Nacional, en la que nos instaba a mantener la rebeldía de los jóvenes del '18, pero con un método correcto, sin el cual no es posible construir nada diferente.
Las palabras no sirven para mitigar la ausencia del compañero Ernesto, ni para disminuir el dolor de sus hijos, su familia y sus compañeros más cercanos. Que sirva entonces para acompañar, para decirles a todos ellos que, en esta hora tan triste, estamos cerca.
M.N.R, Rosario
Federación Universitaria Argentina (FUA)
Buenos Aires, marzo 3 de 1995
La Federación Universitaria Argentina está presente en este homenaje a Ernesto Jaimovich.
La pérdida de seres tan queridos y tan necesarios para la construcción de un país distinto, nos conmueve profundamente.
Su honestidad, sencillez y dedicación a la vida política, no son fácilmente reemplazables, menos aún su gran amor por la Universidad Nacional y, aunque ya lejos de sus aulas, su permanente empeño por defenderla, mejorarla y ponerla al servicio de la sociedad.
Los estudiantes universitarios lo despedimos de pie y de pie seguiremos luchando, como él lo hizo, todos los días, por la educación pública.
Alicia Castigliego, Secretaria General
Daniel Nieto, Presidente
F.UA.
Editorial de la publicación editada por el Hospital Durand "Durand Informa", volumen 4, número 1, enero 1995, pág.1
"In memorian"
Imposible olvidar la voz grave y pausada, el mate al alcance de la mano, el análisis de los problemas de la ciudad, la preocupación por el bien común.
Le cuadraba mejor un lugar a media luz que una luminaria potente, un ambiente a media voz que la estridencia de la tribuna fogosa.
Reunía una extraña conjunción: la vocación y la fibra de los políticos de raza, y la honestidad y la transparencia de los inocentes.
Muchos han podido aprender de él la áspera gimnasia de negociar con la realidad sin renunciar a los principios.
Lo recuerdo de nuestra época de residentes en el Hospital de Clínicas. En ese momento, ya acumulaba en sus alforjas una larga lucha por los ideales que siempre sustentó.
Nos dejó hace pocos días, en un río correntoso. Como cruel metáfora de una lucha desigual que finalmente lo devoró. Sin embargo, como pasa siempre con los que llevan la antorcha, su luz está ahora más viva.
Rara avis fuiste, Ernesto Jaimovich.
Eduardo L. del Cerro
Hospital Israelita "EZRAH"
Buenos, 12 de enero de 1995
Sres. del Partido Socialista Popular
De nuestra mayor consideración:
Deploramos el fatal accidente que costó la vida del Dr. Ernesto Jaimovich (q.e.p.d.).
Recordamos que en el año 1993 visitó nuestro Hospital, especialmente invitado, juntamente con el Prof. Alfredo Bravo, la Lic. Clorinda Yelicic y el Dr. Héctor Polino. En la reunión organizada con ese motivo se departieron temas vinculados con el área de la salud, sobre los cuales el Dr. Jaimovich expuso conceptos que clarificaron dudas y el panorama sobre lo que se estaba haciendo en la materia a nivel gubernamental: nacional, provincial y municipal.
Esta reunión, en que su palabra experimentada marcó el tono y el acento, fue por demás interesante e ilustrativa y nos permitió conocer su rica personalidad, en la que su profesión de médico no estaba reñida con su ideología política; es más, se complementaban para servir a los intereses de la comunidad, llegando a los sectores sociales más castigados y menos asistidos.
Esa fue su lucha, y con ella una de las razones más importantes de su vida. Hombre joven aún, era mucho lo que todavía tenía para hacer y dar.
Acompañamos en el duelo que por él guardan sus hijos, familiares, amigos, colegas...
Evocando los momentos que pasamos juntos en nuestro
Hospital esa tarde del 30 de julio de 1993, rescatamos la imagen del hombre, que marcado por su trágico destino, nos deja, sin embargo, una lección de vida.
...Que la paz reine en su última morada.
Sr. Félix Kaplinsky
Secretario
Foro Barrial
Buenos Aires, 23 de enero de 1995
Al Bloque de Concejales de la Unidad Socialista
Con dolor recibimos la noticia del fallecimiento del Concejal Ernesto Jaimovich.
Amén de los comentarios que nos llegan a través de la prensa seria, la dirigencia política y los sectores de poder que se habrán sumado a las condolencias, lo cierto es que nosotros apenas tuvimos un contacto directo con Jaimovich el 21 de diciembre pasado, cuando organizamos una audiencia pública con concejales del P.J., la U.C.R., el Frente Grande y la Unidad Socialista.
La convocatoria fue "cara a cara" vecinos y concejales. No nos sorprendió demasiado que la cara la pusieron solamente Aníbal Ibarra y E. Jaimovich, quien se sintió muy dispuesto a recibir los reclamos, las demandas y -por qué no- la desconfianza que la gente tiene hacia el poder político.
La reunión había comenzado con la noticia que esa mañana había conmovido a los vecinos de Almagro: el accidente protagonizado en una boca de EDESUR, que le había costado la vida nada menos que al hermano de un dirigente barrial del PSP. Jaimovich respondió desde su lugar de legislador y recién cuando había finalizado la reunión, nos comentó íntimamente la relación que existía con el ingeniero muerto.
También fue polémica la discusión sobre qué hacer para inclinar las políticas municipales a favor de la gente y no en contra de los vecinos. Jaimovich insistió: protestar, reunirse, escandalizar, denunciar. ¿Y los legisladores? Estaremos ahí, con ustedes.
Lo cierto es que con polémica, con matices, levantando la voz, enojándonos a veces, perdimos a uno de los nuestros; al que sinceramente expresó su agradecimiento por la invitación; al que se ofreció para repetir las veces que fueren necesarias audiencias públicas, visitas al barrio, acompañarnos en el reclamo...
En la actual dirigencia política, muchas veces sentimos que pocos son los que están del lado de la gente. Ojalá el recuerdo de Jaimovich sirva para que muchos dirigentes sientan cada día, con más fuerza, el compromiso con la gente.
Foro Barrial de Instituciones y Vecinos Caballito - Almagro - Abasto
FM La Tribu - Caminos de Ida y Vuelta - Dame una señal (FM Claxon) - El Tren del Tercer Mando (FM Sol) - FUNDARED - FEDECAMARAS - Sec. de Prensa U.E.J.N. - La Mágica -Mov. de Escritores Argentinos (MEDER) - Centro Cultural "El Eternauta" - Un claro amanecer (Programa de Rehabilitación para Adictos) - Sec Der. Humanos Filosofía y Letras - Memoria
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires, enero 12 de 1995
H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Presidente de Bloque de Unidad Socialista
D. Norberto Laporta
De nuestra mayor consideración:
Hacemos llegar a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes de su bloque, nuestras sentidas condolencias ante el accidente que le costara la vida al Concejal Ernesto Jaimovich.
Nuestro trato personal con él formó en nosotros la mejor de las opiniones como persona y como Concejal dedicado a tratar de solucionar los mil problemas de la ciudad, entre los cuales el Parque Tres de Febrero ocupaba un importante lugar.
Tal es así que fue el autor de la O.M. 47677, aprobada el 9 de junio de 1994, que declara Área de Protección Histórica al Parque Tres de Febrero.
Igualmente Ernesto Jaimovich participó habitualmente con sumo interés en nuestras expresiones públicas en defensa del Parque, haciéndose presente en el memorable "abrazo" a los jardines y Lago del Rosedal el 28 de noviembre de 1993, con motivo de la entonces posible realización de la carrera de Fórmula 1 y el 23 de julio de 1994 en el Parque San Benito, en la convocatoria realizada por Amigos del Lago contra la obra del Distribuidor Scalabrini Ortiz de la Autopista 9 de Julio. Con este motivo también propició un Proyecto de Resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo de la MCBA la paralización de la obra. También había asistido a nuestras Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos.
Queríamos asimismo hacer llegar por su intermedio, nuestro sentir a sus hijos y demás familiares para que tengan la certeza de que Ernesto Jaimovich ocupa un lugar privilegiado en nuestros buenos recuerdos.
Sin más por el momento, saludan a Ud. atte.
Uc. Ercilia Schiratti ProSria. de Actas
Arq. O. Guerrica Echevarría Presidente
Asociación Amigos del Lago de Palermo
ERNESTO JAIMOVICH
Convocaré a los árboles,
a los pájaros.
A cada, una de las inmensidades.
A las voces,
a los cantos todos.
Para decirte,
desde los encuentros secretos del alma,
desde los misterios más enigmáticos,
que nos hace falta tu presencia.
Que duele y convoca a la lágrima
el responso meditado de tu enorme silencio.
ERNESTO,
la tristeza se hace puño cerrado
corazón abierto a la esperanza.
Mueren los egoísmos tan solo con pensarte.
Tus lecciones de vida.
La ausencia del Yo, tu entrega permanente.
Ernesto, monumento al NOSOTROS.
Sepulturero de odios y egoísmos.
Lo innegociable: el SOCIALISMO,
la libertad,
la igualdad,
la solidaridad,
la justicia,
la fraternidad.
ERNESTO, estás en lucha,
seguís en la lucha, ¡siempre!
y el SOCIALISMO será
sin dudar será.
Su espacio político es el mañana.
Ancho,
abierto,
acogedor.
Con el calor del pueblo,
con tu mismo valor.
ERNESTO, el SOCIALISMO será.
JORGE SPERONI
EL ROSAL
Discurre el agua sobre el río
ajena al dolor y al silencio
que nos dejó tu muerte.
Compañero de sueños e ideales,
nos dejaste solos; manos vacías, puños cerrados.
El escritorio estará ordenado.
Los libros estarán cerrados.
Tu silla quedará vacía y
la agenda inconclusa.
Se deshizo tu rosa, compañero.
Pero el rosal que plantaste
no está muerto.
Nos dejaste solos; es cierto...
Pero se abrirán los puños
para empuñar las rosas
que florezcan
y se llenarán las manos
con los mismos ideales que has forjado.
Nos dejaste solos compañero,
es cierto...
pero las manos estarán llenas
y los puños abiertos.
Anónimo