Abril de 1969: Una dictadura que expolia y reprime a nuestro pueblo. Una dictadura que “muy bien representada” en la Universidad, reprime al movimiento estudiantil y sanciona a compañeros estudiantes por medio de sus interventores, conocidos gendarmes de vocación mercenaria.
Abril de 1969 y la respuesta combativa del MNR a los atropellos de siempre, traducidos entonces en compañeros suspendidos de la Facultad de Filosofía y sancionados de las Facultades de Medicina y Ciencias Matemáticas de Rosario.
Este documento es un llamado a la solidaridad activa y militante, a la lucha en la unidad y a través de los organismos representativos del Movimiento estudiantil: Centro de Estudiante, Federaciones Regionales y Federación Universitaria Argentina; es la voz que se levanta frente al atropello de vidas jugadas en la defensa de genuinos intereses estudiantiles; es la expresión de la capacidad del movimiento estudiantil organizado de sentirse indignado ante la injusticia; es el signo de la capacidad de reaccionar y enfrentar a quienes oprimen y atropellan.
Universidad Argentina: además de ser marioneta del actual régimen, tienen una fuerte vocación de gendarmes. Hay dos que en el litoral sobresalen como auténticos jefes de policía: Picena y Brie. En Medicina uno, en Filosofía el otro, no vacilan en ponerse al frente de las fuerzas represivas y hasta es probable que algún día se aparezcan de uniforme.
Brie sobresale por sus actitudes histéricas que lo llevan a dar pataditas en el suelo cuando ve más de dos estudiantes juntos. Además se caracteriza por la facilidad con que aplica sanciones: la más chica, seis meses de suspensión, las demás, 1 año.
En pocos días, sin sumario ni otro procedimiento pseudo legal, sanciona a 6 compañeros: 5 varones a los que aplica 1 año, una mujer a quien “cortésmente” le aplica sólo 6 meses de suspensión. En total aplica, así, 5 años y medio de suspensión.
Picena, más recatado, levanta sumarios, y si bien aparenta una seriedad que muy pronto pierde cuando ve más de 3 estudiantes juntos, llena de policías la Facultad.
Dos ejemplos, Brie y Picena de los “maestros” de la “nueva” Universidad. Un colega y a la vez discípulo es Benetti que, en Ciencias Matemáticas también levanta sumarios a estudiantes.
Pero estos hechos no sólo debemos tomarlos como simples ejemplos, sino que nos tienen que llamar a ala reflexión más profunda.
Hoy se suspenden y sumarian estudiantes en Rosario y en el resto del país. Se sanciona a compañeros que han dado a través de su irrenunciable posición de lucha una lección ejemplar; sufren una injusta y aberrante sanción, porque los trogloditas decanos – interventores así lo han determinado.
¿Qué respuesta tiene que dar el estudiantado ante este nuevo atropello al movimiento estudiantil? Sólo una: la lucha solidaria con los compañeros suspendidos de Filosofía y sumariados de Medicina y Ciencia Matemáticas