Ante los festejos y repudios organizados por diversas entidades políticas, el Partido Socialista Popular, cree necesario rescatar lo esencial. Como siempre lo esencial es la actitud del Pueblo.
Nuestro pueblo y en especial los trabajadores y la Juventud, que han padecido más crudamente las consecuencias del operativo Martínez de Hoz, ha exhibido una sensatez y una prudencia sin antecedentes en la historia.
Desde el reinicio de la vida constitucional, hasta el presente no se ha producido un solo desborde. Esto demuestra la capacidad y la responsabilidad de los integrantes del pueblo, a la cual se debe recurrir a través de la creación de nuevas formas de participación.
Cien días han transcurrido sin la concreción de una sola nacionalización. El Socialismo Popular plantea que se debe ARGENTINIZAR NUESTRA ECONOMÍA, a través de la nacionalización del comercio exterior, de la banca, del mercado cambiarlo y de las operaciones de reaseguro, como así también legislando la participación de los trabajadores en la administración de las empresas líderes, como única forma de garantizar el control de precios y abastecimiento.
Estas metas solo podrán ser logradas por un pueblo unido e integrado. Pero la UNIDAD NACIONAL, solo podrá concretarse alrededor de un PROYECTO que tenga fuerza convocante por su contenido nacional, participativo y reivindicativo de los intereses de la mayoría del pueblo.
Los Partidos Políticos, la CGT, los sectores empresarios, la Federación Agraria Argentina y, las Fuerzas Armadas deben participar ineludiblemente en la elaboración y concreción de este proyecto en forma conjunta, armónica y subordinada a los organismos de la constitución.
Si los argentinos nos empeñamos en no comprender las causas de los hechos que hoy festejamos o repudiamos, reiteraremos cada vez con mayor intensidad, los males del pasado y perderemos en el futuro la unidad y la existencia de la República.
De nada servirá llorar mañana la libanización de nuestra patria, sino asumimos hoy la fuerza y el patriotismo de evitarla.
BUENOS AIRES, Marzo de 1984.
MESA EJECUTIVA DEL COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR