Archivo Histórico: Documentos

Partido Socialista Popular

Documentos PSP

La realidad salarial de los trabajadores argentinos

El Partido Socialista Popular ha publicado en varias oportunidades una tabla de necesidades mínimas para una familia tipo. Esta canasta familiar daba para el mes de junio de 1980 un salario mínimo de $1.775.449. A partir de esta cifra y si­guiendo los datos oficiales al respecto, confeccionamos el si­guiente cuadro:

 

 

Promedio 1974

Agosto 1976

Junio 1980

Agosto 1981

Sueldo mínimo s/tabla

3.040

49.936

1.775.449

4.461.800

Salario operario no calificado

2.490

26.730

764.700

1.580.000

Aumento necesario para acceder a una vida digna

22%

88%

133%

182%

Salario operario calificado

3.650

31.270

1.124.400

2.320.000

Aumento necesario

0%

60%

59%

92%

 

 

Este cuadro es muy ilustrativo. Según podemos ver, en 1974 bajo un gobierno surgido del ejercicio de la soberanía del pue­blo, los trabajadores no calificados, con un 22% de aumento podían completar la tabla de necesidades mínimas y los operarios calificados tenían un margen de ahorro y una tranquilidad so­bre su futuro.

La política salarial ha sido brutalmente clara. Cuando se desconoce la voluntad popular, el 22% que necesitaban los tra­bajadores de menos recursos se transforma en un 88%. Es decir que en ese momento ganaban muy poco más de la mitad de lo que necesitaban para vivir dignamente. Esto lo logran en pocos meses da implementación de un plan económico que se aplica en contra de los trabajadores, porque está concebido en beneficio de los intereses extranacionales, para aumentar sus ganancias a costa de la miseria de la inmensa mayoría del pueblo argentino. Ya en 1815 un economista clásico decía: "Cuando las ganancias suben disminuyen los salarios y cuando los salarios suben, ba­jan las ganancias".

Este plan no se detuvo aquí; en el pasado mes de agosto, se necesitaba un aumento del 182% para alcanzar ese nivel de vida. Esto quiere decir que un operario hoy gana lo suficiente para vivir dignamente diez días del mes. Los otros veinte días tiene que morir, o distribuir exiguos ingresos para que le al­cance. La situación de los operarios calificados es distinta, pero no por ello deja de ser grave. Este trabajador, que mientras gobernaba el país un gobierno elegido por el pueblo, tenía un margen de ahorro, inmediatamente después del golpe de estado necesitaba un aumento del 60%, no para volver a su situación an­terior, sino para vivir con lo justo. Esto se mantuvo hasta junio de 1980. Hoy este trabajador está ganando la mitad de lo que necesitaba para cubrir sus necesidades mínimas.

 

MÁS GANANCIAS, MENOS SALARIOS

En al año 1974 los asalariados participaban de la renta nacional en un 42%. Es decir que del total del ingreso de la Nación, el conjunto de los trabajadores recibían $42 de cada $100. En agosto de 1976 la participación en la renta cae bruscamente al 25%. En agosto de 1980 al 23% y en agosto de este año, apenas al 19%.

La renta nacional, en líneas generales, se mantuvo igual en estos años. Es decir que el ingreso a repartir es el mismo, lo que ha cambiado es el reparto. De 100 partes del ingreso nacional, en 1974, le correspondían 42 a los trabajadores. En este año sólo 19 partes son para quienes todo lo producen.

A esta situación debemos sumar suspensiones, reducción de la jornada laboral, atraso en el pago de los ya magros sa­larios, y la desocupación, definitivamente instalada en miles de hogares argentinos.

¿Quién despojó a los trabajadores de la participación que tenían en 1974 en la renta nacional?.

La usura internacional, los grandes bancos extranjeros, las multinacionales, que son los que implementaron con sus so­cios, agentes y empleados nativos este plan económico al ser­vicio de la ganancia y no del hombre.

Y esto sigue, se incrementa, se distribuye el peso de la crisis con todas las cargas en contra de los trabajadores.

CADA VEZ MAS HORAS DE TRABAJO

Tomaremos otros datos del último año: para comprar 1 kg. de pan, un trabajador necesitaba en agosto da 1980, 30 minutos de trabajo, en el mismo mes de 1981, 52 minutos. Perdió el 73,3%.

Para 1 kg. de azúcar, 18 minutos en 1980 y 34 minutos en 1981, perdió un 88,9%.

Para pagar la factura mínima de la luz, trabaja en 1980 9hs. y 41 minutos; en 1981 15hs. y 25 minutos. Perdió un 59,2 por ciento.

Si alquila un departamento de dos ambientes, el año pasa­do necesitaba 15hs. y 13 minutos; en agosto de este año 172 horas y 5 minutos. Consideramos aquí que en un mes normal se trabajan 200 horas.

De 95 minutos que trabaja para pagar una entrada al cine en 1980, hoy tiene que trabajar 137 minutos. Perdió un 44,2%.

Si compra el diario todos los días, en agosto de 1980 le costaba 9 horas, este año 12 horas y media. Perdió el 40,6%.

Estas son cifras oficiales. Corresponden a las que publi­ca el Ministerio de Economía, a través del INDEC, a la revista FIDE, y a la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).De nuestra elaboración son la combinación e interpretación de estos datos y su relación con la tabla de necesidades mínimas.

HACIA UN NUEVO CONCEPTO DEL SALARIO

El Partido Socialista Popular considera que el trabajo es la actividad fundamental del hombre.

El trabajo es irremplazable en toda actividad económica. No puede existir una economía, ni satisfacerse las necesidades elementales del hombre (como la comida, el vestido y la vivienda) si no es en base al trabajo.

En términos estrictamente económicos el salario es lo que se paga por el trabajo producido en relación de dependencia. La importancia y la irremplazable participación del trabajo remu­nerado en la vida social en general y en la vida económica en particular, debería determinar la importancia y la jerarquía de la contraprestación del mismo, que es el salario.

La jerarquía del salario está determinada por dos aspectos. Primero, es la paga para quienes aportan el elemento esencial de la vida nacional: el trabajo. Segundo, es el medio de vida fundamental de la mayor parte de los habitantes de la Na­ción.

Por su importancia, por su jerarquía, por ser el medio de satisfacción de las necesidades vitales del trabajador y su familia, por su gravitación en la economía, el Partido Socialis­ta Popular rechaza la concepción actual del salario que consi­dera a éste como un precio más, dejando librada su determinación a las leyes del mercado. Rechazamos la organización de la Nación subordinada al culto del lucro como valor supremo de la comunidad.

El libre juego del mercado, permite el manejo del mismo por minorías económicamente privilegiadas, monopolicas y la mayor parte de las veces ligadas o asociadas a los intereses ex­tranjeros.

No podemos aceptar que estas minorías determinen el nivel de vida de los trabajadores argentinos, sus perspectivas de vida su cantidad y calidad de alimentación, su vivienda y la existencia y el desarrollo de sus núcleos familiares.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresó el derecho de toda persona que trabaja"... a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure a sí y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana" (ONU. 1948).

El artículo 37 de la Constitución Nacional de 1949 expre­sa: "Declárense los siguientes derechos especiales: derecho a una retribución justa, derecho de los trabajadores al bienestar cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia". Este derecho alcanza así por primera vez en nuestro país el rango constitucional.

El actual artículo 14 bis de la Constitución Nacional dispone el derecho a una "retribución justa" al "salario mínimo, vital y móvil"..."la protección integral de la familia y el acceso a una vivienda digna".

La Ley de Contrato de Trabajo incorpora la concepción mo­derna del salario, en su definición en el artículo 116: "Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Es necesario institucionalizar organismos a través de los cuales sean la mayoría de los integrantes de la Nación quienes por medio de una participación orgánica y democrática, determinen las mínimas necesidades que debe satisfacer el monto salarial y en definitiva el nivel de participación de los trabaja dores en el ingreso nacional.

El salario debe asegurar al trabajador y a su familia una existencia conforma a la dignidad humana, en retribución a una jornada laboral de ocho horas como máximo y de no más de seis para trabajos insalubres.

Esta función del salario puede ser y ha sido violada fundamentalmente desde dos ángulos: vino de ellos, es la disminu­ción de su poder adquisitivo y el otro, es el aumento de las horas de trabajo.

Cuando se jerarquiza la ganancia, sucede lo que vimos en los ejemplos que detallamos en este trabajo y se aprecia la diferencia que existe entre ésta grave realidad, determinada por la aplicación del plan económico vigente, y lo que plan­tean y sostienen las mujeres y los hombres que integramos el Partido Socialista Popular.

Esta concepción del salario, que asegura una vida digna al trabajador y a su familia con una jornada de ocho horas, es independiente de la ganancia de las empresas, en tanto no puede estar sujeto a otra condición que la calidad de vida de quienes crean toda la riqueza.

Mientras se ha incrementado la participación de los tra­bajadores en la formación de los recursos del Estado, las prestaciones estatales en materia de salud, vivienda y educación han sido reorganizadas en perjuicio directo de los sectores del trabajo y fundamentalmente de los sectores más humildes de los trabajadores.

La gratuidad de la atención de la salud pertenece al pasado y el incremento vandálico de loa precios de los medicamen­tos determinado por los monopolios extranjeros pertenece al presente. El cierre de escuelas, de hogares escuelas, de comedo­res escolares, la supresión del vaso de leche, el incremento del precio de los artículos escolares, el manejo especulativo de los textos de todos los niveles, la deserción escolar y la existencia de un plan de limitación al ingreso, caracterizan una realidad educacional coherente con la concepción económi­ca que impera en el país.

La disminución da la construcción de viviendas económicas para los trabajadores, el incremento del monto de las cuotas por viviendas sin tener en cuenta el incremento salarial y la liberación de los alquileres, también configuran una política habitacional coherente con la filosofía económica imperante.

Esta desprotección de los trabajadores se agrava en todos los aspectos en las regiones del interior de nuestra patria.

Este agravio a la participación del trabajador argentino, en el ingreso nacional, se extendió coherentemente a los medios que a través de toda la evolución social contemporánea, forja­ron los trabajadores para defender su salario y para incremen­tar su participación en el ingreso nacional: el reconocimiento de sus organizaciones y la modalidad de sus convenciones colectivas.

La historia de la heroica y abnegada lucha de los trabajadores del mundo, que ha concretado sus alcances en un nuevo derecho -el derecho del trabajo- nos enseña que la extraordinaria desigualdad existente entre la poderosa y gobernante patronal y el trabajador aislado, que debe atender a través de cualquier sacrificio las necesidades vitales de él y su familia, se vio en cierta forma amortiguada por la conquista universal de las modalidades de las convenciones colectivas de trabajo.

Mundialmente el contrato individual de trabajo fue reemplazado por las convenciones colectivas del moderno y reparador derecho del trabajo. Así mismo, a través de décadas de lucha, los trabajadores obtuvieron el reconocimiento de su derecho a organizarse y en consecuencia la legalidad de sus organizaciones, destinadas a la defensa de sus intereses.

La actual política atacó estas conquistas universales de los trabajadores, suspendiendo la vigencia de las convenciones colectivas y posibilitando con posterioridad la desintegración y atomización del movimiento obrero, que apunta, dentro de este orden de cosas, a la disgregación de sus fuerzas en el trata­miento de las futuras remuneraciones y condiciones de trabajo.

 

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

Esta realidad social arbitraria que existe en nuestra Pa­tria, sólo podrá ser superada por la participación activa y orgánica de los trabajadores argentinos. Esta participación posibilitará la recuperación de sus sindicatos intervenidos y el fortalecimiento de la Confederación General del Trabajo (CGT), como organización única nacional.

El movimiento obrero argentino ha alcanzado con sus luchas una experiencia que le ha permitido gozar por décadas de las mejores organizaciones sindicales y asistenciales de todo el con­tinente. Tiene en consecuencia la capacidad, la madurez y el conocimiento necesario, para orientar y encauzar la marcha victo­riosa del pueblo argentino hacia la concreción de ideales socialistas de solidaridad y confraternidad, que aseguran la liber­tad, el inmediato ejercicio de la soberanía popular a través de elecciones libres y sin proscripciones, la independencia nacio­nal y el bienestar y la felicidad de las mujeres y los hombres de Argentina.

Tras estos objetivos se debe multiplicar la participación popular y fortalecer las organizaciones del pueblo.

Hoy somos muchos más, hoy sabemos mucho más, hoy los argentinos venceremos una vez más.

 

 

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

 

Buenos Aires, 16 de octubre de 1981.

Guillermo Estévez Boero, Héctor J. Cavallero, Héctor Miguel Di Biasi, Miguel A. Godoy, Juan Carlos Zabalza, Rubén Bilicich, Car­los R. Constenla, Victor M. Mondschein, Carlos E. Spini, Óscar Beban, Horacio Blanco, Eduardo Correa, Marcelo Gallino, Ernesto Jaimovich, Jorge López, Carlos Nibio, Oscar Santarelli, Roberto Simes, Rodolfo Succar, Hugo Vallejo

 TABLA DE NECESIDADES MÍNIMAS MENSUALES DE UNA FAMILIA TRABAJADORA CONSTITUIDA POR MADRE, PADRE Y DOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR.

Especie y Cantidad                      

 Periodo

Promedio unidad

Promedio mensual

VESTIMENTA

 

 

 

6 pullovers

Un año

$90.000

$45.000

12 polleras y pantalones

Un año

$150.000

$150.000

12 camisas

Un año

$79.000

$79.000

6 pares de zapatos

Un año

$140.000

$70.000

6 pares de zapatillas

Un año

$90.000

$45.000

16 pares de medias

Un año

$12.000

$16.000

6 calzoncillos

Un año

$18.900

$9.450

6 calzones

Un año

$13.900

$6.950

3 corpiños

Un año

$49.000

$12.250

16 camisetas

Un año

$22.000

$29.334

6 sacos

Un año

$22.000

$29.334

12 pañuelos

Un año

$3.500

$3.500

12 carreteles, hilo, agujas, alfileres, botones

Un año

$2.500

$2.100

Corte de pelo masculino

Un mes

$30.000

$30.000

Corte de pelo niños

Un año

$25.000

$18.000

Corte de pelo femenino

Un año

$70.000

$11.700

TOTAL RUBRO VESTIMENTA POR MES

 

 

$728.284





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especie y Cantidad

Período

Promedio unidad

Promedio mensual

SALUD

 

 

 

Cuota obra social 3%

Un mes

$160.153

$160.153

Odontología, vacunas, pago de órdenes, análisis, radiografías, medicamentos

Un mes

$50.000

$50.000

1 Cepillo de dientes

Un mes

$8000

$8000

4 Jabones de tocador

Un mes

$2.500

$10.000

1 Pasta dental

Un mes

$15.000

$15.000

1 Desodorante (50 grs. en barra)

Un mes

$9.000

$9.000

1/2kg talco

Dos meses

$7.500

$3.750

1 hoja de afeitar

Dos meses

$10.000

$5.000

6 crema de afeitar (100 grs.)

Un año

$13.200

$6.600

1 paquete de algodón

Un mes

$11.000

$11.000

4 Rollos de papel higiénico

Un mes

$7.800

$7.800

1 Peine

Un mes

$8.000

$8.000

1 Botella Colonia tipo Coral

Un mes

$38.000

$38.000

TOTAL RUBRO SALUD POR MES

 

 

$332.303

 

Especie y Cantidad

Período

Promedio unidad

Promedio mensual

EDUCACIÓN

 

 

 

Útiles Escolares

 

 

 

2 guardapolvos

Un año

$150.000

$25.000

2 libros de texto

Un año

$80.000

$13.300

2 libros de lectura escolar

Un año

$32.900

$5.500

1 Portafolios

Un año

$80.000

$6.700

2 Cartucheras

Un año

$12.000

$2.000

4 Lápices

Un mes

$1.500

$500

4 Lápiceras cartucho

Un año

$10.900

$3.700

2 Gomas

Un mes

$500

$1.000

5 Cuadernos 100 hojas tapa dura

Un año

$19.000

$8.000

3 Carpetas simples

Un año

$9.000

$2.250

8 Repuestos 50 hojas

Un año

$9.500

$6.300

2 Reglas

Un año

$3.000

$500

1 Compás

Un año

$9.500

$800

2 Sacapuntas

Un año

$4.000

$700

16 Pliegos Forros

Un año

$2.400

$3.200

2 Cajas Lápices color largos

Un año

$18.000

$3.000

1 Cuota Asoc. Cooperada

Un mes

$15.000

$15.000

1 Libro o Disco

2 meses

$30.000

$15.000

TOTAL RUBRO EDUCACIÓN POR MES

 

 

$112.450

 

 

Especie y Cantidad

Período

Promedio unidad

Promedio mensual

VIVIENDA

 

 

 

1 alquiler o cuota pago vivienda (20% ingresos)

Un mes

$1.067.700

$1.067.700

20 kg de gas

Un mes

$30.000

$60.000

300KW luz

2 meses

$250.000

$125.000

O.S.N.

Un mes

$75.000

$37.500

200 lts. De Kerosene para estufas

Un año

$2.140

$35.700

Impuestos (barrido, limpieza, inmobiliario)

Un mes

$75.000

$75.000

ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

 

 

 

3kg. Jabón en polvo

Un mes

$12.000

$36.000

1lt. Detergente

Un mes

$7.500

$7.500

1lt. Lavandina

Un mes

$5.000

$5.000

1 trapo de piso gris

Un mes

$2.900

$2.900

3 Panes de Jabón

Un mes

$1.850

$5.500

1 Tarro de polvo limpiador

Un mes

$3.200

$3.200

1 Trapo rejilla

Un mes

$2.200

$2.200

1 Paquete de virulana

Un mes

$5.500

$5.500

1 Secador

3 meses

$5.000

$1.250

2 docenas broches de ropa

Un mes

$2.500

$5000

1 lt. Flit insecticida

Un mes

$11.400

$11.400

10 bolsas de residuos

Un mes

$3.500

$3.500

ROPA PARA LA CASA

 

 

 

2 manteles plásticos

Un año

$13.000

$2.200

1 mantel de tela

Un año

$180.000

$15.000

10 servilletas

Un año

$2.000

$1.700

6 repasadores

Un año

$6.900

$3.450

4 toallas

Un año

$24.000

$2.000

1 toallon

Un año

$60.000

$10.000

2 sábanas 1 plaza

Un año

$27.000

$4.500

1 frazada 2 plazas

4 años

$115.000

$2.400

VAJILLA

 

 

 

12 vasos

Un año

$3.500

$3.500

10 platos

Un año

$7.500

$6.250

4 cubiertos repos.

Un año

$36.000

$3.000

1 pieza batería cocina repos.

Un año

$133.000

$11.100

6 tazas

Un año

$13.000

$6.500

2 baldes plásticos

Un año

$15.000

$2.500

1 fuenton plástico

Un año

$25.000

$2.100

1 palita basura

Un año

$4.500

$400

1 maquina flit

Un año

$9.000

$750

4 cajas de fosforos

Un mes

$2.900

$11.600

2 latas betún

Un mes

$2.550

$5.100

ARTEFACTOS DEL HOGAR

 

 

 

Renovaciòn heladera, cocina, lavarropas, estufa, plancha, ventilador.

12 años

$84.240

$84.240

Arreglos y mantenimiento del hogar

Un mes

$50.000

$50.000

TOTAL RUBRO VIVIENDA (Por mes)

 

 

$1.733.265

 

Especie y Cantidad

Período

Promedio unidad

Promedio mensual

RECREACIÓN

 

 

 

4-8 entradas cine y viajes

Un mes

$35.600

$159.000

1 Cuota club de barrio (cuota familiar)

Un mes

$18.000

$18.000

1 actividad social (vecinal, mutual, sindical, escuela)

Un mes

$100.000

$100.000

1 entrada cancha

Un mes

$20.000

$20.000

TOTAL RUBRO RECREACIÓN POR MES

 

 

$297.000

 

 

 

 

TRANSPORTE

 

 

 

200 viajes urbanos

Un mes

$1.500

$300.000

TOTAL RUBRO TRANSPORTE POR MES

 

 

$300.000

 

 

 

 

OTROS GASTOS

 

 

 

30 diarios

Un mes

$3.270

$98.000

1 revista

Un mes

$15.000

$15.000

TOTAL RUBRO OTROS GASTOS POR MES

 

 

$113.000

 

 

 

Especie y Cantidad

Período

Promedio unidad

Promedio mensual

ALIMENTACIÓN

 

 

 

30 lts. De soda

Un mes

$1.100

$33.000

30 kg. De carne

Un mes

$12.000

$360.000

15 paquetes de verduras en general (acelga, lechuga, zapallo)

Un mes

$3.000

$45.000

4kg de Cebolla

Un mes

$1.700

$6.800

15kg de papas

Un mes

$1-500

$22.500

1kg de legumbres

Un mes

$6.000

$6.000

4kg de zanahorias

Un mes

$4.500

$18.000

Ajo, puerro, pimientos, tomates

Un mes

$68.000

$68.000

30kg de frutas

Un mes

$4.500

$135.000

45lts de leche

Un mes

$3.250

$146.250

40kg de pan

Un mes

$7.500

$300.000

10kg de azúcar

Un mes

$6.500

$65.000

4kg. De yerba

Un mes

$14.500

$58.000

4 paquetes de manteca

Un mes

$7.200

$28.800

4 docenas de huevos

Un mes

$6.000

$24.000

4 botellas de aceite

Un mes

$18.200

$72.800

4 harina

Un mes

$6.250

$25.000

6kg de fideos

Un mes

$7.000

$42.000

1kg. De dulce

Un mes

$13.800

$13.800

1 kg de arroz

Un mes

$9.350

$28.050

½ kg de sal

Un mes

$1.500

$1.500

30lts de vino

Un mes

$4.000

$120.000

1 paquete de especias

Un mes

$3.600

$3.600

1 kg. De queso

Un mes

$37.000

$37.000

1 kg. De fiambre surtido

Un mes

$25.000

$25.000

½ lt de vinagre

Un mes

$4.300

$2.150

6 latas de tomate

Un mes

$5.800

$34.800

TOTAL RUBRO ALIMENTACIÓN

 

 

$1.722.150

 

 

RESUMEN POR RUBRO:

Alimentación                  $1.722.150

Vestimenta                    $728.284

Salud                              $332.303

Educaciòn                       $112.450

Vivienda                         $1.733.265

Recreación                     $297.000

Transporte                      $300.000

Otros Gastos                  $113.000

TOTAL POR MES            $5.338.452

Los precios que se consignan en esta tabla han sido tomados el día 30-10-81, en su mayoría, de los precios de venta el público de la Cooperativa " EL HOGAR OBRERO".

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores no están en condiciones económicas de realizar compras mensuales en este tipo de comercios, generalmente lo hacen en comercios minoristas, comprando al menudeo en lugares cercanos a sus domicilios, con lo cual pagan precios mayores de los que consignamos en esta tabla.

En este cálculo no se ha tenido en cuenta:

-La compra de golosinas, chocolatines, helados, facturas , bizcochos, etc.

-Beber una gaseosa.

-Comprar un paquete de cigarrillos.

-Reponer una bombita de luz y pilas de radio.

-Beber café en el hogar o en una confitería o bar.

-Comprar flores para regalos o para cementerio.

-Comprar regalos para el Día del Padre, Madre, Niño, cumple­años familiares o de amiguitos de los niños, de fiestas de fin de año.

-Gastos de franqueo postal para enviar correspondencia a familiares y amigos, telegramas.

-Gastos para llamadas telefónicas a larga distancia, ni cospeles para teléfonos públicos.

-Viajes fuera del radio urbano para visitar familiares.

-Gastos en paraguas, pilotos, etc.

-Gastos en sobretodos, tapados, mantas, ponchos, etc. -Gastos en trajes de baño, -revistas infantiles. -Cosméticos en general. -Gastos en vacaciones anuales.

Se podría seguir enumerando una serie de gastos que puede ser discutible incluirlos en una tabla de necesidades míni­mas de una familia tipo, pero queda bien claro que la tabla omite una serie de gastos que, en Argentina, son corrientes y están relacionados con la vida diaria de una familia constituida por un matrimonio con dos hijos en edad escolar.

 

 

Buenos Aires, 31 de octubre de 1981.


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2018 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.