Archivo Histórico: Documentos

Partido Socialista Popular

Documentos PSP

En el aniversario del padre de la patria. Pensamiento de un joven argentino

Hoy es un nuevo aniversario de la muerte del General San Martin. De su vida podemos tomar muchos aspectos. San Mar­tin estratega, San Martín respetuoso de la voluntad popular, San Martín gobernante, San Martin ejemplo de renunciamiento, San Martín como organizador, San Marín como libertador de América, San Martin como abuelo inmortal.

Pero creemos necesario hoy, en esta mesa rodeada de juventud, rescatar otro aspecto: San Martín cono definición de vida. San Martin nacido en Yapeyú, pequeñísimo pueblo de nuestra Patria, después de un aprendizaje en el arte de la guerra realizado en España, vuelve a su Patria -joven aún- con una de­terminación total que mantendrá durante toda su existencia: poner su vida al servicio de la libertad de su pueblo. Con ese objetivo vive, pide, exige, organiza y realiza la emancipación de medio continente.

En medio del drama que vive nuestra Patria es necesario tener la valentía de preguntar quién de nosotros tiene definida su vida. Nuestras vidas, en verdad, están llenas de definiciones parciales que equivalen a una gran indefinición. Queremos tantas cosas que no queremos nada y en verdad no sabemos lo que queremos, no tenemos un objetivo fijo al cual servir y ade­cuar todas las circunstancias y etapas de nuestra vida. Recordemos hoy este pensamiento de San Martín: "Serás lo que debas ser o no serás nada" Y si nosotros; que somos juventud, no termi­namos de definir qué queremos, ni terminamos nunca de ordenarnos para lograr lo que queremos, gastaremos eso tan hermoso que es la vida sin ser nada y si nosotros no somos nada, nuestra Patria no será nada.

Por ello en este aniversario de San Martín creemos necesario pensar sobre su gran definición, sobre al sentido de su vida para luchar seriamente por el sentido de nuestras vidas, para poder darle sentido a nuestra Patria, para podar ser, para que Argentina sea.

La juventud quiere y debe ser más, pero para serlo necesita vivir al calor de las grandes causas: al afianzamiento de la independencia nacional y el desarrollo del bienestar del pueblo. Cada acción con este objetivo nos mejorará física y mentalmente y nos alejará definitivamente de la droga, de la pornografía y del terror, que son los frutos de la sociedad de consumo en la cual vivimos.

Recordemos hoy a San Martín definiendo nuestras vidas con la misma fuerza y objetivo con que él definió la suya.

Cruzando loa Andes San Martín entra en la historia. Los Andes que hoy debemos cruzar, son las deformaciones y degra­daciones de la sociedad de consumo en la cual vivimos, para po­der afianzar la deteriorada independencia de nuestra Patria, y desarrollar el maltrecho bienestar de nuestro Pueblo.

El futuro de nuestra historia espera, la realidad mundial no tanto.

17 de Agosto de 1977

Reeditó: Centro de Estudios de Acción Argentino en el Bicentenario del Nacimiento del Gral. Don José de San Martín. 25 de Febrero de 1978

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 310 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2018 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.