El Partido Socialista Popular hace saber a la opinión pública que la actualización de la “TABLA DE ESPECIES DE NECESIDADES MINIMAS DE UNA FAMILIA TRABAJADORA TIPO CON DOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR”, ha dado un valor de: $ 11.691.450.
Las especies que integran dicha tabla no son superfluas ni antojadizas, sino que han sido las de uso habitual por una familia trabajadora en épocas de relativo bienestar.
La cifra mencionada pone de manifiesto el deterioro producido en el nivel de vida de los trabajadores y la urgente necesidad de recomponer sustancialmente el poder adquisitivo de los salarios, especialmente hoy que los exiguos aumentos son largamente absorbidos por el incremento desmesurado de los precios.
El Partido Socialista Popular reitera hoy que “...la jerarquía del salario está determinada por dos aspectos. Primero, es la paga para aquellos que aportan el elemento esencial de la vida nacional: el trabajo. Segundo, es el medio de vida fundamental de la mayor parte de los habitantes de la Nación.
Por su importancia, por su jerarquía, por ser el medio de satisfacción de las necesidades vitales del trabajador y su familia, por su gravitación en la economía, el Partido Socialista Popular rechaza la concepción actual del salario que considera a éste como un precio más, dejando librada su determinación a las leyes del mercado. Rechazamos la organización de la Nación subordinada al culto del lucro como valor supremo de la comunidad.
El libre juego del mercado, permite el manejo del mismo por minorías económicamente privilegiadas, monopólicas y la mayor parte de las veces ligadas o asociadas a los intereses extranjeros.
No podemos aceptar que estas minorías determinen el nivel de vida de los argentinos, sus perspectivas de vida, su cantidad y calidad de alimentación, su vivienda y la existencia y el desarrollo de sus núcleos familiares.
Es necesario institucionalizar organismos a través de los cuales sean la mayoría de los integrantes de la Nación quienes, por medio de una participación orgánica y democrática, determinen las mínimas necesidades que debe satisfacer el monto salarial y en definitiva el nivel de participación de los trabajadores en el ingreso nacional”.
Por último, el Partido Socialista Popular sostiene que el salario debe asegurar al trabajador y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana, en retribución a una jornada laboral de 8 horas como máximo y de no más de seis para trabajos insalubres.
Sólo así serán posibles: OCHO HORAS DE TRABAJO, OCHO HORAS DE DESCANSO Y OCHO HORAS DE EDUCACION Y DE RECREACION.