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El mate: órgano de difusión. MNR secundarios

El Mate aparece hoy como una necesidad de los Jóvenes secundarios socialistas de dar su postura ante diversos temas que afectan puntualmente a nuestra realidad. El mate tiene como intención, a la vez de dar a conocer nuestra postura, ser un material de lectura y discusión; un comienzo de la ronda para largarnos, sobre la base de la discusión, a construir.

El nombre de nuestra nueva revista no es una casualidad, sino que tiene un contenido especial. El mate está ligado a un ritmo de vida. No se puede tomar "al paso", en un mostrador. Requiere tiempo, preparación; significa charlar, pasar un rato Juntos y es con éste contenido que pretendemos que se "tome" a esta revista, que sea el elemento que nos reúna para armar una ronda donde podamos charlar, reflexionar y finalmente construir.

Los Jóvenes secundarios si bien no podemos poner nuestro voto , lo que sí podemos es ser partícipes en la construcción de nuestro futuro charlando con nuestros padres, con nuestros compañeros de estudios, con nuestros profesores, repartiendo "El Mate"; y concientizando a quien tengamos a mano de la necesidad del cambio, de la necesidad de confiar en la fuerza del Pueblo Argentino, de dejar de buscar recetas mágicas en el exterior y de crear una sociedad más Justa basada en la participación de todos los sectores.

Sin duda estamos pasando por la peor crisis en la historia de nuestro país, con los militares indultados, con el hambre, con los despidos, con el aumento del costo de vida, con una educación deteriorada, con la represión y la impunidad, pero no por esto debemos bajar los brazos; por lo contrario, debemos pelear con más fuerza defendiendo ésta democracia ganada sobre la sangre de 30.000 desaparecidos y luchar por mejorarla mediante la participación de cada uno en las asociaciones intermedias, asambleas, consejos barriales, clubes y Centros de Estudiantes; A ESTA DEMOCRACIA NO NOS LA REGALARON ,LA GANAMOS, y debemos defenderla de los que desde las dos puntas la atacan. Defenderla también significa romper el agotado bipartidismo, dar una propuesta de honestidad, de trabajo y de solidaridad.

El Mate va a seguir la ronda y por esto te invitamos a darnos tus sugerencias, tus propuestas, tus notas, y tu opinión sobre las notas que aquí aparecen. TE ESPERAMOS.

La Redacción

Participando es la manera en que los integrantes de una comunidad nos interesamos por la vida socio-política. Esta participación es la que nos permite la relación mutua, establecer pautas que nos faciliten desarrollar procesos de creación y actitudes críticas que nos posibiliten nuevas formas de protagonismo. De esta forma se llevan adelante, entre otras cosas, actividades culturales comunes.

La integración de los distintos grupos étnicos, diversas ideologías y diferentes gustos, son condición de una auténtica democracia: esto significa que deberíamos utilizar mecanismos adecuados que favorezcan la diversidad de sugerencias                y la participación activa. Esta participación también tiene que motorizarse a través de nuestras propuestas e intereses, en forma conjunta y con diversos objetivos en común, colaborando en la creación de programas socio-culturales comunitarios.

Esta sería una de las tantas políticas impostergables frente al alimento de jóvenes marginados, a la drogadicción, al alcoholismo, al vandalismo y la violencia. De esta manera evitaríamos dar pie por parte de las fuerzas policiales a la represión en los jóvenes.

Se trata de que podamos ser partícipes y creadores de hechos culturales que intenten ir más allá o mejorar los programas oficiales existentes y no limitarse a aceptarlos pasivamente.

Es importante que nosotros como jóvenes secundarios hagamos intercambio de conocimientos y experiencias, una forma de hacerlo es a través de los talleres, ya que parte de una concepción colectiva.

La labor formativa no termina en la escuela, también es realizada por el propio individuo mediante una autogestión de por vida.

La educación extraprogramática también debe ser promovida material, psíquica, colectiva o individualmente, ya que siempre nos aporta un mutuo enriquecimiento.

Aprender por medio de las actividades artísticas es promover cualidades humanas como desarrollo de la sensibilidad, del impulso a investigar, experimentar, expresar y transformar, pertenecer, participar, compartir, colaborar y respetar. Aprender para la belleza, la alegría y el goce. Para la convivencia y la paz, no para el enfrentamiento y la guerra. Aprender jugando para desarrollar la capacidad de jugar, tomando el juego como función de aprendizaje y creación, para que el hombre recupere su auténtica condición de ser humano: liberando su potencial creador, el motor que lo impulsa a la curiosidad y el descubrimiento.

Revalorizar entre docentes y alumnos la escuela como lugar de surgimiento de propuestas socio-culturales, es el camino factible para que se produzcan cambios sustanciales que aún no se han dado y se profundicen aquellos que apenas están esbozados.

Como me siento suyo, como lo siento mío

al mate amargo

Yo lo llevo disuelto en la sangre como un jugo americano.

 

Ronca mate madruguerodentro de la calabaza

me voy sorbiendo mi América

por la bombilla de plata.

(Fernán Silva Valdes)

¿A qué vamos al colegio?

¿Cuantas veces escuchamos a las autoridades, preceptores, profesores, padres, y hasta compañeros decir que al colegio se va a estudiar y no a hacer política? Sin duda, muchas... y lo más triste es que muchos compañeros se lo creen y hacen lo que les dice ese hermoso personaje, Fido Dido: "Hace la tuya", córtate y preocúpate sólo por tus problemas. Alguna vez nos dijeron que la unión hace la fuerza y la historia así lo demuestra pero, ¿por qué ahora nos dicen que nos separemos? Porque saben que los jóvenes tenemos la fuerza para cambiar las cosas; y es por eso que nos reprimen en las entradas de los recitales, que boicotean a los centros de estudiantes, que nos acosan por los medios de comunicación, y que nos venden valores falsos y tergiversados. Lo triste es que ya se comienza a ver a muchos compañeros que caen en estas redes; sin duda es más fácil entrar en lo que el sistema promueve (que no soluciona los problemas, sólo los tapa), que tratar de cambiarlo.

Es así como vemos a tipos que no vislumbran ninguna salida, que ya no confían en sus propias fuerzas para cambiar esta sociedad que, como agotada que está, ya no nos da respuesta. O también vemos a chicos que cumplen los 18 años y no saben qué votar porque no tienen idea de dónde están parados, porque todavía no maduraron para definirse políticamente, porque desconocen qué plantea cada partido. Y es más fácil caer en la de los
fachos, cruzarse de brazos y decir: "todos los políticos son corruptos y mentirosos",
desconociendo que, aunque son pocos, hay una cantidad apreciable de políticos
honrados y jóvenes (interpretando al término joven como la persona que tiene fuerzas para cambiar su entorno). De esta manera, le hacen el juego a los políticos corruptos, quienes luego, con gran propaganda lograrán atraer a todo este electorado "ignorante".

Al colegio se viene a estudiar, a conocer amigos y a recrearse, a divertirse y por qué no también, a hacer política (hacer política también es estar al tanto de la realidad nacional, ya que el colegio no es una isla).

Es importantísima la posibilidad de formarse políticamente y aprender a vivir en democracia durante la minoría de edad, y hay que valorarla objetivamente. Habrá desengaños, alguno que otro no afectará nuestro ritmo de vida, y generalmente estamos dispuestos a aceptar equivocaciones y emprender caminos nuevos. Darse cuenta que hay que hombres y no iluminados, poder captar el objetivo de cada palabra, desentrañar los intereses de toda ideología y hasta tratar de separar las emociones personales para analizar clara y cuidadosamente la realidad de un partido.

Tal vez si los adolescentes argentinos hubieran tenido la posibilidad de "foguearse" antes de enfrentar la urna, la historia del país hubiera sido distinta. Si vamos al colegio, allí se nos debe enseñar cómo emplear esa invalorable herramienta para producir cambios en una sociedad: PODER HACER POLITICA EN DEMOCRACIA.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

ROSARIO, 28, 29 y 30 DE MARZO DE 1991

Ante la difícil situación que atraviesa la enseñanza media en nuestros días y que por ende nos afecta directamente a los jóvenes secundarios y, ante la necesidad de plantear
desde nosotros una alternativa a los planes educativos vigentes, a las normas disciplinarias de corte autoritario, y frente a la concepción de la escuela secundaria como mero puente entre la primaria y la Universidad, los estudiantes secundarios del M.N.R. organizamos el "1er. Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios", que se desarrolló en los días 28, 29 y 30 de abril en Rosario. Al mismo concurrieron estudiantes de diversos lugares del país, y dentro de un marco de convivencia y compañerismo se trabajó en tres comisiones abordando desde distintos puntos la difícil realidad que hoy atraviesa la enseñanza media y planteando puntos de partida para su discusión. La comisión 1, cuyas conclusiones se transcriben, trató sobre la realidad del colegio secundario en 1991.

Boletín del M.N.R. Secundarios

 

"El agotamiento del modelo socio-económico afecta en gran medida a la educación y dentro de la misma a la escuela secundaria. Los planes de estudio apartados de la realidad y de las necesidades del educando, además de profesores deficientemente formados para encarar la actual situación dan como resultado jóvenes desinteresados y pasivos que tienden a aceptar el actual estado de las cosas.

Se llega a esta situación debido a que no se han producido grandes cambios estructurales dentro del nivel de enseñanza media desde la década del '60. Sólo se han hecho pequeñas reformas o remiendos que en su gran mayoría no habían sido consensuados por la  comunidad educativa, a la vez que respondían, en el mayor de los casos, a intereses coyunturales como ser elecciones, demandas y otras presiones; a su vez, las reformas hechas responden al avance tecnológico, mas no tanto a los nuevos avances pedagógicos. Todavía subsiste el viejo concepto de que el profesor es el sabio y el alumno el ignorante,  y  que el rol del primero es transmitir su conocimiento coartando la participación y el razonamiento del alumno, tal vez por comodidad o por que puede generar un debate que ponga en duda la capacidad del docente.

A esto hay que sumar el problema salarial, ya que no se le puede exigir a un profesor que tiene que trabajar 16 horas diarias en distintos establecimientos para cubrir sus necesidades básicas, que también vaya a cursos de perfeccionamiento.

Todos estos factores determinan clases poco interesantes donde se ven todas las materias sin ver la relación entre la realidad y el hombre, dando como resultado que los educandos asistan a la escuela secundaria por la imposición de sus padres, o por el sólo hecho de obtener el título, sin importar si la educación que recibe es verdaderamente formativa, ya que no responderá a las necesidades básicas que le plantee el medio al finalizar el colegio.

Ante esta realidad los jóvenes secundarios creemos que es necesario actualizar los programas de estudio de toda la comunidad educativa, empezando por mejorar la capacidad pedagógica del profesor. A la vez creemos necesario que los programas se relacionen con la realidad y que los exámenes no sean tomados como una competencia entre el educador y el educando, sino como un intercambio de conocimientos.

 

OBJETIVOS DEL COLEGIO SECUNDARIO

Creemos que hay que redefinir los objetivos fundamentales de la enseñanza media, ya que pensamos que los años de estudio que significan, tiene que salir una persona capacitada para enfrentar y cambiar la realidad en la que vive, ya que un pueblo sin educación no tiene la base para avanzar, y si no avanza es un pueblo condenado a ser fácilmente manejable y dependiente por potencias intelectuales y por ende económicas.

Para que esto no suceda es necesario que salga un joven realmente comprometido con el futuro de su país, y en el que se cultive un verdadero sentimiento hacia su pueb1o.

Creemos, asimismo, que la educación debe ser libre, laica y gratuita, ya que el Estado debe garantizar un colegio abierto a todas las clases sociales y religiosas.

 

EL COLEGIO Y EL MEDIO

Para que el colegio no pierda relación con la realidad debe haber una ayuda mutua entre éste y la sociedad.

El colegio debe dejar de ser una isla para pasar a ser una institución donde se ejercite la convivencia democrática; hay que despertar el interés del barrio y de la zona donde está ubicada la escuela, para que ésta funcione adecuadamente.

En la actualidad son pocos los chicos que prestan atención a los medios de información y se preocupan por la realidad en la que la escuela está inserta. Entendemos que el rol de los padres en la educación de sus hijos es una manera más de relacionar a la escuela con el     medio. Para esto es imprescindible la creación de asociaciones intermedias donde estos  puedan dar su punto de vista.

 

PARA PENSAR

14 Respuestas para una sola pregunta

¿Cómo matar a un Centro de Estudiantes?

#. No concurras a las asambleas convocadas.

#. Si concurrís, llegá tarde.

#. Si el tiempo es malo, tampoco vayas.

#. Si asistís encontrá fallas en la organización y en tus compañeros.

#. Nunca aceptes formar parte de una comisión, porque es más fácil criticar que hacer las cosas.

#. A pesar de todo, sentite molesto si no te nombran para una comisión, pero si lo hacen, no asistas a las reuniones.  

#. Si se te pide una opinión importante, decí que no tenés nada que decir. 

#. No hagas nada y cuando otros compañeros trabajen con buena voluntad y  desinteresadamente, entonces gritá que el Centro está dominado por una élite burocrática.

#. No te molestes en difundir lo que el Centro hace bien, pero vocifera lo que han hecho mal.  

#. En lugar de brindar solidaridad y colaboración a tus representantes, criticalos en forma drástica.

#. Cuando organicen fiestas, banquetes, viajes, decí que se está malgastando la plata.

#. Cuando no se organicen, decí que el Centro está muerto.

#. Si te llega información sobre el Centro, no la leas; y si no te llega, quejate inmediatamente al Presidente.

#. No cumplas con las obligaciones que establecen los Estatutos; concretate simplemente a exigir tus derechos.

EXTRAIDO DEL BOLETIN DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE CORRIENTES

 

El mate es nuestra tierra, somos nosotros. Fue la única tradición realmente autóctona que resistió el tiempo y la colonización; es más, dominó al colonizador.

Llamado bebida de perezosos por algunos, y "mersa" por otros, el mate resistió las presiones y fue rescatado por las jóvenes generaciones.

Tenemos, por otra parte, la suerte de que ninguno de los poderosos del mundo se interesó por llevarnos la yerba. Ella nos pertenece totalmente.

Esta doble exclusividad de producción y consu­mo nos lleva a reflexionar sobre la necesidad no solo afectiva sino social de mantener el hábito vivo.

Debemos llevar el mate en nuestros paseos, en nuestros asados, tomarlo en nuestras horas de descanso.

El mate es nuestra tradición, nuestra historia; conservarlo y difundirlo es preservar nuestra identidad.

 

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