Archivo Histórico: Documentos

Partido Socialista Popular

Documentos PSP

La universidad necesaria es posible hoy

MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA

Partido Socialista Popular

LA UNIVERSIDAD NECESARIA ES POSIBLE HOY

Argentina vive el agotamiento del modelo capitalista dependiente, agotamiento que se manifiesta en todos los aspectos de la vida eco­nómica, social y política de nuestro pueblo y de nuestra Nación.

El viejo país está agotado y por lo tanto también la posibilidad de realización de la vieja universidad. Esta universidad, con el sólido basamento que le da su rica historia, con los avances trascendentes que le posibilitaron la autonomía y el cogobierno, el ingreso irres­tricto, la gratuidad de la enseñanza, la docencia libre y la extensión universitaria entre otras cosas, hoy debe reformular su contenido y su metodología.

La misión fundamental de la universidad es formar integralmente a todo joven que llega a ella e insertarse cada día más profundamente en la realidad, compenetrándose de las necesidades inmediatas de nuestro pueblo, de nuestras regiones y de nuestra nación.

La Universidad actual está divorciada de la realidad. No opina, no propone soluciones acerca de los grandes problemas nacionales, no aporta institucionalmente al país. Se estudia una economía ale­jada del bolsillo de las mayorías nacionales; se estudia un derecho que no sirve para diferenciar las leyes de un gobierno democrático dictadas por los representantes del pueblo con un bando militar de un gobierno usurpador.

La reformulación de la universidad debe partir del país real. La universidad o capta el tiempo presente, el futuro posible y prepara egresados para ese futuro posible o seguirá produciendo frustraciones en la juventud, cuando ya existen 1.500.000 graduados fuera del país.

La nueva universidad debe superar la contradicción entre la teoría y la práctica, integrando el trabajo manual con el trabajo intelectual. Debe formar integralmente jóvenes que se sumen a la construcción de la nueva nación: ingenieros y arquitectos que sepan organizar y participar en el trabajo voluntario para la construcción de viviendas; médicos, odontólogos y bioquímicos que lleguen a cada casa, en cada barrio, con campañas de salud.

Solamente con este contenido la universidad podrá ser de mayo­rias. Sólo con esta metodología podrá ser una universidad nacional,

El Movimiento Nacional Reformista cree que la responsabilidad en la construcción de una nueva universidad reside fundamental­mente en los estudiantes. Vivimos tiempos difíciles. En los tiempos difíciles crece la tristeza y el desaliento. Hoy más que nunca el ca­mino consiste en confiar en la capacidad creadora y realizadora de cada compañero.

En la perspectiva de la construcción de la nueva universidad, con nuevos contenidos y metodologías en sus planes de estudio, le en­contraremos sentido a la participación y a la lucha por un mejor presupuesto educativo, por la reforma de los viejos estatutos para que incorporen definitivamente a los no-docentes al gobierno, en suma por una nueva ley universitaria.

Debemos llenar todos los espacios con Ia voz y la participación de cada día más compañeros en cada centro de estudiantes, en cada federación regional, en la FUA, en los Consejos Directivos y Supe­riores. Nadie nos regalará nada, todo lo conseguiremos con esfuerzo, con participación y con organización.

Esta participación determinará los avances, afianzará la conviven­cia democrática en nuestra organización, alejará el sectarismo y será el aporte a la consolidación y profundización de la democracia en Argentina.

Hoy y aquí, como lo venimos haciendo desde hace 25 años, los Integrantes del MNR estamos con los estudiantes y en los estudiantes en el camino trascendente del estudio, la organización y la moviliza­ción para poner la universidad al servicio de la construcción de un país independiente y solidario.

La universidad debe acompañar a nuestro pueblo en la construc­ción de ese futuro, porque si la misma no participa en la construcción del futuro e intenta reiterar los valores perimidos del pasado no ha­brá jugado el rol trascendente que necesariamente debe cumplir.

Agosto de 1986

Mesa Ejecutiva M.N.R


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 324 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2018 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.