Al recordarse un año del fallecimiento de Hermes, debo destacar las palabras del Presidente Argentino Alberto Fernández: “Fue un hombre de la política de una ética intachable, mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de Partido”., Ricardo Alfonsín pronunció: “Quiero expresar mi pena por la muerte de Hermes Binner, su vida es un ejemplo por la construcción de sociedades más libres y más justas”, Antonio Bonfatti dijo: “Binner, quien al momento de su muerte tenía 77 años y también sufría Alzheimer, fue quien marcó un quiebre para el Partido Socialista al romper primero con Héctor Cavallero y consagrarse como intendente de Rosario y luego convertirse en el primer gobernador socialista del país en 2007, además en 2011 fue candidato presidencial”, Mónica Fein manifestó: “Gracias Hermes por todo lo que hiciste, por todo lo que nos enseñaste, por todo el legado que nos dejaste. Seguimos marchando como siempre hoy con el dolor de tu ausencia, pero con el orgullo de que seas nuestro eterno compañero”, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la cámara baja santafesina Maximiliano Pullaro: manifestó que: “Binner fue el "Padre de la salud pública de Rosario y de la provincia, un legado extraordinario y una impronta que hoy nos permite enfrentar la pandemia en mejores condiciones que cualquier otra provincia". Agradezco a la vida haberte conocido hermano Hermes, compartí y me nutrí de tu ejemplo y liderazgo por lo que hoy en día expreso que fuiste una “rara avis”.
En los viernes culturales de la década del 60 presentamos a través de la Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Medicina, Farmacia y Bioquímica y otros, al conferencista Dr. Julio Notta quien nos habló sobre el petróleo en el mundo y nos abrió un camino en la comprensión de la problemática mundial de este insumo industrial y energético, con Silenzy de Stagni los estudiantes profundizamos en el conocimiento de éste recurso en Argentina, destacamos su tenacidad en la defensa de los recursos minerales del país y también con la misma fortaleza, se opuso a los contratos petroleros entreguistas de los que lamentablemente hasta ahora no nos podemos liberar y por el contrario se profundizaron al correr de los años. Con Silvia Kersenbaun, ilustre pianista despertó en nosotros el entendimiento de la música clásica como Bettoven, Mozart, Bach, Straus, Piazzola y otros, que gracias a estos eventos de fines de semana se cultivó en nosotros las expresiones sublimes del espíritu. Tejada Gómez nos hizo conocer la poesía social, la niñez abandonada, el sufrimiento de ellos y el dolor de sus padres; menciono estos ejemplos porque conducidos por mi querido Hermes nos abrieron las puertas de otros campos mucho más allá de la capacitación en nuestras respectivas carreras, tratando de formar profesionales abiertos en todos los campos del conocimiento y el arte, que nos posibilitó un derrotero de hombres sociales cuya expresión fue, es y será Hermes.
En estos vaivenes también participaban Hugo Robatta, Hernán Renk y el “Teja” Rebola, llegándose a compenetrar y forjar una amistad con Hermes. En éste proceso, los que estudiábamos Farmacia y Bioquímica bautizamos cariñosamente a Binner como: “el tiernito” por su rostro y sonrisa que transmitía ternura; a veces pienso, que toda la titánica tarea de producir bienestar de Hermes, es porque resonaba en su cerebro el poéma del poeta Gómez que a la letra dice: “Hay un niño en la calle, a esta hora exactamente, hay un niño en la calle…este párrafo y su elevada vocación de servicio, enchidaron su corazón, en su íntimo ser, el arrullo y arrullo de ese niño en la calle.
Estas líneas son posible gracias a nuestra querida amiga Inés Bertero que nos proporcionó algunos documentos vía internet, cuyos elementos nos permitieron acercarnos a la grandiosa personalidad de Hermes en el contexto argentino y latinoamericano.
Un saludo y abrazo fraterno a mis hermanos Argentinos, en el día más importante y trascendente como es la Independencia del yugo español, celebrada el día 9 de julio de cada año…hasta la próxima.
*DEMIURGO. En la filosofía platónica, significa divinidad que crea y armoniza el universo. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo.
Américo Menéndez Rojas
El Peruano.