"...Señor Presidente: Quiero rendir homenaje al Diputado, al compañero, y al amigo, Guillermo Estévez Boero, trataré de hacerlo con objetividad para que no me traicione la profunda emoción que siento por haber militado a su lado ininterrumpidamente, desde mis primeros años en la política, en la década del 60.
Su militancia universitaria lo llevó a presidir la FUA en aquellas luchas históricas por la enseñanza Laica o libre. En la década del 60 comenzó a trabajar por una utopía, darle organicidad al Movimiento Nacional Reformista, cuya denominación de “Nacional”, casualmente, no obedeció a su extensión geográfica, sino a su permanente preocupación de unir lo “nacional” con el socialismo. Hoy el MNR no es más una utopía, sino una realidad que lleva 50 años de vigencia en la vida universitaria.
En 1972, echó a andar otra idea, otra utopía difícil: el reencuentro del Socialismo de Argentina, con lo popular, con la gente, y en este caso tampoco fue casual la denominación de Popular.
Así, fundo el Socialismo Popular, que hoy tampoco es una utopía, sino una realidad, y pensó, creó, y dedicó toda su vida a fortalecerlo y desarrollarlo.
En estos tiempos de tanto divorcio, entre la gente y la política, no podemos dejar de rescatar que Guillermo Estévez Boero, llegó a los cargos públicos para servir y no para servirse de ellos.
Por esa razón, honró sus funciones, y honró a la política. Su desempeño ofrece una admirable coherencia entre las ideas y la acción, y una conducta insobornable. Es importante destacar su generosidad y su desprecio por la calumnia para hacer política.
Él, era de los que creen que la imagen política se construye con el tiempo y con una conducta en la vida, y no con calumnias, denuncias o apariciones fugaces en la televisión. Por eso Guillermo Estévez Boero, todavía está entre nosotros, sobreviviendo mentalmente a la muerte física.
Juan B. Justo solía decir “somos el partido del ideal, pero no el partido de la ilusión” y aprendiendo de él, Guillermo Estévez Boero , sirvió a su ideal con abnegación, y lo más importante todavía, lo hizo con la eficacia de acercar el ideal a la realización, el cambio a lo posible, que es la mejor manera de ser idealista..."
INTERVENCIÓN DE GUSTAVO GALLAND EN EL HOMENAJE REALIZADO POR LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN AL DR. GUILLERMO ESTEVEZ BOERO