Fundación ESTEVEZ BOERO

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Se inauguró la Biblioteca "Guillermo Estévez Boero", en la Delegación de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Palábras pronunciadas por la Presidenta de la Fundación Diputada Inés Bertero

En primer lugar quisiera agradecer en nombre de mis hijos y demás familiares, por este gesto del Sr. Gobernador  Dr. Hermes Binner, de imponerle el nombre de Guillermo Estévez Boero a la biblioteca de la Casa de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires.

También, quiero agradecer a la Directora de esta Casa, la Dra. María Elena Barbagelata y a sus colaboradores, por el trabajo y el empeño puestos para concretar esta inauguración.

Por último, reconocer a quienes son el alma de esta Casa: los santafesinos y santafesinas que concurren a diario, y que,

seguramente, serán lectores y difusores del contenido de estos libros, entre los cuales deberán figurar los aportes más significativos de nuestros hombres y mujeres a la cultura nacional.

Vincular esta Biblioteca con Guillermo, me lleva a resaltar dos aspectos fundantes de su personalidad: en primer lugar Guillermo fue un lector incansable, que le quitaba horas al descanso, o le ganaba horas a sus viajes y a las esperas, porque, siempre tenía, consigo, un libro a medio leer y un lápiz con el cual resaltar aquellos párrafos que iluminaban el nacimiento de una idea, o que le ayudarían a fundamentar alguna de sus exposiciones.

Todo su accionar tuvo como motor un compromiso, el que asumió desde muy joven: remover los obstáculos que impiden la realización plena de cada hombre y de cada mujer; para ello, siempre se apoyó en el estudio y el conocimiento profundo del espacio y del tiempo que le tocaba vivir.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo antes dicho, Guillermo supo desentrañar y transmitirnos las importantes realizaciones y los profundos valores que, como santafesinos, aportamos a la conformación de nuestro Estado Nacional, lo que nos hace sentirnos sostenedores de una clara y rica identidad. Así, nos decía que Santa Fe :

• Fue el suelo donde se produjo el contradictorio, terrible, pero real encuentro y choque entre dos culturas, en Sancti Spiritu, en 1527.

• Fue el escenario, en Cayastá, de la primera gesta emancipadora en el ámbito nacional, conocida como la Revolución de los Siete Jefes, en 1581.

• Fue, sobre las barrancas del Paraná, donde se hincó el mástil en cuya cima flameó, por primera vez, nuestra Bandera Nacional, cuyos doscientos años festejaremos el próximo 27 de Febrero.

• Santa Fe, la del Brigadier Estanislao López, bisagra insustituible del federalismo argentino, que nos legó la primera Constitución del país.

• Santa Fe, adelantada en las instituciones de la modernidad, bajo el gobierno de Nicasio Oroño, a la vanguardia con el matrimonio civil y la colonización plural en Esperanza y Moises Ville.

• Santa Fe, la del Grito de Alcorta, la del cooperativismo, abanderada de la Autonomía Municipal, bajo la inspiración de Lisandro de la Torre, y del constitucionalismo nacional, albergando en su ciudad capital todas las Asambleas Constituyentes, desde 1853.

• Santa Fe, que, como dice nuestro Gobernador, sus riquezas naturales no pueden ser extraídas sino con el arduo trabajo de nuestra gente, que realiza un gran aporte al tesoro y al desarrollo nacional, y que, muchas veces no es retribuido, a la hora de coparticipar los recursos sobre la base de un auténtico federalismo de concertación.

Como santafesinos no olvidamos este pasado de grandes hombres y mujeres que nos legaron tanta riqueza en valores de participación, de transparencia y de solidaridad con los que seguiremos construyendo una Santa Fe mejor.

Hoy, como expresión del cambio que se esta dando en nuestra Provincia, quiero hacer entrega de dos presentes a esta Casa:

• Primero, un cuadro con la réplica del nuevo mural que adorna el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia, obra del artista plástico Guillermo Roux. Debo decir que la pared central del hemiciclo había estado reservada, durante años, para la obra encargada al pintor Antonio Alice, “Los Constituyentes del 53”, que finalmente fuera adquirida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y que se expone en el Salón de los Pasos Perdidos. Ésta era una deuda, que teníamos pendiente los santafesinos, y que hemos reparado con este magnífico mural.

• También, quiero hacer entrega de la colección completa de la “Historia de las Instituciones de Santa Fe”, que reúne el trabajo de la Comisión Redactora de la Historia de Santa Fe, conformada por los más prestigiosos historiadores e investigadores de la Provincia, que, a partir de 1965, trabajaron durante más de una década, para su redacción. Esta obra, de gran valor documental, se encontraba agotada, razón por la cual, la actual Cámara de Diputados, propuso y votó un proyecto para esta reedición .

 

Gracias, nuevamente, por este homenaje a Guillermo.

Gracias, especialmente por la presencia del señor Gobernador y la de todos ustedes.

 

Buscar en el sitio

Tenemos 79 invitados conectado(s)