Archivo Histórico: Documentos

Movimiento Nacional Reformista

Documentos MNR

El MNR denuncia los aranceles en Tucumán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Abril de 1969 no sólo está teñido de expoliación y represión al pueblo, de sanciones y sumarios a compañeros estudiantes, sino que también se tiñe con el accionar mercenario de poner la cultura al servicio del privilegio nacional y extranjero.

En Tucumán, la dictadura a través de sus representantes en la Universidad aplica los aranceles; dando por tierra con otro derecho de nuestro pueblo: la gratuidad de la enseñanza que tantas luchas costara para arrancar al privilegio.

Este documento es, no sólo una denuncia expresa al atropello de los derechos culturales de nuestro pueblo, sino también un llamado a la lucha para reconquistar las libertades perdidas y a la resistencia a la dictadura mercenaria para que el pueblo, en elecciones libres y sin proscripciones, transite el glorioso camino de la Liberación Nacional que indefectiblemente nos aguarda.

 

EL MNR DENUNCIA LOS ARANCELES EN TUCUMAN

SE HA ASESTADO UN NUEVO GOLPE AL DERECHO A ESTUDIAR, NO SON ESPECULACIONES NUESTRAS, NO SON PRESUNCIONES O PRONÓSTICOS, ALLÍ ESTÁN, SON HECHOS CONRETOS Y CONSUMADOS, COMPROBATORIOS UNA VEZ MÁS DE LA RESPUESTA EDUCACIONAL DE LA DICTADURA MILITAR A LAS ANSIAS CULTURALES DE LAS GRANDES MAYORÍAS NACIONALES.

JUAN CARLOS ONGANÍA, SUS AMOS (LOS MONOPOLIOS NORTEAMERICANOS), SUS SERVILES EMPLEADOS EN LA UNIVERSIDAD (LOS INTERVENTORES), HAN COMENZADO A APLICAR LOS ARANCELES EN TUCUMAN, EN EL CAMINO DE PONER LA CULTURA AL SERVICIO DEL PRIVILEGIO NACIONAL Y EXTRANJERO.

-          Suprimieron la Autonomía Universitaria.

-          Eliminaron la participación estudiantil en el gobierno de la Universidad (Co-Gobierno).

-          Golpearon y vejaron profesores.

-          Implantaron los cursos de ingreso.

-          Proscribieron al movimiento estudiantil, etc.

LA LEY UNIVERSITARIA ESTABLECIÓ LOS ARANCELES, ES DECIR, ELIMINÓ DE HECHO LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA (Art.92).

HOY LOS INTERVENTORES COMIENZAN A APLICARLOS PASO A PASO.

HOY SE DA POR TIERRA CON OTRO DERECHO DEL PUEBLO: LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA.

HOY, PARA EL QUE NO RINDE UNA MATERIA EN EL AÑO, LA RESPUESTA DADA A SUS INQUIETUDES CULTURALES ES ESTA:

-          SI TIENE EL DINERO PUEDE SEGUIR. SI NO TIENE, LO LAMENTAMOS, VÁYASE, GRACIAS.

ENTIENDA, JOVEN, QUE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, QUE LA CULTURA, NO ES PARA CUALQUIERA.

ASI HABLA LA DICTADURA EN LA UNIVERSIDAD. VEAMOS LOS ACONTECIMIENTOS.

San Miguel de Tucumán. Expediente N° 141/969. Resolución N° 81-969.

“Visto lo establecido por el art. 92 de la ley 17.245 y por el art. 99 del Estatuto Universitario, teniendo en cuenta las opiniones emitidas por los señores Decanos y en uso de las atribuciones que le confieren la resolución N° 181 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y el art. 135 del Estatuto Universitario, el Rector de la Universidad resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: Establecer para el año 1969, el régimen arancelario calculado en base a m$n 12.650. (doce mil seiscientos cincuenta pesos) importe del menor sueldo de la escala docente.

ARTÍCULO SEGUNDO: Fijar el monto de los derechos arancelarios por repetición de exámenes de acuerdo a la siguiente escala:

a)      primer examen repetido 630 (seiscientos treinta pesos)

b)      segundo examen repetido 775 (setecientos cincuenta y cinco pesos)

c)      tercer examen repetido 880 (ochocientos ochenta pesos)

ARTÍCULO TERCERO: A los efectos de la aplicación del art. 2° sólo se computará un aplazo a los producidos con anterioridad a la fecha de esta resolución.

a)      primer T. Práctico repetido 2530 (dos mil quinientos treinta)

b)      segundo T. Práctico repetido 3540 (tres mil quinientos cuarenta)

ARTÍCULO QUINTO: Fijar el derecho arancelario por pérdida de la gratuidad de la enseñanza en m$n 12.650 (doce mil seiscientos cincuenta)

ARTÍCULO SEXTO: hágase saber, etc.

Firmado: J.A. Bascary (Sec. Gral Int. e Ing. Rafael Paz (Rector).

Sobre esto, tres consideraciones:

En primer lugar, en Tucumán existen sueldos docentes más bajos que en Rosario, de modo que el arancel mínimo se elevaría más aún. En segundo lugar, el Rector fija el mínimo y no el máximo. En Tucumán, por ejemplo, en la Facultad de Derecho, el decano lo fijó más alto que en las otras Facultades. Aquí, en Rosario, si queda al arbitrio de resentidos y trepadores Decanos, la cuota mínima irá creciendo de acuerdo con el grado de odio y de resentimiento hacia la juventud universitaria, que ellos tienen. Por último, los aranceles en la Ley Universitaria tienden a ser aplicados en todo el país, no sólo en Tucumán.

¿Qué hacer para defender, sin concesiones, nuestro derecho a estudiar en la Universidad?

EL MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA ENTIENDE QUE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, A TRAVÉS  DE LA DEMOCRACIA EN SU FUNCIONAMIENTO Y LA UNIDAD EN LOS OBJETIVOS COMUNES, SON EL ÚNICO CAMINO QUE HA PERMITIDO, HISTÓRICAMENTE, AL ESTUDIANTADO, LOGRAR CONQUISTAS EN SITUACIONES DIFÍCILES COMO LA QUE HOY ATRAVESAMOS. RESPALDADOS EN LA MOVILIZACIÓN MASIVA EN LA UNIVERSIDAD DEBEMOS RECONQUISTAR LAS LIBERTADES Y DERECHOS QUE NOS HAN QUITADO. 

La dictadura no sólo oprime en la Universidad. La dictadura golpea a las grandes mayorías nacionales.

¿Cómo salir de este camino de entrega y retomar el único auténticamente argentino?

DEBEMOS DECIRLE BASTA A LA DICTADURA ELEGIDA POR NADIE Y EXIGIR ELECCIONES LIBRES Y SIN PROSCRIPCIONES,  PARA QUE LUEGO EL PUEBLO EXPULSE DEL PAIS A LOS MONOPOLIOS EXTRANJEROS NACIONALIZANDO NUESTRA INDUSTRIA, COMERCIO Y RIQUEZAS NATURALES, PUDIENDO ASI DISFRUTAR DE LO QUE PRODUCE, QUE HOY ES LLEVADO POR LOS CAPITALES EXTRANJEROS. ESTO ES LO JUSTO.

No cabe en esta hora el planteo individualista de pequeños grupos que querrán actuar aisladamente ¡Cuidado!, eso no tiene fuerza, nace muerto y no conduce a nada positivo.

La Dictadura plantea una enseñanza de contenido retrógrado y exclusivamente para minorías.

EL FUTURO DEL PAIS EXIGE: una enseñanza de contenido progresista y para las grandes mayorías nacionales.

ALERTAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ROSARIO SOBRE LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS PARA RESISTIR MAS Y MEJOR LOS EMBATES DE LA DICTADURA EN LA UNIVERSIDAD.

DEBEMOS, EN LO INMEDIATO, HACER EFECTIVA NUESTRA SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS SEIS COMPAÑEROS SANCIONADOS EN FILOSOFÍA, Y DEBEMOS  RESISTIR EL INTENTO DE APLICACIÓN DE ARANCELES.

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2019 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.