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A los universitarios argentinos. 15 de Junio de 1918 - 1969, en el 51º Aniversario de la Reforma Universitaria

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El 15 de junio los universitarios argentinos se ponen de pie para rendir homenaje a una fecha símbolo, a un acontecimiento que por su trascendencia irrumpió en la historia de la Universidad Nacional, ganando para el pueblo y para el futuro del país una posición de avanzada. En esa fecha símbolo, el privilegio y la reacción secular recibían una derrota muy cara.

El estudiante universitario de 1918, actor central de aquel momento, dijo ¡basta!; tiró por la borda a la casta dogmática, aristocrática y corrupta de profesores, y sancionó para garantizar una renovación positiva en el contenido de la enseñanza, el CO-GOBIERNO ESTUDIANTIL y la vigilancia atenta a través de LOS CONCURSOS. Se ofrecía a las juventudes del mundo un ejemplo revolucionario en materia pedagógica: el educando pasaba a protagonizar, a asumir su papel responsable en la construcción y transmisión de la ciencia y la cultura universal.

El estudiante universitario de 1918 hizo trizas la vitrina artificial que los distanciaba del pueblo; levantó las banderas de la democratización de la cultura, clamó por boca de sus jóvenes más lúcidos la dirección de los objetivos universitarios en la solución de los problemas del pueblo e impuso LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Y lo más trascendente: marchó unido con el pueblo en las calles de Córdoba del año ’18, en esa batalla contra el privilegio. La sangre generosa de obreros y estudiantes allí derramada, selló por primera vez en la historia de nuestro país, la unidad indestructible de estas fuerzas en su lucha contra la reacción. Por eso la Reforma Universitaria ha proclamado, como objetivo permanente, la UNIDAD OBRERO – ESTUDIANTIL.

El estudiante universitario, consciente de la solución de continuidad del privilegio dentro de la Universidad con el privilegio fuera de ella, proyectó su combate más allá de lo académico, contra las minorías parasitarias nativas y extranjeras, y se manifestó celoso guardián de las libertades del pueblo, de su patrimonio económico y cultural y del respeto de su soberanía. Por eso la Reforma se postuló ANTI – OLIGARQUICA Y ANTI – IMPERIALISTA.

Desde aquel entonces, con distintos escenarios cada vez, con otras generaciones como actores, con miles de formas que asumía el enemigo, con marchas y contramarchas, con aciertos y errores, la posición ganada por el Movimiento Estudiantil para la causa del pueblo, la bandera desplegada por la Reforma Universitaria, se constituyó en el programa permanente en los estudiantes en la defensa de los intereses estudiantiles y del pueblo. Sus postulados, concretados algunas veces, arrancados otras tantas por la reacción, anunciados tan solos muchos de ellos, han ido desarrollándose al calor de las luchas de los universitarios.

Toda vez que pudo, la reacción, agazapada o a cara descubierta, echó manos a los postulados de la Reforma Universitaria. Aniquilarla, ha sido su desvelo central.

Las mayorías estudiantiles, para la defensa de su programa, y organizadas a través de los Centros Estudiantiles, se han constituido las depositarias de las conquistas logradas.

Hoy, año 1969, el escenario es el de un país en marcha acelerada hacia las ciencias, entregada tanto su economía como su cultura. El privilegio nacional y extranjero asume en la forma de una Dictadura Militar que quiere imponer formas cooperativistas. Ha asaltado la Universidad. Lo primero que hizo: aniquilar totalmente las conquistas reformistas que existían, echando las bases de la Universidad del falangismo. Represión, limitacionismo, entrega, son su programa.

Es entonces, que hoy, más que nunca, en 1969, y precisamente en esta fecha símbolo, el homenaje más auténtico, es la lucha sin claudicación levantando, para el Movimiento Estudiantil, el programa de la Reforma para enfrentarlo a la Intervención Universitaria y a la Dictadura Militar:

-          POR EL GOBIERNO TRIPARTITO.

-          POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

-          POR LA LEGALIDAD DE LOS TRES CLAUSTROS.

-          POR LOS CONCURSOS.

-          POR LA NO OBLIGATORIEDAD DE LAS CLASES TEORICAS.

-          POR LA LIBRE DOCENCIA.

-          POR LA CATEDRA PARALELA.

-          POR LA OBRA SOCIAL ESTUDIANTIL.

-          POR LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

-          POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA.

-          POR UNA UNIVERSIDAD ABIERTA AL PUEBLO.

-          POR LA UNIDAD OBRERO – ESTUDIANTIL

-          POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ECONÓMICO.

-          POR EL RESPETO DE LA SOBERANIA POPULAR.

-          POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEL PUEBLO.

 


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