Archivo Histórico: Documentos

Movimiento Nacional Reformista

Documentos MNR

Homenaje a los mártires de la resistencia

No puede el MNR, ante el primer aniversario del asesinato de los mártires de nuestro país, dejar de rendir su homenaje a quienes, ejemplos de la juventud, con su sangre, enfrentaron a la Dictadura mercenaria.

Por eso, convoca en mayo de 1970, a los miles de argentinos, desde la fila de la resistencia, a decir basta: a la represión, basta a la Dictadura y luchar con el respeto a la voluntad, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo.

 

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA RESISTENCIA

15 de mayo de 1969. En una calle correntina, ante el estupor y la indignación de millones de argentinos, una vez más, sangre generosa se derramaba, se derramaba ofrendada a la causa de la libertad. JUAN JOSÉ CABRAL, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste caía asesinado por los mercenarios de la Dictadura. La ola de repudio creció a lo largo y a lo ancho del país.

El sábado 17, dos días después, ADOLFO BELLO, estudiante de Ciencias Económicas de Rosario, junto con compañeros de todas las Facultades, partía del Comedor Universitario coreando a todo pulmón su justa  condena al bárbaro crimen. Pero la Dictadura mercenaria, fiel al dictado de los monopolios, ordenaba asesinar: Adolfo Bello, en una galería céntrica, alevosamente, fríamente, caía inerme ante los ojos consternados del mundo.

El tiempo en Argentina parecía haber detenido su andar inexorable: ¡Se asesinaba, se inmolaba en las calles, el tesoro precioso de su juventud!

Voraces, insaciables, los monopolios que encaramaron en el poder a Onganía y sus secuaces, tronchaban vidas para acumular dólares. Pero el tiempo, mal les pese a los que van a contramarcha de la historia, no detienen nunca su andar y los pueblos avanzan con él. Así como la muerte de Espartaco no significó la perpetuación de la esclavitud y sí la continuidad de su bandera, así también miles y miles de argentinos recogieron la bandera de sus mártires.

Así lo expresó el pueblo rosarino en la larga noche del 21 de mayo. Acorralada y herida, la hiena tuvo aún fuerza para seguir matando. Casi un niño, quince años, con un balazo en la espalda, LUIS BLANCO cayó no a muchas cuadras de la galería Bello.

A los pocos días, ya cuando un heroico y trágico mayo tocaba a su fin, el pueblo cordobés rendía su homenaje volcando en las calles a estos tres mártires de la liberación de Argentina. Pagó por ello el elevado precio de nuevos mártires de la resistencia; pero la Dictadura fue conmovida hasta sus endebles cimientos.

Hoy, mayo de 1970, los estudiantes universitarios y el pueblo todo se aprestan a rendir desde la filas de la resistencia a la Dictadura, su homenaje a los caídos hace un año.

Los asesinos, los que continúan entregando nuestras riquezas, los que explotan el trabajo de nuestro pueblo, los que entregan nuestra cultura, apelan a lo único que puede prolongar su agonía en el poder: reprimir.

Se asesina, se persigue, se encarcela, se tortura con sadismo sin igual.

Estudiantes, presos políticos y gremiales, continuamente son arrojados a las cárceles del régimen.

Este mayo de 1970, debe tener el profundo contenido de un ¡BASTA! Coreados por un millones de hombres y mujeres argentinos. BASTA de entrega y sumisión al imperialismo; BASTA de explotación; BASTA de deformación y  entrega de nuestra cultura; BASTA de represión, cárcel y torturas.

Hoy, mayo de 1970, el barco de la Dictadura, navega a la deriva con poca tripulación. Desde que comenzó a hacer agua, muchas ratas huyeron de sus bodegas. Algunas ratas armadas agitan histéricamente sus sables y trabajan intensamente por un nuevo Golpe “salvador de la Patria”. Otros como, Frondizi, “descubren” después de cuatro años que lo de Onganía es una Dictadura a servicio de interese monopolistas. Oculta detrás de su actitud hipócrita, a sus libres de lacayos consecuentes al imperialismo.

Todas estas ratas quieren salvar sus cueritos y aparecer como “ salida” para Argentina. Por eso en este mayo, las grandes mayorías nacionales, en su homenaje a los patriotas asesinados, deben levantar con más fuerza aún lo que entienden como salida para nuestro país, hoy y ahora.

 ¡SALIDA hoy, es el respeto de la VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO!.

¡SALIDA hoy, es la INDEPENDENCIA DE ARGENTINA!.

¡SALIDA hoy, es LIBERTAD Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO!.

¡SALIDA hoy, es sepultar para siempre, como una página negra de  nuestra historia, esta Dictadura entreguista, asesina y torturadora!.

Mañana, cuando Argentina vea la realidad del futuro venturos que inexorablemente aguarda a todos los pueblos del mundo; cuando el trabajo intelectual o físico de sus hombres no sea cadena de esclavitud, sino camino al desarrollo de sus plenas potencialidades creadoras; todos los mayos recordaremos a quienes como CABRAL, BELLO Y BLANCO dieron sus vidas por una patria y un mundo mejor

 

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2019 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.