Archivo Histórico: Documentos

Movimiento Nacional Reformista

Documentos MNR

Homenaje a los mártires de la resistencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No puede el MNR, ante el primer aniversario del asesinato de los mártires de nuestro país, dejar de rendir su homenaje a quienes, ejemplos de la juventud, con su sangre, enfrentaron a la Dictadura mercenaria.

Por eso, convoca en mayo de 1970, a los miles de argentinos, desde la fila de la resistencia, a decir basta: a la represión, basta a la Dictadura y luchar con el respeto a la voluntad, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo.

 

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA RESISTENCIA

15 de mayo de 1969. En una calle correntina, ante el estupor y la indignación de millones de argentinos, una vez más, sangre generosa se derramaba, se derramaba ofrendada a la causa de la libertad. JUAN JOSÉ CABRAL, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste caía asesinado por los mercenarios de la Dictadura. La ola de repudio creció a lo largo y a lo ancho del país.

El sábado 17, dos días después, ADOLFO BELLO, estudiante de Ciencias Económicas de Rosario, junto con compañeros de todas las Facultades, partía del Comedor Universitario coreando a todo pulmón su justa  condena al bárbaro crimen. Pero la Dictadura mercenaria, fiel al dictado de los monopolios, ordenaba asesinar: Adolfo Bello, en una galería céntrica, alevosamente, fríamente, caía inerme ante los ojos consternados del mundo.

El tiempo en Argentina parecía haber detenido su andar inexorable: ¡Se asesinaba, se inmolaba en las calles, el tesoro precioso de su juventud!

Voraces, insaciables, los monopolios que encaramaron en el poder a Onganía y sus secuaces, tronchaban vidas para acumular dólares. Pero el tiempo, mal les pese a los que van a contramarcha de la historia, no detienen nunca su andar y los pueblos avanzan con él. Así como la muerte de Espartaco no significó la perpetuación de la esclavitud y sí la continuidad de su bandera, así también miles y miles de argentinos recogieron la bandera de sus mártires.

Así lo expresó el pueblo rosarino en la larga noche del 21 de mayo. Acorralada y herida, la hiena tuvo aún fuerza para seguir matando. Casi un niño, quince años, con un balazo en la espalda, LUIS BLANCO cayó no a muchas cuadras de la galería Bello.

A los pocos días, ya cuando un heroico y trágico mayo tocaba a su fin, el pueblo cordobés rendía su homenaje volcando en las calles a estos tres mártires de la liberación de Argentina. Pagó por ello el elevado precio de nuevos mártires de la resistencia; pero la Dictadura fue conmovida hasta sus endebles cimientos.

Hoy, mayo de 1970, los estudiantes universitarios y el pueblo todo se aprestan a rendir desde la filas de la resistencia a la Dictadura, su homenaje a los caídos hace un año.

Los asesinos, los que continúan entregando nuestras riquezas, los que explotan el trabajo de nuestro pueblo, los que entregan nuestra cultura, apelan a lo único que puede prolongar su agonía en el poder: reprimir.

Se asesina, se persigue, se encarcela, se tortura con sadismo sin igual.

Estudiantes, presos políticos y gremiales, continuamente son arrojados a las cárceles del régimen.

Este mayo de 1970, debe tener el profundo contenido de un ¡BASTA! Coreados por un millones de hombres y mujeres argentinos. BASTA de entrega y sumisión al imperialismo; BASTA de explotación; BASTA de deformación y  entrega de nuestra cultura; BASTA de represión, cárcel y torturas.

Hoy, mayo de 1970, el barco de la Dictadura, navega a la deriva con poca tripulación. Desde que comenzó a hacer agua, muchas ratas huyeron de sus bodegas. Algunas ratas armadas agitan histéricamente sus sables y trabajan intensamente por un nuevo Golpe “salvador de la Patria”. Otros como, Frondizi, “descubren” después de cuatro años que lo de Onganía es una Dictadura a servicio de interese monopolistas. Oculta detrás de su actitud hipócrita, a sus libres de lacayos consecuentes al imperialismo.

Todas estas ratas quieren salvar sus cueritos y aparecer como “ salida” para Argentina. Por eso en este mayo, las grandes mayorías nacionales, en su homenaje a los patriotas asesinados, deben levantar con más fuerza aún lo que entienden como salida para nuestro país, hoy y ahora.

 ¡SALIDA hoy, es el respeto de la VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO!.

¡SALIDA hoy, es la INDEPENDENCIA DE ARGENTINA!.

¡SALIDA hoy, es LIBERTAD Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO!.

¡SALIDA hoy, es sepultar para siempre, como una página negra de  nuestra historia, esta Dictadura entreguista, asesina y torturadora!.

Mañana, cuando Argentina vea la realidad del futuro venturos que inexorablemente aguarda a todos los pueblos del mundo; cuando el trabajo intelectual o físico de sus hombres no sea cadena de esclavitud, sino camino al desarrollo de sus plenas potencialidades creadoras; todos los mayos recordaremos a quienes como CABRAL, BELLO Y BLANCO dieron sus vidas por una patria y un mundo mejor

 

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2019 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.