Archivo Histórico: Documentos

Movimiento Nacional Reformista

Documentos MNR

20 de Junio de 1966. En el Aniversario del Día de la Patria

INTRODUCCIÓN
El presente material fue elaborado por el MNR en ocasión del aniversario de la patria y presentado al Consejo Nacional de Centros, realizado en la ciudad de Santa Fe el... de junio de 1966.

Este documento, que tan correctamente analizara la realidad existente en la Argentina en ese momento y que fuera ratificado por los lamentables sucesos del 28 de junio, no fue aceptado en dicho CNC por parte de quienes conducían transitoriamente la conducción de la Federación Universitaria Argentina y no comprendían ni interpretaban el proceso argentino.

Tenemos la convicción de estar en presencia de un documento de real valor histórico porque, con un acertado análisis de nuestra realidad, ubica claramente y denuncia el accionar de los enemigos de nuestro pueblo y marca el camino de la Liberación Nacional Argentina.

A 150 años de la proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la metrópoli española, las grandes mayorías nacionales se ven enfrentadas con la actual situación  económica, social y política de la República.

La característica fundamental de la actual situación nacional es la pretensión del imperialismo norteamericano de reducir a la Argentina al estado absoluto de colonia.

Mientras en lo económico, los intereses de la oligarquía vacuna y del gran capital empresario dependiente coinciden con lo planes del imperialismo, en lo político, diversas fuerzas, encabezadas por el MID (Frondizi- Frigerio) aspiran a estructurar el aparato apto para consumar el total sojuzgamiento de la soberanía nacional.

Estos traidores son los enemigos del pueblo argentino. Estos chacales del imperialismo han favorecido y favorecen el ultraje constante a la soberanía nacional.

En esta tarea no se dan tregua, son de público conocimiento, las constantes entrevistas, la recepción de instrucciones del embajador norteamericano en Buenos Aires y la apología del general Onganía eje de la acción del pentágono en América Latina, columna dorsal de la constitución de las fuerzas represivas interamericanas, figura de reserva del imperialismo, realizada por estos comisionistas del capital imperial, a través de Gómez Machado en el Parlamento y Schamis en la última convención metropolitana.

Mientras estos lacayos realizan en el país la tarea de ablandamiento, los “gerentes de la empresa” se mueven vertiginosamente negociando nuevas concesiones del patrimonio nacional a cambio del apoyo del imperialismo. Esta es la motivación del publicitado viaje del Arturo Frondizi a Italia y de sus relaciones con la Reunión del Siglo XX que, financiada por el capital norteamericano (Fundación Ford), se realizó en Lima a los efectos de recibir las instrucciones del Subsecretario de Estado para los asuntos Latinoamericanos, Lincoln Gordon, Idéntica motivación tiene el viaje que efectuara a los EE.UU, Silvestre Begnis, candidato del imperialismo a la gobernación de la Provincia de Santa Fe, invitado por el Departamento de Estado.

El Gobierno Nacional enfrenta esta realidad con concesiones crecientes y la sumisión cada vez mayor a las exigencias del imperialismo norteamericano. Su composición le imposibilita expropiar al privilegio de la clase dominante y enfrentar al imperialismo.

Es por ello que renegocia los contratos petroleros en vez de monopolizar la exploración, explotación, industrialización y comercialización del petróleo; que pacta con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París; vota la Ley 11.729, y que a los problemas de estructura económica que hacen crisis en Tucumán, como anticipo de lo que le espera al país en el sendero de la entrega y de las concesiones, los enfrenta con la intervención que nada solucionará y no con la correcta expropiación de la oligarquía azucarera y con el aumento del infra-consumo de azúcar por parte de las grandes mayorías nacional.

Su política nacional está signada por la dependencia a los más bochornosos intereses del imperialismo, respaldándolo  en su lucha agresiva contra la liberación de los pueblos del Asia e intercambiando condecoraciones y donaciones con los payasos Cao Ky y Chang Kai Shek, ruta diplomática iniciada por el general Onganía.

El comunicado oficial, emitido al término de la última reunión del Gabinete Nacional constituye una concesión elegante a la intimación realizada por los secuaces del ejecutivo Mc Namara, y lo profundiza en consecuencia el camino de las concesiones en el orden interno que se irán acrecentando a medida que se aproximen los actos eleccionarios del 1967.

El gorilaje histérico no halla solución política para la República a través de una década de gobierno. Es que olvidan que no existe solución política sin solución económica. Sus intereses creados les impiden abordar éstas y entran a soñar como último recurso de su mente, que es un reflejo de los estertores de un sistema, en burda “salida institucional” brasileña.

Es por ello que un consumado vocero del imperialismo y del gorilaje se permite “tantear” a la opinión pública con la publicación de un programa inspirado en los desvaríos de Castello Blanco. Este programa que es síntesis del “nazismo democrático”, encierra las más aberrantes negaciones de todo ideal de liberación y democracia. Triunviros que no representan a nadie se dan la tarea de designar presidente por una década; se proscribe el pensamiento político de los hombres y mujeres de Argentina y se instituye la muerte civil y la expatriación, como se practica a diario en la República hermana del Brasil.

A la luz de estos devaneos desesperados, debemos marcar ante el pueblo, una vez más, la imposibilidad de la subsistencia de los intereses del imperialismo y del gran capital dentro de normas democráticas de vida. Estos intereses necesitan en su voracidad el sojuzgamiento de las grandes mayorías nacionales, y para ello deben adulterar, tergiversar y negar los sistemas de vida auténticamente democráticos.

En la medida en que el gobierno avance en el camino de las concesiones, incrementará su debilidad. Este camino ya fue recorrido vertiginosamente por Arturo Frondizi.

La única fuerza de un gobierno reside en el auténtico respaldo popular y esto se da cuando se ejerce una política económica que cercena al privilegio, una política social que reivindica a la clase trabajadora y a los grandes sectores de la clase media y una política exterior independiente que debe detentar todo país soberano.

A este cuadro “se enfrenta” una oposición política lamentable que se nutre en los mismos intereses creados y que actúa en la medida de no afectar sus posibilidades  futuras con el imperialismo. Esos son los matices que caracterizan a nuestro Parlamente, del cual los intereses populares se hallan ausentes.

Esta es la dramática situación que vive el sistema, no el país a 150 años de su independencia, el país se halla en los talleres, en el surco, en las plantaciones. El país se halla en las aulas de las escuelas y de las Universidades Nacionales y ese país avanza, experimenta, estudia, se organiza, progresa y se aproxima a la meta de su triunfo definitivo e irreversible.

Es por ello que la clase obrera argentina, promotora esencial de nuestra liberación nacional, avanza en sus concepciones y en sus exigencias ante el régimen. Es por ello que la juventud y la docencia han dado y dan un debate sobre el presupuesto nacional, de una profundidad y un alcance sin antecedentes en nuestra historia. Es que ya no resulta factible reducir los fondos dedicados a la Educación y a la Salud Pública en forma impune, para trasladarlos a la represión.

Históricamente el proceso ofrece una única posibilidad de desarrollo, en momentos en que el sistema produce sus últimos estertores agónicos y las generaciones juveniles de trabajadores y estudiantes constituyen el futuro innegable de la República. El futuro nos pertenece y en este aniversario de la Patria convocamos a todas las fuerzas populares a elaborar en forma conjunta ese futuro, en lucha decidida y abierta contra el privilegio y el imperialismo.

Esta lucha debe caracterizarse por su método correcto y librarse en extensión y profundidad. En extensión, convocando a los amplios sectores  de la población nacional, y en profundidad, estudiando y elaborando soluciones que el futuro de la Argentina soberana exige.

Titánica será la lucha, pero debemos librarla, inspirados en la titánica labor que realizaron los pro-hombres de nuestra nacionalidad. Titánica ha sido la tarea de construir  un país con aldeas, pampas y esteros. Titánica fue la epopeya sanmartiniana de vencer a la naturaleza y a los opresores para liberar medio continente. Titánica fue la tarea de ese héroe auténticamente nuestro Martín Guemes que, como tantos otros, paró a punta de lanza y en la guerrilla, al opresor. Titánica ha sido y es la vida de millones de argentinos que pueblan el lejano Sur, los mensú, los leñadores de los obrajes y los trabajadores que se alojan en las villas miserias; todos ellos han vivido y viven en condiciones infra-humanas. Su suerte, su salud y su cultura no preocupan a los voceros del imperialismo y del privilegio, pero preocupan a la juventud que debe encarar un futura sin expoliación del hombre por el hombre y de los pueblos por el capital.

 Titánica fue la tarea de un Moreno, elaborador de una independencia sin concesiones. Titánica, en consecuencia, será nuestra lucha, mas no por ello será menos trascendente y definitivo nuestro triunfo. Convocamos a participar en ella a todos aquellos que aspiran a una Argentina donde la vida, la salud, la educación y la libertad del hombre sean los objetivos fundamentales del trabajo de la comunidad.

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2019 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.