Fundación ESTEVEZ BOERO

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Actos y Agenda

La responsabilidad penal de los menores de edad: ¿Dónde estamos y para dónde vamos?

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40 Años del Golpe de Estado en Chile

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"Socialismo en acción: Actualidad y futuro del proyecto a 24 años de Gestión"

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Luego de la clase inaugural del 4 de Julio en la Sala Mateo Booz,  los encuentros comenzaron el viernes 26  en el Centro Cultural Fontanarrosa a cargo de la Ministra de Innovacion y Cultura de la provincia de Santa Fe Dra. Chiqui González quien abordó “La Cultura como Proyecto de la Imaginación Colectiva. La Cuestión del Sentido y las Políticas Públicas”.  Paralelamente en el CEMUPRO comenzó a funcionar la comisión de Servicios Públicos y Urbanismo, con el  Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario Arq. Pablo Barese quien hizo referencia a “Políticas de suelo y generación de espacios públicos”, haciendo pie en la apertura de Rosario al río, el desarrollo de espacios verdes y la creación de espacios públicos emblemáticos como Parque de las colectividades, la costa central y la integración Norte Sur de la ciudad.

La semana concluyó el sábado 27 de julio con la primera charla de Salud en la Fundación Estévez Boero a cargo del Ex Gobernador y Pte del Partido Socialista Hermes Binner sobre “La  salud como derecho humano, el Estado como garante. El nuevo paradigma: Proyecto, decisión política y presupuesto.”Siguiendo con la línea salud, el jueves 1º de agosto el Gobernador de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti fue quien desarrolló la temática “La participación en Salud: el rol de los trabajadores y el trabajo con la ciudadanía usuaria del sistema de salud.”

En el marco de la línea Cultura, el viernes 2 el director del Museo de la Memoria Rubén Chababo desarrolló“La puesta en acto de una política de derechos humanos desde la Cultura. Construcción de la memoria.” Y“La puesta en acto de una política de derechos humanos desde la Cultura. Construcción de la memoria”. El mismo día en el CEMUPRO el Ministro Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino, Arq. Antonio Ciancio abordó “La sistematización vial y las grandes infraestructuras.

El 16 de agosto, el Secretario de Cultura y Educación de la Minicipalidad de Rosario, Horacio Ríos  fue el encargado de abordar  “La Cultura en el territorio. Políticas Públicas, descentralización e inclusión”. En tanto el  jueves 22 de agosto El Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Miguel Cappiello, continuando con el seminario en la línea salud, desarrolló “La concepción socialista a cerca de la tecnología, el acceso para todo los ciudadanos.”

El viernes 23 de agosto  la comisión de Servicios Públicos y Urbanismo se dedicó a tratar la temática“Promoción del Transporte Público Masivo de Pasajeros” la Directora del ente de la Movilidad de Rosario Ing. Mónica Alvarado fue quien estuvo a cargo de la jornada. En tanto en el centro Cultural Fontanarrosa, Horacio Ríos tocó la temática “La Cultura: acceso universal a bienes reproducibles. La cuestión de las Industrias Culturales. Espacios y sistemas de estimulo.”

La última semana de agosto se completó en salud con “La atención primaria como estrategia atención oportuna y de calidad desde el nivel más cercano hasta el más pertinente” abordada por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Dr. Leonardo Caruana; en Servicios Públicos y Urbanismo con ·“Higiene Urbana y Gestión Integral de Residuos.” Charla a cargo del Secretario municipal del área Ing. Pablo Seghezzo. Y con el cierre del Seminario en Cultura a cargo de la Ministra  Chiqui González y el Secretario de Cultura Horacio Ríos disertando sobre “La Cultura es comunicación. La producción simbólica para el cambio. Comunicación e imagen de ciudad.”



 

Charla abierta "La tierra y la vivienda como derecho fundamental. Los debates del presente"

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Discurso de la Diputada Inés Bertero en el Homenaje a G. Estévez Boero

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Rosario, 3 de Febrero de 2013

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes en esta conmemoración que nos reúne no sólo para recordar a Guillermo en un nuevo aniversario de su desaparición física, sino que además nos permite recrear sus ideas, sus análisis profundos de la realidad nacional que nos movilizaron a tantos jóvenes de ayer y de hoy a asumir una militancia política con la clara finalidad de darle futuro a nuestro país.

Un futuro difícil, complejo frente a la realidad que hoy nos toca vivir con una corrupción abierta y generalizada; con un crecimiento de la violencia armada y del narcotráfico, junto al aumento de las desigualdades sociales y de la impunidad. Esta realidad que hoy nos golpea, exige de nosotros una gran comprensión y una gran responsabilidad.

Como bien nos decía Hermes la solución a estos problemas debemos abordarlos desde una perspectiva de Nación, desde un concepto de integración social y cultural que le de sentido a la vida de miles de compatriotas, fundamentalmente jóvenes, que hoy no estudian ni trabajan y cuyo única salida es la que le ofrecen las redes del narcotráfico. Este es el desafío que hoy tenemos por delante en nuestra ciudad, en la Provincia y en la Nación.

Este desafío no es nuevo para el socialismo, desde nuestros orígenes la acción política del socialismo estuvo dirigida a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y más sufren las consecuencias sociales de un modelo de sociedad consumista.

Allí está la convocatoria en el acto fundacional del Socialismo popular, el 23 de abril de 1973, donde Guillermo nos alertaba que

Ante el futuro de corrupción, ante el futuro de drogas, ante el futuro de guerras y de racismos que promete la sociedad de consumo que se nos impone, el Partido Socialista Popular levanta un futuro ….., donde se reconozca como máxima riqueza de la nación a su pueblo y consecuentemente la salud pública y la educación sean los pilares de todo progreso.

Sabemos que la herramienta para avanzar en una alternativa de cambio real, esta dada en la participación.

Los socialistas“Tenemos que confiar en la capacidad creadora de la gente, no importa si no son académicos o profesionales, la gente común con defectos y errores son lo que tienen los tiempos reales de la sociedad, las soluciones más practicas y eficaces las aporta la gente, simplemente hay hay que saber escuchar. Y la capacidad y la responsabilidad de posibilitar ese aporte es nuestra, y no debemos menospreciarlo. Nuestra misión es ayudar a que funcione la biblioteca, la cooperadora, nuestra misión está en crear en cada barrio para este fin de semana una actividad cultural que realmente haga a esos espíritus sentirse diferentes, les haga ver otros horizontes, retomar otras fuerzas.

Es necesario saber que a pesar de todo comenzamos a pensar diferente, que a pesar de todas las dificultades tenemos la fuerza que se necesita para recobrar la confianza de cada uno de los argentinos en sí mismos y en su país. Lograr que cada argentino vuelva a sentirse todopoderoso por su capacidad, por su fuerza para reconstruir la Nación desde abajo, por primera vez democrática, por primera vez solidaria, por primera vez independiente.

No es válido sentarse sobre nuestra pirámide cultural a mirar lo que pasa. Dice la historia que los mayas (que sustentaban el sistema vigesimal) cada veinte años construían una nueva pirámide sobre la vieja pirámide, que -lógicamente-, tenía una base más amplia y un vértice más alto.

Lo nuestro es un camino, el socialismo no es una foto estática, es una marcha que siempre tiende al mejoramiento de la gente" Nunca llegamos, ni llegaremos, porque siempre tendremos un objetivo más allá, siempre generaremos algo nuevo para mejorar. Porque cuando nos paramos, cuando caemos en la modorra burocrática, dejamos de representar el futuro, el avance, la pasión por crear otra cosa, por imaginar otra solución, por generar mejores condiciones. Y la gente no se queda amorfa, sino que busca donde canalizar esa pasión. Y la canaliza en otro que los convoca, con otras llamadas, sin ética, con lo que quieras, pero posibilita la canalización de esa pasión que nosotros hemos dejado apagar, muchas veces por falta de imaginación y muchas veces por comodidad.

Y termino con lo que decía Mónica, que el mejor recuerdo a la memoria de Guillermo nos lleve el retomar el ejemplo de una luchadora socialista como fue Alicia Moreau de Justo, quien siendo una joven médica recién recibida, recorría los barrios obreros a comienzos del siglo pasado, rescatando a esos trabajadores del flagelo del alcoholismo. Salvando las distancias hoy hay muchas familias en nuestros barrios, que necesitan de nuestra presencia militante para darle un futuro a sus vidas.

 

Socialistas y Socialismo en Santa Fe: La organización que venció al tiempo

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Palábras pronunciadas por la Dip. Inés Bertero en la presentación del libro "Socialistas y Socialismo en Santa Fe. La organización que venció al tiempo"

 

Quiero  agradecer  a Marcela Prósperi, a Gabriela Dalla-Corte y a Gustavo Alvarez por invitarme a  compartir la presentación del libro junto a Hermes Binner.

La Fundación Estévez Boero ha colaborado  en su edición por considerarlo un aporte relevante para el estudio de una experiencia política que si bien tiene alcance nacional, su desarrollo tuvo como epicentro fundamental esta ciudad de Rosario.

Hace pocos días  recordábamos en la Sala Lavardén los 40 años de la fundación del PSP.Allí Darío Macor, hacia referencia a la ausencia de  documentos escritos, de análisis sobre la actuación protagónica que tuvo el Socialismo Popular en  nuestra historia local, provincial y nacional de los últimos años.

Este libro  viene a reparar esa ausencia a partir de una recopilación de entrevistas realizadas a un conjunto de compañeros, cuyos testimonios nos permiten enhebrar un relato, una historia de esta organización política que sus autores subtitulan como la organización que venció al tiempo

Lo primero que surge de la lectura de los relatos, es la posibilidad  de  reconocer  un hilo conductor que nos habla de una fuerte identidad colectiva partidaria en torno a dos cuestiones fundamentales:

  • la interpretación de la realidad política
  • y el método para abordar su transformación, lo que todos valoran sin duda como el legado más importante que nos dejara  Guillermo Estévez Boero

De hecho, para entender el nacimiento y posterior desarrollo de este partido resulta insoslayable hacer un recorrido por la vida de Guillermo quien abrazó primero los ideales de la Reforma como estudiante universitario y se abocó después a la tarea de convertir al movimiento universitario en una fuerza política que transformara la  realidad de nuestro país.

Su definición por el socialismo llegó de la mano de su maestro Don Luis Jiménez de Asúa, célebre jurista español que al desencadenarse la Guerra Civil en España, debió exiliarse en nuestro país donde ejerció la docencia en diversas universidades, entre ellas, la del Litoral. Allí Guillermo entabló una estrecha relación con Jiménez de Asúa a quien admiró por su amplia formación científica, cultural y por su visión de un Socialismo profundamente democrático.

En esos años en que el país se hallaba ferozmente dividido por el fenómeno del peronismo, el Socialismo no resultó ajeno a esta realidad y comenzó una etapa de divisiones internas que se profundizan con el golpe de estado de 1955.

Junto a la proscripción del peronismo y al  entusiasmo despertado por la Revolución Cubana y otros procesos de liberación nacional, se desarrolló una fuerte idea del compromiso de los intelectuales y de los jóvenes con la causa del pueblo, dando inicio en nuestro país a una etapa de gran movilización popular como fueron los años 60.

El nacimiento del MNR se dio en el marco de esta realidad. Guillermo quien nunca se habia afiliado al PS por no compartir su postura frente al peronismo, había participado en la década del 50 de algunos intentos por conformar una fuerza socialista que, sin negar los avances logrados, superara las limitaciones del peronismo. Estos intentos no tuvieron éxito, según lo manifestara Guillermo, por falta de un pensamiento aglutinador y de una organización idónea.

La mayoría de los entrevistados señaló que  su ingreso al socialismo se dio a partir del MNR Más allá de alguna discrepancia en el relato sobre su fundación,  podemos decir que este movimiento de jóvenes reformistas tuvo, desde su inicio, una clara definición sobre aspectos fundamentales de su teoría  y práctica política que se trasladarían luego al PSP. Me refiero a 4 aspectos fundamentales, en primer lugar

1)    El Rechazo  al seguimiento mecánico de modelos extranjeros Eran los años del socialismo real en la Unión Soviética, de Mao Tse Tung en la República Popular China, de la Revolución Cubana. Todos ellos procesos reñidos con las formas democráticas, que silenciaron a la oposición llegando a sesgar miles de vidas como ocurrió con los crímenes del stalinismo y que tuvieron sus seguidores en nuestras tierras, donde también sembraron el terror y la muerte.

2)    La defensa de los valores democráticos. En 1966 un nuevo golpe de estado había derrocado al presidente radical Arturo Illia, dando inicio a una etapa de grandes movilizaciones populares (Rosariazo, Cordobazo, etc.) Allí, los jóvenes del MNR sostuvieron un duro debate con diferentes sectores que participaban de la resistencia pero que no reconocían la salida democrática como una herramienta válida.  Idéntica visión sostuvimos en los años 70 con aquellos grupos que defendían la lucha armada como vía de llegada al socialismo. El PSP, a lo largo de estos 40 años dio permanentes muestras de su profunda vocación democrática al sostener militantemente a los gobiernos electos por la voluntad popular, aún en los momentos más críticos como fueron los que se vivieron tras la muerte del Gral Perón, hasta el golpe de estado del 76.

Planteamos al socialismo  como la profundización de la democracia a partir de la participación popular. Para poder avanzar hacia una nueva sociedad se debe construir el consenso en torno a un Programa.

3)    La unidad indestructible entre la juventud universitaria y las mayorías nacionales que en términos de los postulados reformistas se expresaba a través de la extensión universitaria y de la unidad obrero/estudiantil.

En el PSP este mensaje de unidad nacional lo simbolizábamos en el abrazo de los gauchitos con una frase del Martín Fierro, en los locros multitudinarios para celebrar las fiestas patrias, en la simbología partidaria, la bandera argentina comienza a aparecer junto al puño y la rosa, la marcha de la Internacional Socialista fue reemplazada por otra con una referencia más cercana.

Estos cambios tenían su sustento en un documento de lectura obligatoria la Realidad Política Argentina, donde se desarrollaban los fundamentos de nuestra línea política. El RPA como lo llamábamos era una conferencia dictada por Guillermo en el año 1971, donde hacía una interpretación totalmente novedosa sobre las causas de  nuestros golpes de estado y sobre la necesidad de trabajar por la organización de los sectores populares en un Frente del Pueblo: una alianza programática de los trabajadores y de los sectores medios para enfrentar a los intereses del privilegio de adentro y de afuera del país, responsables de los golpe de estado. Privilegiamos tender puentes en las bases de las expresiones populares sin hacer antiperonismo ni antiradicalismo.

El socialismo resuelve así el dilema que se le había presentado con el surgimiento del peronismo que asumió las banderas de la justicia social, en tanto otras fuerzas de izquierda hacían intentos de superarlo mediante la táctica del “entrismo”, lo que demostró ser un error.

Ante el agotamiento programático de las expresiones políticas mayoritarias nos propusimos desarrollar la alternativa Socialista para salir del bipartidismo, porque como lo expresaba en esta frase  Guillermo: “Lo que es bueno para la Nación, es bueno para el socialismo y la Nación no puede realizarse si no incorpora los valores del socialismo”.

Para concretar este mensaje los militantes debían estar insertos en la realidad social, debían ser “como el pez en el agua” según la frase que le escuchábamos a Guillermo y que venía de los chinos al igual que “se marcha, no se llega”. Para ello era necesario participar en la cooperativa,  la cooperadora, la vecinal, el club del barrio. Este mandato era tan fuerte que incluso se hicieron seminarios sobre la Rectificación de la práctica destinados a que los jóvenes realizaran algún tipo de trabajo social, de tarea solidaria en los barrios.

Creo que el mejor ejemplo de esta necesidad de sentirnos solidarios con el pueblo se dio al producirse la guerra de Malvinas, cuando todos nos anotamos para participar como voluntarios y que, como relata algún compañero, nos generó problemas con nuestras familias, que se oponían a tal decisión.  Los relatos de Hermes, de Antonio, de Blanca y de Oscar, son muy claros en cuanto a este compromiso en valores.

4)  Por último, la convicción en la necesidad de una organización adecuada para alcanzar los objetivos.

En 1966 producto de un seminario de militantes del MNR se elaboró un documento titulado Estudiar, Organizar y Difundir que sienta las bases organizativas del movimiento donde se dice que:

Los grupos de izquierda en Argentina fuera de sus errores denominados políticos, han tenido el defecto fundamental de la carencia de la elaboración colectiva y del trabajo colectivo en todos sus niveles. Si nosotros lográramos alcanzar este método colectivo de trabajo y de elaboración, no fácil por cierto de lograr y de realizar, habremos asegurado un desarrollo sumamente importante, en profundidad y en extensión de nuestro Movimiento.”

La adopción de la trilogía: Estudiar, Organizar y Difundir que fuera acuñada por Karl LIEBKNECHT fundador de una fracción radical del Partido Socialdemócrata alemán, el grupo Espartaco, resumía una idea que luego desarrolló Gramsci acerca del partido concebido como un “intelectual colectivo”. El partido para Gramsci debía ser un instrumento inteligente, o sea, un medio que cultiva el fin para el cual trabaja y lo reproduce en la misma medida en la que lo realiza eficientemente.

A diferencia del partido de cuadros como un grupo cerrado de iluminados, la jerarquización de la vida orgánica colectiva que tuvo desde sus inicios el MNR y luego el PSP impedían una separación entre dirigentes/dirigidos, desalentaba los personalismos y cohesionaba al partido. Más allá de alguna interpretación debo decir que este partido nunca fue verticalista, en los grupos orgánicos debatíamos, estudiábamos, planificábamos y verificábamos nuestra actividad política.

Teníamos claro como lo expresara nuestro siempre recordado Ernesto Jaimovich que “ la verdadera batalla del Socialismo es una batalla cultural, porque las transformaciones positivas a lo largo de la historia se dieron sólo cuando una mayoría de la población abrazó las ideas del progreso.”

No voy a referirme a los desafíos que significó para el socialismo el acceso al gobierno de la ciudad de Rosario y luego en la Provincia de Santa Fe, porque Hermes seguramente tendrá mucho más para decirnos.

Simplemente una reflexión para finalizar, en cuanto a los desafíos que se le presentan a un partido pequeño que ha demostrado poder ser una alternativa de gobierno distinta al bipartidismo, que ha despertado la mirada de muchos argentinos que buscan una respuesta, que debe atender a la necesidad de formación de los jóvenes, de los técnicos  y de los referentes que se van  sumando a nuestro partido con experiencia o sin experiencia política, todo ello junto a una enorme responsabilidad de gobierno.

Creo que quienes tuvimos la maravillosa oportunidad de sumarnos a este partido desde muy jóvenes, de formarnos en un proyecto colectivo que le dio sentido a nuestras vidas, tenemos la responsabilidad histórica de trasmitir con nuestro ejemplo,  la confianza que tuvieron aquellos jóvenes  del MNR en el trabajo y la elaboración colectiva como método de transformación de la realidad.

Esta es nuestra historia sin trampas, sin atajos, como está relatada en este libro.

 

 

La vigencia del pensamiento de Guillermo Estevez Boero de cara a los desafios actuales del progresismo

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El pasado miércoles 1° de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario el homenaje a Guillermo Estévez Boero, organizado por la Junta Provincial del PS Santa Fe y la Fundación Estévez Boero.

A 12 años de la desaparición física de quien fuera el fundador del Partido Socialista Popular, luchador incansable por la unidad del socialismo argentino y maestro de la Juventud, recordamos su obra y pensamiento en la disertación del panel denominado: “La vigencia del pensamiento de Guillermo Estévez Boero de cara a los desafíos actales del progresismo”.

Participaron del mismo Laura Capilla, militante de la JS y Directora de Políticas de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, Julio Garibaldi, militante de la JS a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el actual Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El acto fue presidido por el Secretario General del PS en la Federación Santa Fe, Miguel Lifschitz y la diputada provincial y viuda de Estévez Boero, Inés Bertero. "Por iniciativa de los jóvenes conformamos este panel para recordar a Guillermo, para reflexionar acerca de las ideas y las obras de construcción política de Estévez Boero", señaló Lifschitz.

El homenaje se desarrolló en un marco más que especial, pues este año se cumplen 40 años de la fundación del PSP, la mayor obra de Guillermo.

A continuación compartimos las reflexiones de los disertantes a cargo del panel.

Homenaje a Guillermo Estévez Boero en el 12° Aniversario de su fallecimiento
1.Participación de la compañera Laura Capilla.

Hablar de Guillermo Estévez Boero es hablar de Juventud y de Socialismo. Sin dudas, estos son dos términos atravesaron su vida personal y su vida política. Ustedes podrían coincidir en que estos dos ejes no sólo fueron el centro de sus pensamientos y sus ideas, sino, que también y fundamentalmente fueron el centro de su accionar político.

Hoy se cumplen un mes de la muerte de los tres jóvenes en villa moreno, y al pensar cuál era el mensaje que quería dejar en este encuentro me resulto inevitable no imaginar cual sería la reflexión de Guillermo sobre este triste hecho.

En una entrevista a Guillermo a 25 años de la fundación del P.S.P. decía haciendo referencia a quienes defendían el neoliberalismo de esos tiempos, “ que hay algunos que tenemos una lectura diferente de lo que va a pasar en el futuro si esto no cambia, que va hacer una Colombia Argentina, con un tremendo desarrollo del narcotráfico, y con una tremenda inseguridad que es la inexistencia de la ley y la justicia para la gran población y en grandes espacios territoriales”.

Si bien es cierto que argentina no es Colombia, no podemos negar la realidad que estamos viviendo. Y el asesinato de estos 3 jóvenes de Villa Moreno es el reflejo de la compleja situación social en la que viven gran parte de los y las jóvenes de los barrios de los grandes centros urbanos de argentina. Hoy vivimos en las calles una situación compleja dónde la violencia gana cada vez más terreno, y donde las ausencias se ocupan con más violencia.

Hay signos que evidencian que el narcotráfico se encuentra fuertemente instalado en el país, que Argentina dejó de ser un país de paso para convertirse en productor. Y esto obviamente no podemos asumirlo como un fenómeno de la naturaleza. Hubo gobiernos, corporaciones, tramas delictivas que en complicidad trabajaron decididamente para que esto sea así.

Y esta realidad nos afecta a todos, pero principalmente a los y las jóvenes, quienes se encuentran expuestos en una situación de mayor vulnerabilidad. Jóvenes que quedan al costado del camino, sin protección alguna, por que el estado aun no está garantizando los derechos esenciales.

Guillermo desde su banca en el congreso, con la capacidad política que lo caracterizaba, no tuvo que esperar al siglo XXI para darse cuenta de las consecuencias que traerían aparejadas la implementación de las políticas impuestas desde Washington. Desde el inicio de la década del noventa planteaba la necesidad de la salida de una convertibilidad ficticia, las consecuencias atroces de la flexibilización laboral y la entrega indiscriminada de los recursos naturales.

Guillermo ya lo decía, los pibes en los barrios sin contención son un caldo de cultivo para esas economías delictivas que se encuentran presentes con mayor nivel de criticidad en los grandes centros urbanos.

Es real que hoy con la salida de la convertibilidad, la implementación de una serie de políticas de tipo proteccionista, el restablecimiento de un fuerte mercado interno, acompañado con algunos cambios en la justicia, en la seguridad social, y algunas medidas más de tipo simbólicas que reales, no son tiempos idénticos a los del menemato.

De todas formas quienes siempre creímos en un estado amplio capaz de garantizar derechos, quienes planificábamos e imaginábamos, junto con la sociedad civil, la ciudad del futuro con un plan estratégico, quienes pensamos un estado cercano al vecino, y construimos centros de salud, en pleno momento de achicamiento del estado, sabemos que en nuestra argentina la matriz social se sigue manteniendo intacta. Un joven que nace pobre en la argentina de hoy en situación de vulnerabilidad, son escasas las posibilidades que tiene de ascender socialmente. El “modelo” no logro cambiar radicalmente la situación de las familias más vulnerables de nuestra argentina.

Guillermo, sostenía que para transformar la realidad primero hay que comprenderla... no nos dejemos correr por izquierda.

Guillermo era a la luz de su obra y en el recuerdo de sus compañeros de militancia y de la vida un deslumbrado de todo lo que ligaba a la juventud. Y ese sentimiento mirándolo a la distancia no es casual, es de alguien que leyó y comprendió la historia de las revoluciones y de los grandes cambios de la historia de la humanidad. Cualquier proceso de cambio en la vida política de un estado es inseparable, es impensable sin la participación juvenil. Basta ver lo que pasa hoy en los países árabes, en Grecia y España, o en nuestra Latinoamérica donde los hermanos chilenos no dan tregua a la lucha por una educación pública y gratuita. Pensemos en esos jóvenes barbudos que al tiempo después de bajar del Granma junto con el pueblo llevaron acabo esa romántica revolución. Y no podían no ser jóvenes la mayoría de nuestros próceres que liberaron estas tierras del mandato colonial.

Quienes sino los jóvenes levantándose contra un régimen dictatorial, manifestándose contra quienes castigan a los más vulnerables, a los que menos tienen, quienes sino los jóvenes luchando por los mas excluidos y buscando alternativas a un mundo que muchas veces parece tener la cabeza en los pies.

Y como jóvenes del partido socialista el presente nos pone frente a esta argentina, pero con una gran ventaja que los jóvenes del ayer esos que se formaron junto con el compañero Guillermo hace tiempo empezaron a transformar la realidad, como dice un viejo compañero desde el lugar que nos toca vivir…, la lucha empezó primero en la universidad, luego fue en rosario y desde hace cuatro años la lucha llego a la provincia. Una lucha socialista, participativa y democrática que tiene en su esencia mucho de Guillermo, pero que también el camino le fue agregando elementos que la fortalecieron, que en momento la pusieron en contradicción y que la hicieron repensarse y que por supuesto la hacen superarse.

Y hoy, que nos encontramos aquí recordando a Guillermo y reflexionando sobre los desafíos del progresismo, creo que tenemos por delante una tarea trascendente, que es construir una alternativa real para gobernar nuestra argentina. Y que esa alternativa debe tener mucho de Guillermo porque debe pensarse y realizarse socialista y popular, junto a las grandes mayorías de este país que seguramente no tengan a Marx ni a Lenin en sus bibliotecas, pero si en su corazón la necesidad imperiosa de trasformar la argentina en solidaridad con el otro, capaz de resignar parte de su individualidad por una construcción colectiva.

Pero para eso es indispensable el fortalecimiento, de lo que fue fundamental para Guillermo: el Partido Socialista. Sin partido socialista en la argentina de hoy resulta impensable una opción diferente al bipartidismo para cambiar la argentina de la injusticia social. Y este partido existe y mostró innumerables cualidades para gobernar y garantizar derechos, fundamentalmente el de los mas vulnerables. Este partido capaz de encabezar frentes programáticos, no unidos por la coyuntura electoral sino por principios irrenunciables. Este partido crece y necesita de una organización sólida capaz de abrir aun mas la puerta a la participación de las mayorías.

¿Y Qué lugar le estamos dando a los jóvenes?

Este partido necesita sin dudas del movimiento universitario, ese movimiento que tan fuerte hizo al partido y que tanto lucho y lucha por la educación publica y gratuita universitaria. Pero también, este partido necesita de una organización barrial profunda capaz de sumar los jóvenes de los barrios, a esos jóvenes que están dispuestos a dedicar parte de su tiempo a una construcción amplia y colectiva. Y también sumar a los trabajadores, ellos que son una pata fundamental de este partido a los cuales Guillermo dedico muchísimas líneas y quienes pensando en la argentina que viene resulta difícil no imaginarlos dentro de este proyecto.

Para terminar quiero regalarles uno de sus últimos párrafos, porque creo que el mejor homenaje que le podemos brindar a Guillermo es el seguir su camino, el de seguir construyendo… Porque como el decía: “Se marcha, no se llega”.

Y aquí van sus palabras:

“Hereden lo grande para poder construir. Miren hacia arriba que en la cumbre está la Nación, si cruzamos las cumbres para poder ser independientes en América Latina, no volvamos hacia atrás. No estemos jerarquizando lo que nos separa: desarrollemos las coincidencias, lo que nos une. Esta es nuestra fuerza, asumámosla; sumemos toda la energía porque necesitamos absolutamente todo y mucho más para poder construir el futuro que le está faltando a nuestra Nación."

Muchas Gracias


2. Participación del compañero Julio Garibaldi

Muy buenas tardes a todos los compañeros y compañeras presentes, amigos, correligionarios, simpatizantes. Antes que nada, quiero agradecer la invitación que se me realizó y que me permite hoy participar en este panel. Y transmitir la enorme alegría, honor y a la vez responsabilidad que siento por este hecho.

Tal como se decía recientemente en la presentación, soy uno de los jóvenes que hace muchos años participamos en el Partido Socialista y no tuvo la enorme oportunidad de conocer personalmente, ni de intercambiar palabras con la persona que hoy estamos recordando. Pero que lo conocemos desde otro lugar: desde la lectura profunda de sus palabras, desde el debate de sus ideas, y desde las anécdotas contadas por cientos de compañeros y compañeras.

En primer lugar podemos pensar ¿qué significa o implica recordar un hecho, un hombre, una vida, un símbolo, en tanto miembros de un partido político, en tanto miembros de una tradición política, o como partes integrantes de la nación argentina? Recordar no es simplemente un acto pasivo de la memoria, por el contrario, recordar es una invitación a pensar, y sobre todo a pensarnos. Por lo tanto cuando recordamos al compañero Guillermo Estévez Boero, no sólo se rinde homenaje por su tarea sino que además e inevitablemente todos nos vemos interpelados por nuestra historia, por el legado de otras generaciones, por sus logros y sus fracasos. En otras palabras: el pasado se activa para problematizar nuestra realidad y nuestra acción, cotejamos nuestro presente y surge la pregunta por el sentido, buscando así incansablemente claves para pensar el porvenir.

Pero que la memoria sea reflexión y no vana-gloria no es una casualidad sino que, por el contrario, es producto de la propia naturaleza de nuestra organización. La tradición socialista encuentra allí, y en buena medida, parte de su fundamento y, el legado del compañero GEB no puede sino orientarse en dicho sentido. Por ello me gustaría destacar dos puntos que creo pueden ayudarnos en nuestro presente y que forman parte de las grandes enseñanzas que nuestro compañero nos legara mediante la acción y el pensamiento:

• En primer lugar, Estévez Boero fue un socialista ejemplar. Fue una persona con una gran capacidad de acción, con un gran compromiso expresado a través de la praxis, de su cuerpo. Consiente de que sólo en la acción hay esperanza. Junto a ello, fue una incansable estudioso de la realidad, una persona no improvisada, que otorgaba un gran espacio a la formación personal y colectiva.

Su vida política es una síntesis de acción y pensamiento, en otras palabras, su vida es la vida de un militante. La política es para el socialismo una forma de la lucha por la autoconciencia de los pueblos, y la transformación política de la mano del socialismo no es sino, la capacidad de pensar la realidad y actuar sobre ella de forma simultánea, mediante una síntesis superadora que se materializa en la organización. Estévez Boero fue un ejemplo de esta síntesis, y como puede leerse en su obra, el aunar acción y pensamiento en la formación de una herramienta política ha sido uno de sus grandes legados.

Con el MNR primero, planteando hace mas de 50 años la necesidad de que el país cuente con una organización política estudiantil a nivel nacional que luche por una Universidad Pública reformista, que luche por una Universidad Pública de mayorías, generadora de pensamiento crítico y comprometida con la realidad del país y de su región.

El MAPA, el PSP y el PS unificado, son también los resultados de una tarea colectiva en la que nuestro compañero dejó decididamente su impronta, planteando alternativas ciertas a la sociedad de consumo que el sistema capitalista nos viene a ofrecer.

• En segundo lugar, quiero destacar la gran capacidad de interpretación de la realidad que tuvo nuestro compañero. Siendo sumamente consciente de su tiempo y espacio, y haciéndolo con un “pensamiento joven”. Es decir, sabiendo que cada momento histórico cambia, supo reinterpretar constantemente la realidad, aportando lecturas e interpretaciones que nos permiten repensar el presente para proyectar el futuro.

En tiempos de grandes revueltas políticas y sociales del país, en que muchos instaban al uso de la violencia, Guillermo planteó incansablemente que la salida es el diálogo, que la salida es la vía democrática, que no existe socialismo si no hay democracia. El documento “Socialismo y Democracia”, constituye un gran aporte de GEB para la época, con plena vigencia en nuestros días.

Quiero destacar también que no sólo interpeló la realidad de su tiempo como militante sino que además, lo hizo como parte de una juventud que desde 1918 tomó una gravitación de gran importancia en la política y en la cultura nacional. Estévez Boero fue parte de esa juventud y su lucha allí ha sido más que fructuosa:

*- proyectando un socialismo “celeste y blanco”; reivindicando los símbolos patrios; forjando un socialismo nacional.

*- construyendo un PS distinto, no gorila. Que no se defina a partir de su diferenciación con otros, sino en función de fuertes principios y valores.

*- con gran confianza en el pueblo argentino. Creyendo en la capacidad transformadora de hombres y mujeres, y apostando a la capacidad de transformación del hombre: en fin, un gran humanista.

Estos aspectos, y su enorme vocación de síntesis para la edificación de un proyecto superador, hicieron que aquel sueño que forjaron hace mas de 50 años cuando el MNR daba sus primeros pasos no sucumba hasta nuestros días sino que por el contrario, haya podido desarrollarse, crecer, y ser hoy lo que el socialismo es en la realidad política argentina.

Como joven de aquella generación tan gravitante y, en algún punto, también trágica, nos obliga permanentemente a pensar el lugar que la juventud tiene en la realidad política nacional, y cómo nuestra organización la proyecta, la forja y libera todas sus capacidades transformadoras.

Porque la síntesis de la acción y pensamiento en la organización política y el papel de la juventud, no son problemáticas separadas para el socialismo. Su historia misma revela que ambas forman parte de un mismo proceso de crecimiento y autoformación. El espíritu joven se integra a la gran síntesis transformadora, al proceso de aprendizaje que la organización va encarnado junto al pueblo, que busca tomar las riendas de su destino.

En este sentido quiero recapitular: la memoria activa es, precisamente, el recordar interpelando el presente y el problematizar el pasado, sopesando enseñanzas, legados, hechos y símbolos. Es un acto de reconstrucción, de crecimiento.

Por esto mismo no podemos dejar de realizar una mirada de nuestro presente. En este sentido nos llena de orgullo el saber que el crecimiento del socialismo se convierte en una experiencia política novedosa y la vez profundamente arraigada a una tradición que tiene más de una centuria. En este contexto es en donde debemos pensar el recuerdo de nuestro compañero.

El socialismo ha acumulado experiencias de incalculable valor: en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en la nación Argentina. Su crecimiento es indudable y su relevancia ya no se discute, y por lo tanto los desafíos que se nos presentan y las responsabilidades que tenemos, son cada vez de mayor envergadura.

En este contexto, el legado de nuestro compañero debe ser pensado frente a estos nuevos desafíos, pues la historia contiene enseñanzas muy profundas y debemos aprovechar instancias como estas para profundizar en la reflexión sobre nosotros mismos.

Es así que la mejor manera que los y las socialistas tenemos para rendirle homenaje y recordarlo en los términos que decíamos antes, entiendo que es:

*- construyendo un Partido Socialista grande y abierto, tanto hacia “adentro” (revitalizando sus espacios orgánicos, permeable a los aportes e ideas de sus militantes, afiliados y simpatizantes) como hacia “afuera” (escuchando a nuestros vecinos y vecinas, siendo un gran receptor de las inquietudes e intereses de los argentinos y argentinas, generando espacios que inviten a participar).

*- no repitiendo viejas recetas o modelos, ni haciendo análisis anacrónicos. Sino, problematizando y generando nuevas interpretaciones de la realidad, que nos permitan entender nuestro presente, para proyectar correctamente nuestras acciones, nuestra organización.

*- buscando incansablemente alcanzar una correcta síntesis entre nuestra acción y nuestro pensamiento, entre nuestra teoría y nuestra práctica, buscando siempre actuar sobre la realidad para transformarla de manera positiva.

*- no siendo dicotómicos, no generando nuestra identidad y definiendo nuestras acciones por estar “en contra de...”; sino, luchando por ideales reflejados en un estudiado programa político.

*- por último, y no por ellos menos importante, repensando el rol de los jóvenes en la escena política nacional y al interior de nuestro partido. No es casual que se asocie el nombre “Guillermo Estévez Boero” a “juventud”. No es casual que nuestra organización política universitaria tenga mas de 50 años de vigencia en la Universidad Pública Argentina. No es casual que hayamos realizado hace poco menos de un mes, nuestro campamento nacional número 23 de manera ininterrumpida. Ha habido épocas en las cuales los jóvenes no hemos sido protagonistas, y tristemente hoy las recordamos como momentos de parálisis, de poca gravitación. Por el contrario, y tal como ocurrió en las elecciones nacionales del 2011, hemos tenido tiempos de un gran dinamismo y protagonismo juvenil, en los cuales los procesos desarrollados y los resultados obtenidos han sido sumamente auspicios para los/as socialistas, para los/as santafesinos/as y para todos/as los/as argentinos/as.

Nuestro partido socialista, nuestras juventudes, nuestros compañeros y compañeras, trabajadores, artistas, intelectuales, y ciudadanos en general, tenemos por delante una tarea histórica de enormes proporciones y, frente a ella, debemos estar a la altura de las circunstancias.

Creo plenamente en que ello será así, en que seguiremos construyendo de forma colectiva esta síntesis de acción y pensamiento, de nuevas y antiguas generaciones en diálogo constante, expresadas en la herramienta política organizada, en un partido cada vez más inserto, organizado, con fuerte capacidad de transformación la realidad, con sus juventudes integradas, aunando el espíritu y la entrega romántica con el crecimiento consciente y reflexivo en una síntesis transformadora.

El legado es memoria y la memoria es crecimiento y aprendizaje. Esta idea, acumulativa, creciente y ambiciosa, tiene que reflejarse en nuestra organización, así como se reflejó también en la vida de nuestro compañero, quien nos recordara, con un profundo sentido político, que “se marcha, no se llega”.

Muchas gracias.


3. Participación de la compañera Mónica Fein

Compañeros y Compañeras del Partido Socialista, amigos de otras fuerzas políticas, instituciones y ciudadanos/as de la ciudad, familiares de Guillermo Inés, Enrique, Emilio .Es una responsabilidad y un honor estar en este encuentro, al lado de Antonio, Gobernador de Santa Fe y de dos jóvenes, como Laura y Paco en este homenaje y de reflexión sobre la vigencia del pensamiento de Guillermo Estévez Bóreo.

Durante el año nos encontramos muchas veces, en Congresos, en Seminarios, en los Centros socialistas, en las actividades electorales, en el marco de actividades del Frente Progresista, pero este espacio es uno que esperamos todos los años porque los socialistas, todos los socialistas, más allá de todos nuestros debates coincidimos en rendirle homenaje a este gigante del socialismo, pero desde el lugar donde todos y todas nos sentimos hijos de sus ideas y venimos como vengo hoy yo muy humildemente a homenajear al Maestro.

Guillermo está siempre presente. Siempre ante un hecho, un debate, un desafío, pensamos en que hubiera dicho o hecho él. Muchos de nosotros tenemos una foto sobre nuestros escritorios, en nuestras casas a la que acudimos y miramos cuando necesitamos fuerza, claridad, cuando necesitamos esa dosis de pasión que distinguió su vida y su pensamiento consagrados al ideal socialista.

Quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de hablar con él, de participar de las charlas que preparaba con tanto tiempo para transmitirnos su visión, una reflexión, introducirnos en un debate o un consejo para mejorar la organización que construíamos o incluso nuestra vida personal, tenemos la responsabilidad militante de que las nuevas generaciones socialistas, fundamentalmente los y las jóvenes que fueron siempre el centro de su ocupación y su fuerza inspiradora lo conozcan, descubran la fuerza transformadora de sus ideas sin dogmas, pero con propuestas, que hoy siguen teniendo la vigencia que tienen los grandes pensadores, los grandes hombres y mujeres que viven en un momento del tiempo y de la historia pero que legan lo profundo, lo inspirador, lo que trasciende por los siglos.

Asomarse a la vida y al pensamiento de Guillermo nos muestra en esa primera imagen a un MILITANTE, que siente que tiene una verdad que lo trasciende, que le da sentido a su vida y que construye en la lucha con otros.

Hijo de la Reforma Universitaria, uno de los más fieles, uno de los dirigentes estudiantiles más lúcidos y comprometidos que ella produjo. Siendo muy joven cautivaba en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral, donde fue Presidente del Centro de Estudiantes y como Presidente de la FUA dirigió las célebres movilizaciones de la “laica y libre”. Cuando deja la Universidad se dedico el resto de su vida a la construcción de un partido Socialista que superando los errores del pasado sepa conjugar los ideales de justicia, libertad con la unidad nacional y el fortalecimiento de la democracia y así junto a un puñado de compañeros y compañeras de la universidad y del trabajo nace el Partido Socialista Popular que el próximo 23 de abril cumpliría 40 años, de una utopía colectiva, que se hizo realidad y aunque no llego a verlo, su lucha incansable de años terminó por concretar un partido socialista único en el país del que hoy todos los socialistas estamos orgullosos de integrar, por nuestra rica historia, pero fundamentalmente por todo lo que el socialismo tiene para aportar hacia el futuro.

En el año 1987 con él vuelve el socialismo al Congreso de la Nación después de 20 años de ausencia y en mi paso por la Cámara de diputados estos últimos años, junto a los compañeros y compañeras diputados y diputadas de nuestro bloque y compartiendo la labor cotidiana, pude entender mucho más el esfuerzo militante, la dedicación de Guillermo en el Congreso. Sus reseñas parlamentarias son la fuente inspiradora de los grandes temas, muchos de los cuales siguen pendientes de tratamiento como el Consejo Económico y Social, una nueva ley de Educación y la revolucionaria ley de juventud. Tuvo posición sobre todos los temas, en cada gran tema de debate había un proyecto, una intervención en el recinto que plasmaba el pensamiento socialista y expresaba desde su banca con su inteligencia, con su pasión y su firmeza la síntesis del pensamiento de nuestras ideas, de nuestras convicciones, aunque no fueran siempre las fáciles, ni las cómodas, en una charla a los jóvenes en el enero del año 96, charla que les recomiendo volver a leer dijo “es necesario estar dispuestos a perder votos por decir la verdad, por decir la realidad, es la única forma de construir una mejor cultura política”. Su posición coherente en tantos años nos ayudo una vez más en el congreso en los últimos años. El socialismo pudo mostrar la coherencia de ayer y hoy en cada votación.

En esa misma charla Guillermo habla sobre la responsabilidad individual, que cada uno debe sentirse responsable por lo que hace y lo nuevo frente a lo viejo, decía, es también sentirse responsable frente a lo que no se hace. Habló de los valores diciendo que el que caracteriza al socialismo es la solidaridad y la igualdad.

Los desafíos actuales del Progresismo están en el pensamiento de Guillermo, en articular un proyecto Nacional que se construya de abajo hacia arriba, una reformulación del Estado a través de una democracia participativa y descentralizada.

En este año del bicentenario de nuestra Bandera nos desafía a reinvidicar la Nación, para reconocer nuestra identidad.

Guillermo, como si estuviera mirando la realidad de hoy, nos desafíaba a la construcción colectiva por sobre los individuos decía: “no hay inteligencia individual en el mundo que supere la inteligencia de la totalidad”.

Nos propone pensar una economía que piense en las personas, que garantice bienes y servicios, garantizar los derechos y conservar y asegurar los recursos naturales.

Nos convoca en sus escritos a pensar en una distribución justa de la renta, la riqueza y del tiempo, exige una política social y fiscal por parte del estado.

Nos plantea un desafío cultural, que es comprender en el seno nuestra sociedad la práctica de la convivencia. El desafío de la construcción de una sociedad multicultural, que se confirma en la relación con los más débiles y con el trato a la naturaleza.

Construir una sociedad libre, justa y solidaria con una nueva cultura de convivencia, tolerancia y cooperación.

Nos desafía cuando plantea que el socialismo son valores que se van aplicando en cada momento histórico, que no es un dogma y eso nos obliga a comprender la realidad y avanzar sobre ella con esos valores.

Nos convoca a pensar en Coaliciones políticas y nos dice que hay que tener la cultura del consenso, de la concertación. “Si pensáramos todos iguales no haría falta la política de concertación, porque es la de mi partido y chau. Entonces tenemos que pensar, en una coalición, hay que intercambiar ideas, hay relaciones de fuerzas, hay cambios de opinión”.

Guillermo puedo reconstruir la presencia socialista en Argentina porque pudo y supo entender la realidad nacional. Batalló incansablemente por la unidad del socialismo, nos enseñó el valor de la organización para transformar la realidad y que la fuerza está lo colectivo, porque fuera de la organización somos sólo individuos.

Su integridad, su inteligencia, su decencia, su pensamiento tiene que ser el norte que nos inspire, que nos ocupe en el crecimiento y fortalecimiento del socialismo como herramienta para superar las injusticias y para representar las voces de los muchos argentinos y argentinas que ven vulnerados sus derechos.

Pudimos. Hoy podemos contar tantas cosas en la realidad cotidiana que cambian porque estamos con nuestra militancia, con nuestro compromiso impulsando esos cambios.

Nos enseño que los cambios se hacen con pasión política. Que no tiene raíces en la ciencia sino en los ideales. “El socialismo hace muchas veces a la posibilidad de la concreción de la utopía, del ideal, como resultado de la pasión de la gente, de que hemos sabido llegar a la comprensión de la gente, que la hemos sabido movilizar. Y esa gente movilizada tras un ideal es una fuerza transformadora incalculable, mucho más allá de lo que puede estudiar la gente. Por eso es necesario avanzar con las dos piernas del socialismo: con la ciencia y con el ideal, con la utopía de un país diferente, de una ciudad diferente, de un barrio diferente. Y esto es posible, y se ha demostrado muchas veces que esto es posible.

Las sociedades buscan una convocatoria para canalizar su ideal, su utopia, su pasión. Esa pasión existe” Ahora depende de nosotros canalizarla rompiendo el no se puede, saliendo de la comodidad del escritorio, imaginando nuevas propuestas.

Lo nuestro es un camino, el socialismo no es una foto estática, es una marcha que siempre tiende al mejoramiento de la gente. Entonces nosotros no podemos llegar a una situación en que nos quedamos parados, como decíamos antes, y a la gente le digamos: “Ya llegamos.” Nunca llegamos, ni llegaremos, porque siempre tendremos un objetivo más allá, siempre generaremos algo nuevo para mejorar la gente, para mejorar su condición, sus posibilidades.

Nosotros no tenemos que tener únicamente nuestra idea de la participación, sino que tenemos que ver qué idea tienen los futuros participantes. Cuánto quieren participar, en qué, qué quieren hacer. Y hoy el peso en el mundo de las Organizaciones de la sociedad civil es una cosa indiscutible, y también es otra característica de la participación de la gente: Nos decía en un ejemplo de esto “Yo participo en defensa de los espacios verdes, no me hables del sida ni de nada.’ Uno participa en defensa de la ecología; como otro participa en la campaña contra el sida, y no le interesan los espacios verdes; como otro participa por los niños de la calle, y no le interesan los ancianos paralíticos. Está bien, busquemos las inquietudes que tenga cada uno, somos nosotros responsables de articularlas para construir una sociedad más participativa, más democrática, más igualitaria”.

Bueno, yo creo que todo esto hace a una postura frente a las cosas, una postura de respeto frente al otro en primer lugar, que es un ser humano como nosotros, y frente a la realidad. La suficiencia, el orgullo, el menosprecio del otro, nunca construyen nada bueno. Y la persona con menos conocimiento tiene algo para aportar, hay que saberla escuchar. Y la capacidad y la responsabilidad es nuestra, de saber, de percibir, de posibilitar ese aporte, y no menospreciarlo. La realidad también merece su respeto. Cómo y por qué las cosas son así, y tenemos que respetar sus características, para poder modificarlas. Pero no podemos sectariamente nosotros imponer nuestro criterio a la realidad, porque así no la vamos a modificar.

Lo extrañamos… pero Guillermo siempre estará presente, vigente, en los Centros Socialistas abiertos, en cada joven que se sume, en cada uno de nosotros que participe, en una mesa del Centro de Estudiantes de una facultad, en una vecinal del barrio, en la biblioteca popular, en la escuela, en el club, llevando la esperanza que el cambio es posible.

Muchas Gracias.


 

4. Participación del compañero Antonio Bonfatti

Las 10 lecciones de Guillermo:

Hace 12 años que no podemos verlo, esa es la manera que encuentro de decirlo. Porque decir que se fue, que no está a nuestro lado, que lo perdimos, no es real...

Guillermo está. Fue y ES para muchos de nosotros nuestro maestro en la política y en la vida, porque trazó las huellas de un camino que nos sentimos orgullosos de seguir, y que anhelamos transmitirle a las generaciones presentes y a las venideras.

Se atrevió a la reflexión permanente y a una acción política gradual, en tiempos donde la revolución y su urgencia parecían devorárselo todo… y demostró estar en lo cierto.

Fue precursor de la unidad, aún en contra de las fuerzas centrífugas de su propia época… y demostró estar en lo cierto.

El socialismo por el que toda su vida luchó fue un socialismo preparado no sólo para legislar, sino también para gobernar, y ya ven… una vez más, tenía razón.

No dejó tema sin estudiar, ni pueblo sin recorrer, desde las ciudades más importantes hasta las más pequeñas. Lo mismo en los lugares más beneficiados que en los más humildes, su conducta nunca admitió dobleces: siempre apasionado, siempre convencido, siempre un militante…

Hoy nuestro compañero, Guillermo Estévez Boero, tiene mucho para decirnos. Porque aunque sus lecciones ya no resuenan con el sonido de su propia voz, son replicadas en cada acto de militancia y de compromiso, cada vez que nuestras banderas y el viento se encuentran, en cada socialista que empuña la rosa roja y (aunque se pinche con alguna espina) no la suelta.

Esta tarde voy a intentar resumir sus enseñanzas en 10 lecciones que -aunque por supuesto no pretenden agotar la vastedad de su aporte- creo que pueden ayudarnos a reflexionar sobre nuestros desafíos actuales y sobre nuestro deber político como socialistas del siglo XXI, porque su pensamiento no pierde actualidad.

Estas son las 10 lecciones de Guillermo:

1. El hilo conductor de nuestro pensamiento es el hombre y el objetivo, la transformación de la sociedad. Guillermo fue un profundo humanista, pensaba al mundo en función del hombre, de su dignidad, de sus derechos. Y abogaba permanentemente por el cambio hacia una sociedad más justa y más equitativa. Más igualdad, más solidaridad, más participación para ayudar a los hombres y mujeres a transformarse a sí mismos… para él, el horizonte de la transformación siempre estuvo signado por esos valores. Hoy el mundo cambia a un ritmo acelerado, pero tenemos que tener presente que mientras todo cambia, los valores permanecen. Esos mismos valores que animaron la vida de Guillermo son los que tienen que animarnos cada día, porque es a través de ellos que los socialistas vemos el mundo.

2. Pensamos para actuar, y actuamos para transformar. Para Guillermo, pensamiento y acción eran una unidad dirigida hacia la transformación social. No había en él un afán intelectual centrado en sí mismo, sino que -por el contrario- todos sus esfuerzos analíticos siempre estuvieron encaminados hacia la acción política concreta. Nos enseñó que la política es la acción transformadora sobre la realidad y que, por tanto, debe estar tan alejada del pensamiento que no crea, como de la acción que no se reflexiona.

3. El análisis de cualquier problema debe comenzar por sus causas. Es un error frecuente en política anteponer las consecuencias a las causas, porque las causas están primero. Guillermo lo entendía así, y por eso iba siempre a los orígenes de las cosas, se preguntaba siempre por las razones, mientras se ocupaba de los efectos inmediatos. Era su metodología de trabajo. Tanto para enfrentar el obstáculo más pequeño que se presentara en el centro de estudiantes o en la seccional, como para abordar las grandes problemáticas de las sociedades contemporáneas, la clave siempre la hallaba en empezar por el principio y preguntarse sobre el por qué de las cosas.

4. El camino se hace al andar, y el andar está condicionado por el tiempo y por el espacio. La acción política tiene sus propias coordenadas; se va construyendo a sí misma en un tiempo y en un lugar determinado y, por tanto, no puede ser entendida por fuera de ellos. Igual que en el fútbol, bajo las mismas reglas y con los mismos jugadores, se juega distinto cada día y en cada cancha. Tenemos que tener muy presente esto y, como Guillermo, comprender que las sociedades se mueven al ritmo de procesos de maduración colectivos, que todo tiene su tiempo y su lugar, y que la impaciencia siempre juega en contra.

5. Ningún tema es demasiado pequeño, ningún tema es demasiado grande. Hay que abordar todos los temas, y para eso tenemos que usar las fuentes más diversas. Recurrir a la Historia, a la Sociología, a la Economía, a la Filosofía... Guillermo no dejó tema sin abordar, y eso debe servir de guía e inspiración a cada militante. Más allá de aquello en lo que nos especialicemos, la mirada política siempre debe ser una mirada integral y, por lo tanto, el estudio debe ser en el mismo sentido.

6. La militancia no es una parte de la vida, es una posición ante la vida. En cada actividad, en cada conversación, en cada gesto, nos enseñó que la visión política en la que creemos se vive diariamente, y se transmite con cada actitud y en cada palabra. Guillermo era un constructor sin descanso, y ese es el espejo en el cual debe reflejarse cada militante socialista.

7. El socialismo es trabajo. Un socialista trabaja, así de simple. Y además hace política. Eso nos enseñaron las puertas abiertas del estudio jurídico de Guillermo, y eso nos han enseñado a través de los años cientos y cientos de compañeros y compañeras. Tenemos que saber que mientras las responsabilidades de gobierno y de conducción son siempre pasajeras, nuestro vínculo con el mundo del trabajo y de la producción debe ser real y permanente.

8. No hay que creérsela. Está claro que no lo dijo así, ¿no? ¡Pero lo dijo con sus palabras y con sus acciones de todos los días! La humildad fue una de sus virtudes fundamentales que hoy los socialistas, en nuestras responsabilidades de gobierno local y provincial, estamos obligados a redoblar.

9. Hay que abrir espacios para los que nos siguen. Guillermo tuvo una generosidad infinita para formarnos: no temía que supiéramos más, QUERÍA que supiéramos más. Tengamos hoy la misma generosidad con los que nos siguen, con la juventud, porque el tiempo avanza muy rápido y en menos de lo que creemos habrá otros y otras, con un nuevo entusiasmo, que nos ayudarán a levantar las banderas de siempre. Tenemos que formar socialistas mejores que nosotros, y no tener miedo a que nos superen: al contrario, tenemos que trabajar para que nos superen.

10. “Hereden lo grande para poder construir, miren hacia arriba, que en la cumbre esta la Nación…” Su último discurso en Amaicha del Valle nos señala la magnitud de los actuales desafíos. Hoy sus palabras de aquel día asumen una actualidad sorprendente. Hoy, como aquella tarde en Tucumán, hago propias sus palabras y los convoco a que “sumemos toda la energía posible, porque necesitamos absolutamente todo, y mucho más, para poder construir el futuro que le está faltando a nuestra Nación.”

Muchas gracias.

 

Se inauguró la Biblioteca "Guillermo Estévez Boero", en la Delegación de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Palábras pronunciadas por la Presidenta de la Fundación Diputada Inés Bertero

En primer lugar quisiera agradecer en nombre de mis hijos y demás familiares, por este gesto del Sr. Gobernador  Dr. Hermes Binner, de imponerle el nombre de Guillermo Estévez Boero a la biblioteca de la Casa de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires.

También, quiero agradecer a la Directora de esta Casa, la Dra. María Elena Barbagelata y a sus colaboradores, por el trabajo y el empeño puestos para concretar esta inauguración.

Por último, reconocer a quienes son el alma de esta Casa: los santafesinos y santafesinas que concurren a diario, y que,

seguramente, serán lectores y difusores del contenido de estos libros, entre los cuales deberán figurar los aportes más significativos de nuestros hombres y mujeres a la cultura nacional.

Vincular esta Biblioteca con Guillermo, me lleva a resaltar dos aspectos fundantes de su personalidad: en primer lugar Guillermo fue un lector incansable, que le quitaba horas al descanso, o le ganaba horas a sus viajes y a las esperas, porque, siempre tenía, consigo, un libro a medio leer y un lápiz con el cual resaltar aquellos párrafos que iluminaban el nacimiento de una idea, o que le ayudarían a fundamentar alguna de sus exposiciones.

Todo su accionar tuvo como motor un compromiso, el que asumió desde muy joven: remover los obstáculos que impiden la realización plena de cada hombre y de cada mujer; para ello, siempre se apoyó en el estudio y el conocimiento profundo del espacio y del tiempo que le tocaba vivir.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo antes dicho, Guillermo supo desentrañar y transmitirnos las importantes realizaciones y los profundos valores que, como santafesinos, aportamos a la conformación de nuestro Estado Nacional, lo que nos hace sentirnos sostenedores de una clara y rica identidad. Así, nos decía que Santa Fe :

• Fue el suelo donde se produjo el contradictorio, terrible, pero real encuentro y choque entre dos culturas, en Sancti Spiritu, en 1527.

• Fue el escenario, en Cayastá, de la primera gesta emancipadora en el ámbito nacional, conocida como la Revolución de los Siete Jefes, en 1581.

• Fue, sobre las barrancas del Paraná, donde se hincó el mástil en cuya cima flameó, por primera vez, nuestra Bandera Nacional, cuyos doscientos años festejaremos el próximo 27 de Febrero.

• Santa Fe, la del Brigadier Estanislao López, bisagra insustituible del federalismo argentino, que nos legó la primera Constitución del país.

• Santa Fe, adelantada en las instituciones de la modernidad, bajo el gobierno de Nicasio Oroño, a la vanguardia con el matrimonio civil y la colonización plural en Esperanza y Moises Ville.

• Santa Fe, la del Grito de Alcorta, la del cooperativismo, abanderada de la Autonomía Municipal, bajo la inspiración de Lisandro de la Torre, y del constitucionalismo nacional, albergando en su ciudad capital todas las Asambleas Constituyentes, desde 1853.

• Santa Fe, que, como dice nuestro Gobernador, sus riquezas naturales no pueden ser extraídas sino con el arduo trabajo de nuestra gente, que realiza un gran aporte al tesoro y al desarrollo nacional, y que, muchas veces no es retribuido, a la hora de coparticipar los recursos sobre la base de un auténtico federalismo de concertación.

Como santafesinos no olvidamos este pasado de grandes hombres y mujeres que nos legaron tanta riqueza en valores de participación, de transparencia y de solidaridad con los que seguiremos construyendo una Santa Fe mejor.

Hoy, como expresión del cambio que se esta dando en nuestra Provincia, quiero hacer entrega de dos presentes a esta Casa:

• Primero, un cuadro con la réplica del nuevo mural que adorna el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia, obra del artista plástico Guillermo Roux. Debo decir que la pared central del hemiciclo había estado reservada, durante años, para la obra encargada al pintor Antonio Alice, “Los Constituyentes del 53”, que finalmente fuera adquirida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y que se expone en el Salón de los Pasos Perdidos. Ésta era una deuda, que teníamos pendiente los santafesinos, y que hemos reparado con este magnífico mural.

• También, quiero hacer entrega de la colección completa de la “Historia de las Instituciones de Santa Fe”, que reúne el trabajo de la Comisión Redactora de la Historia de Santa Fe, conformada por los más prestigiosos historiadores e investigadores de la Provincia, que, a partir de 1965, trabajaron durante más de una década, para su redacción. Esta obra, de gran valor documental, se encontraba agotada, razón por la cual, la actual Cámara de Diputados, propuso y votó un proyecto para esta reedición .

 

Gracias, nuevamente, por este homenaje a Guillermo.

Gracias, especialmente por la presencia del señor Gobernador y la de todos ustedes.

 
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