Editoriales LA VANGUARDIA

Es necesario para superar la crisis

El respeto de la Voluntad Popular y la participación activa de los Partidos Políticos, CGT, CGE, Federación Agraria Argentina y Fuerzas Armadas

Declaración sobre la SITUACION NACIONAL producida por el 11° Congreso Nacional del Partido Socialista Popular realizado los días 5 y 6 de julio de 1975

El Partido Socialista Popular apoyó la candidatura del Tte. Gral. Juan Domingo Perón a la presidencia de la República por entender que ella sintetizaba las aspiraciones de la amplia mayoría de los trabajadores y de los sectores populares de nuestra Patria, en su búsqueda de libertad, bienestar e independencia nacional.

El amplio apoyo logrado en las urnas, que superó los votos obtenidos por los anteriores candidatos del FREJULI (Cámpora-Solano Lima 5.908.414; Perón-Perón 7.393.607), confirmó la apreciación del Partido acerca de la voluntad de los trabajadores y de los sectores populares.

Las medidas que en el orden económico (aumentos periódicos de sueldos, jubilaciones, pensiones, salario familiar, congelación de precios, otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa, desarrollo de la exportación, relaciones con todos los países del mundo y búsqueda de nuevos mercados para nuestras exportaciones en el exterior) tomara en el inicio de su gestión el gobierno peronista y que concretara una real redistribución de la renta nacional en favor de los trabajadores y una protección de la pequeña y mediana empresa nacional, a la vez que la limitación del accionar de los intereses extranjeros, confirmó en los hechos el acierto de la decisión de nuestro Partido. Se elevó el poder adquisitivo de los trabajadores, se desarrollaron las pequeñas y medianas empresas nacionales y no existió desempleo.

En este accionar en favor de las mayorías nacionales, ocupa un lujar trascendente la aprobación de la Ley de Contrato de Trabajo que ubica a nuestro país entre los primeros del mundo en cuanto a legislación laboral se refiere. Todo este accionar gubernamental en favor de los trabajadores y del quehacer nacional, provocó el constante boicot de las empresas extranjeras y de los grandes dueños de la tierra, quienes, amparados por la debilidad de una organización estatal que no manejaba los resortes de nuestra economía, se dieron a crear un ambiente de hostigamiento que se concretó a través del terrorismo económico, mediante una campaña coordinada de desabastecimiento sin antecedentes en Argentina.

Es común y el último ejemplo fue Chile, que cuando existen gobiernos populares que perjudican los intereses de los monopolios extranjeros y de los terratenientes, para poder favorecer a los sectores populares, el gran capital se dedica a "fabricar" el desabastecimiento que le permite obtener "sobreprecios" con los cuales burlan la congelación de los precios y aumentan ilegítimamente sus ganancias, a la vez que producen descontento en el pueblo debilitando así las bases de sustentación de los gobiernos populares. Esto lo puede hacer el gran capital porque el Estado no tiene en sus manos los mecanismos de la distribución de productos y mercaderías ni los mecanismos necesarios para realizar por su cuenta el gran comercio mayorista.

Alentados también por la debilidad de la organización estatal, los enemigos del país se dieron a la construcción de un mercado negro, cuya magnitud —por primera vez— prácticamente equivale a la distribución de bienes por el mercado legal, posibilitándoles enormes ganancias al no pagar impuestos y vender a precios sin control, sustentándose en el desabastecimiento por ellos mismos creado. La única forma efectiva de terminar con el mercado negro, es decir con la fabricación y venta de artículos que no se declaran, es dar a las organizaciones sindicales plena participación en la dirección de las grandes empresas de la ciudad y los terratenientes.

El terrorismo económico ejercido por los monopolios extranjeros y la oligarquía fue posibilitado por la debilidad del gobierno que no avanzó en forma resuelta contra los agentes que concretan nuestra dependencia económica y que han deformado, desde nuestro nacimiento como Nación políticamente independiente, la realidad socio-económica del país. La debilidad del gobierno consistió en la no nacionalización de los monopolios extranjeros y en la no expropiación de la oligarquía terrateniente. Estos agentes, viejos enemigos de las mayorías nacionales, son los que en 1930, 1955 y 1966 instrumentaron los golpes de estado y terminaron con la existencia de gobiernos representativos de los sectores populares.

El Partido Socialista Popular, en reiteradas oportunidades y aprovechando todo tipo de coyuntura, manifestó a los integrantes del Gobierno Nacional y de las mayorías nacionales que era incompatible en nuestro país a la luz de la experiencia histórica, la coexistencia de un gobierno de quehacer popular con los monopolios extranjeros y la oligarquía terrateniente.

A pesar de que el gobierno no tomara medidas trascendentes en este sentido el Partido Socialista Popular no se dejó llevar jamás por los cantos de sirena liberales o ultrarrevolucionarios y jamás confundió los campos de la realidad política de la Patria. Los liberales atacaron al gobierno por totalitario y demagógico y condenaron el diálogo que los partidos políticos mantuvieron en forma positiva y constructiva permanentemente con el Teniente General Perón y los ultrarrevolucionarios atacaron al gobierno por reaccionario, por no tomar éste medidas de fondo en materia de Liberación Nacional; unos y otros alejados de la realidad de las mayorías nacionales se equivocaron al no reconocer que el gobierno, a pesar de sus debilidades y errores, representaba lo nacional y lo popular, porque representaba y merecía la confianza de la inmensa mayoría de los trabajadores y de los sectores populares. El Partido Socialista Popular jamás transito el camino de lo antipopular y de lo antinacional y sintetizó ante la existencia de grupos minoritarios que desconocen el rol protagónico de los trabajadores y de las mayorías nacionales, su postura política expresando: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

El Partido Socialista Popular también se negó al juego de los formalismos de exigir renuncias de determinados ministros, porque entendió y entiende que lo trascendente es concientizar a las mayorías nacionales acerca del real alcance de las medidas que los mismos implementan. Por ello, señaló que el gobierno tenía que rectificar en forma urgente las realizaciones del área económica y del área educacional por las cuales transitaba en forma errada.

En el área económica la política de Gómez Morales frenó las medidas positivas del gobierno y creó las condiciones para la aparición del "Plan Rodrigo”, netamente antipopular y antinacional, por perjudicar los intereses de los trabajadores y de los sectores medios y por perjudicar los intereses de la Nación en beneficio de las empresas monopólicas extranjeras o multinacionales. En el área de la educación, lo que se le llamó la misión Ivanissevich es una concepción oligárquica de la educación tendiente a favorecer la educación de círculos privilegiados y a poner vallas en el acceso a la cultura a los hijos de los trabajadores y a los hijos de los sectores populares. Para ello puso cupos de ingreso a la Universidad, limitó la Obra Social y clausuró y elevó los precios de los comedores estudiantiles. Para hacer todo ello, se permitió desconocer y no aplicar la Ley Universitaria aprobada por unanimidad por el Parlamento y promulgada por el Teniente General Perón.

A su vez, el Partido Socialista Popular expresó en numerosas oportunidades su posición contraria al terrorismo, porque éste obedece a un concepto individual de la historia, que cree que la historia la hacen determinados hombres y por eso eliminando a algunos hombres se puede cambiar el curso de la historia. El Partido Socialista Popular tiene una interpretación social de la historia y cree que la historia la hacen los pueblos y en la hora actual la hacen fundamentalmente los trabajadores. Por eso cree que no fue Liniers el que echó a los ingleses que invadieron a Buenos Aires sino el pueblo porteño y por eso cree que se modifica nuestra historia organizando y movilizando a los sectores populares y no matando a algunos dirigentes. De la misma manera entiende que la forma de combatir esta interpretación individual de la historia no es matando a quienes la practican, sino organizando y movilizando a los sectores populares para que sean ellos quienes definan con toda claridad y en forma definitiva la situación nacional.

En oportunidad de los conflictos sindicales, el Partido expresó el necesario respeto de la democracia sindical y de las autoridades sindicales legítimamente elegidas por las bases. El Partido refutó la intervención antojadiza de determinadas provincias expresando la necesidad de respetar la voluntad popular y los gobiernos provinciales electos por el pueblo al margen de todo interés sectorial o de grupos existentes dentro del Partido mayoritario. Asimismo, advirtió que las crecientes limitaciones al ejercicio de la voluntad popular llevaría inexorablemente a debilitar la base de sustento popular del gobierno. Un gobierno que basa su existencia en la voluntad de las mayorías nacionales, no puede desconocer la voluntad popular cuando en algún sindicato o en alguna provincia se elija un secretario general o un gobernador que no sea de su agrado, porque está comenzando a desconocer su propia base de sustentación. Está serruchando la rama sobre la cual está parado.

El país, que avanzaba en esta realidad indefinida en cuyo desarrollo siempre se benefició el accionar de los monopolios y de la oligarquía, sufrió el primero de julio de 1974 el terrible golpe de ver desaparecer al genuino conductor de las mayorías nacionales, el Teniente General Juan Domingo Perón. En aquella oportunidad, el Partido fijó lo que concretó como grandes e indispensables objetivos del gobierno popular, a los efectos de garantizar su existencia: 1) Nacionalizar a los monopolios extranjeros y expropiar a la oligarquía terrateniente; 2) Organizar un Frente de las mayorías nacionales; 3) Desterrar todo accionar de grupos o de sectores que trabarían el quehacer nacional. Al mismo tiempo, señaló que el fracaso del gobierno popular sólo determinaría un futuro de dolor para los argentinos y abriría la apetencia de los mercenarios al servicio de cualquier aventura golpista instrumentada por los intereses de los monopolios y de la oligarquía.

Evidentemente, no existió sensibilidad a nivel gubernamental para acatar los reclamos populares e investirse así de la grandeza necesaria para coordinar el esfuerzo nacional por la Liberación Nacional. Se mantuvo durante largos meses posturas erradas y contrarias a los requerimientos populares en materia económica y educacional y se continuó desarrollando en el país el terrorismo y el contraterrorismo.

El Partido Socialista Popular, a través de sus militantes gremiales y de su esforzada prédica, no cejó en ningún momento –pese a las discrepancias con algunas direcciones sindicales- de defender las organizaciones gremiales naturales y la unidad y vigencia de la CGT. Al mismo tiempo, no desperdició oportunidad para acortar distancias entre las Fuerzas Armadas y los sectores populares, expresando a los Comandantes Generales y concretamente a los Comandantes de los distintos cuerpos del Ejercito Argentino, la necesaria unificación tras las banderas de Liberación Nacional y que el dilema existente en el país no se definía entre civiles y militares sino en los términos de liberación o dependencia. Una vieja tradición liberal y la prédica de antiguos sectores de izquierda permanentemente han tendido a desarrollar el antagonismo entra civiles y militares. Esta división entre los argentinos perjudica al país y no se ajusta a la realidad nacional. Para ella ha resultado tan negativo un Uriburu como un Pinedo, un Onganía como un Krieger Vassena, porque el dilema del país es el de dependencia o liberación y consecuentemente la tarea patriótica es la de organizar al mayor número de argentinos posible, sean civiles o militares, religiosos o laicos, tras las banderas de la Liberación Nacional.

La corrección de la postura de nuestro Partido de ponerle el hombro al País y en especial, a su sector dinámico más generoso y expoliado que está constituido por los trabajadores de la ciudad y del campo, tuvo su exteriorización en el desarrollo de la organización partidaria que a pesar del hostigamiento permanente de los representantes, conscientes o inconscientes, de los intereses antipopulares y anti-nacionales, se realizó en todo el ámbito del país y en todos los niveles.

Tal cual lo expresáramos, la coexistencia de un gobierno de accionar popular con los monopolios y la oligarquía resulta imposible. O este gobierno se ve embestido por las fuerzas reales que estos sectores tienen en el país, o el gobierno cambia su planteo por un accionar en beneficio de los monopolios y de la oligarquía.

Esto último ha acontecido en nuestro país a partir del último recambio del equipo económico, que encabezó el ingeniero Celestino Rodrigo, a partir del nuevo trato privilegiado con las empresas multinacionales.

La contradicción de estas políticas con los intereses populares y con los intereses nacionales, es clara y concreta. Su simple enunciación y la aplicación de las primeras medidas han determinado la paralización de la actividad cotidiana de la República y la oposición masiva de los sectores populares que no admiten pasivamente verse despojados de su capacidad adquisitiva. En otras palabras, no admiten tener que comer menos y tener que vivir peor para beneficio exclusivo de los monopolios extranjeros y de los sectores terratenientes.

En un ambiente caracterizado por las amenazas, las muertes, los negociados y la falta de sensibilidad para escuchar a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo, el país se precipita en medio de una grave crisis económica, social y política. De la cual sólo los enemigos tradicionales de los intereses de nuestro pueblo pueden sacar provecho.

En medio de esta situación el Partido Socialista Popular, cuyo objetivo central consiste en crear nuevas formas de vida en donde resulte inexistente la explotación del hombre por el hombre y del pueblo por el capital, debe señalar con profunda satisfacción la exteriorización del alto nivel de madurez y de conciencia organizativa de los trabajadores argentinos que, agrupados en sus organizaciones naturales y representados por la CGT, enfrentan en fábricas y calles de la República la aplicación de un plan económico cuyo contenido no sólo lesiona los intereses concretos de los trabajadores y de los sectores medios, sino que afecta profundamente la soberanía de nuestro país y su accionar como Nación independiente.

El Partido Socialista Popular rechaza todo intento de sumar el descontento popular al accionar irresponsable de grupos minoritarios que no comprenden al pueblo ni al país por no integrar las filas de los que en nuestro país trabajan.

El Partido Socialista Popular repudia todo intento de aprovechar la resistencia popular para instrumentar un golpe de Estado que desconozca la soberanía popular, elemento indispensable, en la construcción de la Nación y en el logro de la Liberación Nacional.

El Partido Socialista Popular insta a la Sra. Presidente a escuchar el clamor de las mayorías nacionales, a rectificar una política económica ajena a los intereses de la Nación, a cumplir con los compromisos públicamente adquiridos con el pueblo y con los trabajadores en particular, homologando las convenciones colectivas de trabajo y respetando las organizaciones de aquellos que, como los trabajadores y los sectores medios, han construido esta Argentina, que no por su naturaleza, sino por el trabajo de sus hijos ocupa un lugar de privilegio entre las naciones del mundo.

El pueblo votó en dos oportunidades un programa económico al servicio de las mayorías nacionales, de la justicia social, de la independencia económica y de la soberanía política. Solamente cumpliendo su mandato es posible mantener y afianzar las instituciones representativas del país. El desconcierto, la incomprensión, la angustia de las mayorías nacionales que sienten sobre sus espaldas el peso total de un plan económico planteado para superar una crisis generada por los monopolios y la oligarquía, sólo favorecen a una violencia ajena a la voluntad popular y cuyo desarrollo sólo beneficia a los planes de los monopolios extranjeros y de la oligarquía terrateniente.

El Partido Socialista Popular convoca a los gobiernos provinciales a escuchar el justo reclamo de sus pueblos y a los parlamentarios nacionales y provinciales al cumplimiento del mandato popular, al cumplimiento del programa con el cual fueron electos y a adquirir permanente conciencia de que constituyen la exteriorización de la soberanía popular a la cual no pueden ni deben defraudar.

El Partido Socialista Popular convoca a todos sus afiliados, simpatizantes y amigos a rodear en cada ciudad y en cada fábrica a las organizaciones sindicales y a las organizaciones representativas del quehacer nacional, como lo son la Confederación General Económica y la Federación Agraria Argentina.

El Partido Socialista Popular convoca a una inmediata reunión de concertación de las fuerzas del trabajo, de las fuerzas empresariales argentinas, de los partidos políticos representativos de los sectores populares, para estructurar un plan económico de real contenido nacional y popular que contemple la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados, pensionados e integrantes de las capas medias, acorde con el alza del costo de la vida; un adecuado control de precios partiendo de las empresas líderes; créditos de largo plazo y bajo interés para la mediana y pequeña empresa nacional a fin de afrontar la actual crisis y poder hacer así efectivo el pago de salarios y favorecer su desarrollo futuro y lá participación activa de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales en el control administrativo de las grandes empresas.

No es cierto que el país se halle en peores condiciones que nunca; la capacidad técnica y humana de sus trabajadores es la más alta que registra la historia nacional y la más alta del continente, latinoamericano. El desarrollo de sus organizaciones empresariales, el más alto logrado en su historia económica. Unos simples guarismos de balanza de pago o de presupuesto no constituyen el país. El país real lo constituyen los trabajadores y sus fuerzas productivas y ese país real está en las mejores condiciones de su historia para un despegue organizado hacia la Liberación Nacional.

No se debe caer en la trampa de los voceros del capital extranjero, como el frondo-frigerismo que quiere aprovechar las cifras emitidas por el ministro de economía pan instrumentar su plan entreguista. El país real muestra un nivel de concientización de su pueblo, de desarrollo tecnológico e industrial y una organización de sus trabajadores que le permite encauzarse hacía la Liberación Nacional asegurando su existencia como Nación independiente y la seguridad y la confianza en el trabajo y en la producción.

El país ha estado en situaciones peores. Bajo las dictaduras mercenarias del 30, 55 y 86. bajo la década infame que deparó al país la oligarquía terrateniente desde el 30 al 43. Echar de la casa de gobierno a los consignatarios de cifras sin contenido y convocar a las fuerzas reales del trabajo y la producción es el camino correcto. Planificó una economía con la participación de los sectores productivos y no al dictado de fórmulas de economistas formados en las teorías de la dependencia y sumisión a los capitales extranjeros es el método de la formulación de un plan económico para este país.

A asumir esta responsabilidad por parte de toda la ciudadanía, a defender la soberanía popular rechazando toda aventura golpista, a exigir una planificación argentina de la economía, a respetar las organizaciones gremiales y políticas de los trabajadores y de los sectores medios, en definitiva a defender a la Argentina, nuestra Patria, ante el accionar permanente de los monopolios extranjeros y de la oligarquía terrateniente, convoca el Partido Socialista Popular a todos los integrantes de las mayorías nacionales.

 

Declaración de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional del Partido Socialista Popular del 14 de julio de 1975

La Mesa Ejecutiva del Comité Nacional del Partido Socialista Popular, reunida en sesión permanente, y ante la situación económica, social y política que vive el país, declara:

El desempleo y ei cierre de pequeñas y medianas industrias naciónales constituye hoy una realidad progresiva que oscurece el inmediato futuro de nuestro país. Su desarrollo, determinado por la aplicación de inconsultas e inadecuadas medidas económicas generará a corto plazo una situación caótica en todos los órdenes de la vida nacional.

Los argentinos debemos realizar cualquier esfuerzo para evitar un caos en el cual desaparecerán las instituciones de la República tríete representativas de la soberanía popular, en beneficio exclusivo de los intereses de los monopolios extranjeros y de su asociada la oligarquía terrateniente.

Esta realidad determina que el Partido Socialista Popular reitere la comunicación que efectuara a las fuerzas políticas, del trabajo,empresarias y fuerzas armadas el 11 del corriente mes, insistiendo en la urgente necesidad de:

1.    La exteriorización, conjunta o no de los partidos políticos, CGT, CGE, Federación Agraria Argentina, Fuerzas Armadas e Iglesia de la necesaria y urgente reestructuración del gabinete nacional, que determine la remoción de todo el equipo económico y su integración por ciudadanos representativos del quehacer nacional.

2.    La adopción inmediata por parte del nuevo equipo económico de un conjunto de medidas transitorias con 30 días de vigencia, destinadas a restablecer en parte la tranquilidad en los medios del trabajo y de la producción. Entre estas medidas, el Partido Socialista Popular propone:

a) Cumplimiento de los convenios homologados y de inmediatas mejoras a jubilados y pensionados;

b) Inmediata concreción de una línea de créditos a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo, de bajo interés y a largo plazo, que tome como base el número de trabajadores mip ominen las emoresas v el volumen económico que insumen en concepto de materia prima y energía, que les permitan cumplir los convenios homologados y mantener los empleos;

c) Urgente renegociación de la deuda externa;

d) Derogación de las medidas impositivas adoptadas por el actual equipo;

e) Sanción de un impuesto de emergencia a las ganancias de los grandes capitales, debiéndose de inmediato pagar una cuota a cuenta de la liquidación anual;

f) Constitución de una canasta familiar de 100 artículos con es­tricto control de precios;

g) Control de la producción y de los costos de las 200 empresas líderes;

h) Regulación de las condiciones de comercialización de fábricas, y de mayoristas a minoristas en 30, 60 y 90 días;

i) Clausura de todos los organismos financieros no bancarios ni cooperativos privados;

j) Posibilitar la creación de nuevas cooperativas de crédito dero­gando las limitaciones sancionadas por el equipo de Krieger Vassena;

k) Participación reglamentada de las organizaciones sindicales en la administración de las grandes empresas y de las grandes propiedades terratenientes de conformidad a lo establecido en el Art 14 (bis) de la Constitución Nacional vigente.

3) La estructuración con la participación activa de los partidos políticos, CGT, CGE, Federación Agraria Argentina y Fuerzas Armadas, de un clan económico de emergencia nacional para ser aprobado por el Parlamento y puesto en práctica por el gobierno electo por el pueblo con el aval de las organizaciones e instituciones prece­dentemente mencionadas.

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

GUILLERMO ESTEVEZ BOERO

Secretario General

Partido Socialista Popular


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.