Documentos MNR

El MNR denuncia: el ataque a la obra social estudiantil, el incremento de la represión estudiantil

Este documento sintetiza otra denuncia que, a viva voz, levanta el MNR.-

Los hechos lamentables las motivan: el ataque a la Obra Social estudiantil y la bárbara represión desatada contra el movimiento estudiantil.-

La Obra Social estudiantil (Asistencia médica gratuita, Comedores, viviendas) que constituye in auténtico logro reformista, sintetiza la defensa insobornable de las posibilidades culturales de nuestra juventud y una victoria más del pueblo contra la reacción. Su cercenamiento y total aniquilamiento es el zarpazo desesperado del privilegio y un llamado más a la resistencia.-

La ola represiva desatada contra  el movimiento estudiantil, a través de suspensiones, expulsiones, detenciones, allanamientos e intimidaciones, es la expresión de quienes pretenden callar con la fuerza para repudiar la destrucción.-

En este documento, el MNR convoca al Movimiento estudiantil a que, unido y organizado tras su organización madre la FUA, participe del plan de lucha acordado por la a Federación Universitaria del Litoral para reconquistar, en la movilización masiva, los derechos avasallados por los mercenarios de turno.

 

El MNR convoca, una vez más, a los estudiantes de Rosario.

Insta a cada estudiante a ocupar el sitio que le corresponde en esta batalla que no admite tregua, en contra de la dictadura y los monopolios, en defensa de los derechos estudiantiles y el pueblo argentino.

Hoy, nuestro movimiento se lanza a la denuncia para hacer resaltar dos hechos de suma trascendencia por su gravedad: el ataque directo a la Obra Social estudiantil y la bárbara represión desatada contra el movimiento estudiantil.

Se ataca la Obra Social estudiantil. Se transita el camino para su liquidación definitiva.

¿Qué la Obra Social de los estudiantes?. Es preciso explicarla brevemente y fundamentalmente para los compañeros de Primer año.

No es una dádiva generosa sino que es una conquista arrancada en lucha por el Movimiento estudiantil. Constituye un logro auténtico de la Reforma Universitaria.

Durante 50 años, el Movimiento Nacional Reformista ha levantado permanentemente la bandera de la Obra Social estudiantil. Ha arrancado a través de batallas históricas, realidades hoy tangibles.

Los Comedores estudiantiles, las viviendas para estudiantes, la asistencia médica gratuita, las becas integrales, las becas de estudio, las bibliotecas estudiantiles, los campos deportivos, el abaratamiento del material de estudio, etc., etc., constituyen el testimonio veraz de lo logrado.

Es que la movilización estudiantil por la Obra Social, por defender y aumentar las conquistas; es que los centenares y miles de proyectos de las delegaciones reformistas en los consejos, tenían como mira un objetivo trascendente, apuntaban y apuntan a defender insobornablemente las posibilidades culturales del pueblo, apuntaban y apuntan a posibilitar el acceso a la misma cada vez mayores y crecientes contingentes de la juventud argentina.

Es esta una batalla de años. Y hoy el enemigo asesta un golpe certero. Cabe a esta generación de estudiantes, justamente en el 50° aniversario de la Reforma Universitaria, la responsabilidad tremenda de defender las conquistas tan afanosamente logradas, tan arbitrariamente cercenadas.

Esto es imposible decirlo con fuerza, porque hoy se alzan voces para la confusión de dentro mismo de las filas  del estudiantado, que tratan de minimizar lo valedero y auténtico de las conquistas reformistas, ligadas solidariamente a las luchas del pueblo.

¿Quién puede hoy negar, salvo la dictadura que se abate sobre las conquistas y derechos estudiantiles, la Obra Social de los estudiantes ha constituido y constituye un golpe que pega en el corazón del privilegio y representa una victoria más del pueblo contra la reacción?

Las mayorías estudiantiles no pueden estar nunca de acuerdo con la política reaccionaria de la dictadura en la Universidad. Y entonces ésta se ve obligada a usar sus únicos argumentos: sanciones, expulsiones, cárceles y balas para los estudiantes que resisten.

El MNR lanza a todos los vientos estas denuncias. Pero las mismas apuntan a un objetivo: Comprometer a la lucha. Que estas denuncias se constituyan en palancas, en resortes enérgicos para impeler a los estudiantes a la acción.

El MNR denuncia la liquidación de la Obra Social estudiantil :

Asistencia médica para los estudiantes

Antes: El presupuesto Universitario contempla, aunque infinitamente, gastos para la Obra Social de la Universidad. Los delegados reformistas ante el Consejo, en abril del 66, gestionan un aumento de dicho rubro.

La asistencia médica diariamente decenas de estudiantes. El trámite: se saca la orden, hay una lista de médicos y se elige.

Trabaja en la ciudad de Rosario el Centro de Profilaxis: el Director Kosameh . En su trayectoria como consejero en Medicina ha tomado actitudes solidarias con el movimiento estudiantil.

Ahora: ¡Oh sorpresa! El dinero del presupuesto universitario no alcanza  ¿Cómo racionalizar?.¿A quién sacar?.  No se le puede disminuir a los militares el sueldo que tienen, porque entonces, ¿quién va cuidar de las iras del pueblo? Y dentro de la partida, ¿Para qué tantos beneficios estudiantiles y para qué tanta gratuidad en las prestaciones hospitalarias?. Además, ¡caramba!, los despachos de los decanos no tienen seriedad y jerarquía; el edificio del Rectorado es una austeridad sin límites que no condice con el “nuevo ordenamiento”. En verdad, hay que poner las cosas en su lugar.

Entre estas cavilaciones de estos interventores surge una idea. El 25 de julio de este año la Comisión de la Dirección Regional de Obra Social, elabora un informe. Expresa que hay un déficit brutal en ese rubro y que la culpa central precisamente la tienen los estudiantes.

Nace la resolución 184:

Esta resolución del expediente 172595 da la nota:”no le es posible a la universidad concurrir con un mayor aporte del subsidio que tiene establecido para la Obra Social”, “en consecuencia da otra solución que una de emergencia”.

¿Cuál es la brillante lucubración de emergencia?

Los teóricos de la Obra son: el traidor entre los traidores del Movimiento estudiantil el joven Dyleo Lira ( estudiante, premiado por su obsecuencia como secretario del Rector), el Dr. Miguel Angel Chiarpanello (Secretario de Asuntos financieros de la UNL) y Miguel Ángel Espinosa (Secretario Regional Interino), a los que se les agrega el “Sr. Belfar” (Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNL).

Estos señores maquinan la emergencia (Maquiavelo resucita) y proponen

1)      Aporte forzoso de docentes a la Obra Social – 4% de la retribución total. Es decir  un mínimo aporte de $ 1000 y un máximo de $ 5000.

2)      Aporte del personal no docente. – 2% de la retribución total. Un mínimo de $ 500 (de paso, enfrentan a los estudiantes con los empleados no docentes).

3)      Supresión de la asistencia médica estudiantil y del descuento de medicamentos. Esto último en dos actos: al 1° acto, con duración hasta el 31 de diciembre. 2° acto después del 31.

                   1° acto: 1) Traslado del Centro de Profilaxis de la ciudad al hospital de Granadero Baigorria.

                                2) Liquidación de su autonomía, pasando a depender de la Dirección del Hospital (y de paso se lo desplaza al Dr. Kozameh).

4)      De los cuatro médicos que integraban Profilaxis, dos pasan a ocuparse específicamente de ello, y los dos restantes quedan solos con la tarea de brindar la asistencia médica a los estudiantes. Por otro lado, son dos clínicos. No hay elección de médicos. Al estudiante le quedan dos posibilidades: o pagar  un especialista o recibir atención en el hospital escuela presentando certificado de pobreza.

 

                                 2° acto. Después del 31. Otro informe de la Comisión se expondrá diciendo (procedimiento seguido en todos los órdenes por esta dictadura) “esto es antieconómico, no puede funcionar”, “por lo tanto, lamentablemente Sr. Rector, aconsejamos su supresión en función de la sagrada preservación del presupuesto”.

Se sabe a ciencia cierta que hay ofrecimientos de institutos médicos privados para hacerse cargo de la Obra Social estudiantil, y hubo en ese sentido proposiciones a Cantini.

Hay más todavía
 
Culmina la obra maestra de maquiavelismo con los aranceles hospitalarios. En esta cruzada, el clan devastador tiene un adepto entusiasta: el Dr. Juan P. Picena.
 
Picena arregla el decanato, construye el anfiteatro de su cátedra modelo, hace costosos adelantos edilicios para ostentar ante ilustres visitas de científicos, pero se cuida de no llevarlas al Hospital Centenario donde la gasa es un artículo de lujo. Hay otro gran adepto en la aplicación de los aranceles hospitalarios y de la destrucción de la obra social, y es el Dr. Barman, aquél de los planes filtros en Medicina en el año 63 y hoy miembro de la Comisión Regional de la Obra Social de la UNL.

En concreto, hubo ya reunión de Jefes de Sala. El 1 de octubre se comienzan a cobrar los aranceles, tanto en el Hospital Centenario como en el Hospital de Granadero Baigorria.

Finalmente, algo sobre Comedores y Viviendas.

Antes: Comedor de calle Corrientes, el peso de la administración caía sobre los estudiantes. El mejoramiento de las comidas, el abaratamiento de los tickes, la ampliación, todo por cuenta de la Delegación Reformista. Comían 1200 comensales.

También por la lucha de los estudiantes se logra el comienzo de las obras del Comedor de Medicina. Estaba todo listo. Faltaban sólo cubiertos, sillas y ascensor, incluso en mayo se estaba preparando la fiesta de inauguración.

Otro proyecto de la Delegación Estudiantil Reformista: el Comedor de Ingeniería en el Castel Rojo para 200 estudiantes. Ya se habían conseguido los terrenos por Ley de expropiación.

En materia de viviendas la Casa del Estudiante, que era antes depósito de basuras, se transforma en el año 1964 en Casa de Universitarios.

En materia de becas, pese a la lucha librada, no se logró aumentar en dimensión el monto de las mismas. Por ejemplo, en Medicina sobre 3000 activos las becas son 64.

 Ahora: Castel Rojo al cesto; Comedor de Medicina: 1 aula; Comedor de calle Corrientes: sólo para 600 comensales. Tickets aumentados.

Casa del Estudiante: en paulatino abandono.

Becas: a foja cero. Las únicas que aumentan son las becas de Estados Unidos para llevar estudiantes al democrático país del norte.

Y finalmente otra cuestión gravísima: obra del Secretario de Asuntos estudiantiles Belfar: la idea de cerrar el Comedor de la calle Corrientes y colocar allí el Instituto de Bellas Artes.

En lo que hace al futuro destino del Comedor de calle Corrientes, totalmente incierto, se ha manifestado que iría a licitación con el fin de que lo maneje una empresa privada.

El MNR invita a las autoridades universitarias a que desmientan públicamente estas aseveraciones que son ciertas.

Conteste, si puede, Sr. Cantini!!!!!

¿Qué nos dice de los 60 millones que costó el “pequeño” arreglo del rectorado? (Art. De fondo del diario La Capital).

¿Por qué no se habilitó el Comedor de Medicina?.

¿Qué se hizo con las partidas otorgadas a tal efecto?.

¿Sabe que, al utilizarlos en el Comedor, se hizo malversación de fondo?(Ley de Contabilidad de la Nación).

¿Cómo justifica que el Sr. Martoccia, Secretario de la Facultad de Ciencias Médicas gane un sueldo de $250000 de acuerdo al último aumento sólo para el personal jerárquico?

¿Qué se hizo del Comedor de Castel Rojo?.

¿Qué se pretende hacer en la Casa del estudiante?.

¿Qué se hizo de todos los implementos de cocina del Comedor de Medicina que estaban adquiridos?.

¿Qué contesta acerca del cierre del Comedor de calle Corrientes?

¿Qué nos dice de las conversaciones mantenidas entre el Secretario, Sr. Chiarpanello, y el contador Aurelio Calvi de Ciencias Económicas, con personajes del BID, durante las jornadas del desarrollo económico en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

Esperamos su respuesta
 

La respuesta de los estudiantes

La respuesta de los estudiantes es la lucha sin claudicaciones por estructurar un movimiento estudiantil, masivo, organizado y combativo que enfrente decididamente a la intervención y a la dictadura, en defensa de los derechos y conquistas estudiantiles, y en defensa de los intereses del pueblo argentino!!!!!!!!!

Denuncia el MNR la ola represiva desatada por el régimen contra los estudiantes. Desde el golpe hasta hoy, no se habían animado. La Resistencia estudiantil, la lucha unida del pueblo los obliga a sacarse la careta asesina.

 

En La Plata

Cinco expulsados: Norberto Payol, Carlos de la Fuente, Eduardo Vázquez, Marta Húngaro y Bechetti.

-  Suspendidos por dos años: seis estudiantes.

-  Suspendidos por un año y medio: dos estudiantes.

-  Suspendidos por un año: seis estudiantes.

-  Suspendidos por seis meses: cinco estudiantes.

           

En el Litoral:

Santa Fe .- Se detienen compañeros del Centro de Derecho y del Centro  de Ingeniería Química.

- Allanamiento los días 13 y 14 por los barrios cercanos a las Facultades.

Rosario: Vandálico apaleo de los estudiantes el día 10 después de la toma de la Facultad de Ciencias económicas.

- Día 11 y 12, llegada de los efectivos de la Policía Federal desde Buenos Aires.

- Razzias nocturnas.

- Intimidación en el centro de la ciudad. Detenciones indiscriminadas de transeúntes.

- Delación policial en los recintos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Económicas.

- Casa de Estudiantes discriminadamente. Detención el día 13 de dos compañeros que estaban conversando en el hall de Ciencias Económicas.

- Sanción de cuatro compañeros en Filosofía.

- Carta a los padres de los alumnos de Filosofía intimando por presuntas acusaciones.

- Interrogatorio policial a los alumnos de Filosofía en las declaraciones.

- Guardia permanente en las facultades, en salas o aulas determinadas, por parte de personal policial.

- Allanamiento el día 12 de setiembre por la noche.

- Allanamiento el día 25 de setiembre.

- Detenidos actualmente: ocho compañeros de Derecho.

- Citación por parte de la Policía Federal, a cinco estudiantes culpables de daño y falta de respeto a las autoridades, durante los sucesos de Económicas del día 10.

- El día 13, clausura de locales en Ciencias Económicas. Secuestro de bienes.

- En Medicina, durante pintadas realizadas reclamando por la Obra Social y por las sanciones en Filosofía, la policía disparó a quemarropa.

- En el día de ayer, detención de compañeros en Medicina.

- La policía saca fotos en la jornada por Pampillón y confecciona listas en el departamento de inteligencia. Los interventores universitarios colaboran en la tarea de delación.

- En Medicina, por ejemplo, opera una oficina de Averiguaciones, donde se han sustanciado más de 60 sumarios, a cargo de un ex comisario, Sr. Godequen, pariente del Interventor Picena. Mientras que en Económicas funciona un departamento, creado para la búsqueda de antecedentes, tanto de estudiantes como de profesores.

Este es a grandes rasgos el cuadro represivo de nuestra regional y el da la ciudad de La Plata.

Onganía, en Alta Gracia, ha impartido precisas instrucciones para seguir adelante con el Plan de ordenamiento y transformación de las Universidades. Las órdenes del “amo” son: en marcha hacia la universidad del privilegio. En marcha hacia su adecuación perfecta al plan de enriquecimiento de los monopolios. Y, finalmente, rigor a los que resistan.       

Esta es la perspectiva universitaria argentina.

El camino a seguir:

Esto que hemos pintado, compañeros, es la realidad. Las cartas están sobre la mesa. La intervención pretende seguir destruyendo con sus medidas represivas y limitaciones.

Ante ello, compañeros, ¿es justificable la discusión de grupitos de sectas?, ¿es justificable la división del Movimiento Estudiantil?.

Cada día, cada minuto que pasa sin la respuesta de las mayorías estudiantiles, significa el afianzamiento de la dictadura, significa más limitacionismo, más sanciones, más detenciones, más expulsiones....

El MNR – que consecuentemente ha venido planteando la necesidad del enfrentamiento unido de los estudiantes contra la intervención – entiende que hoy, con más fuerza que nunca, los estudiantes debemos discutir cómo entrelazarnos más en las organizaciones únicas, los Centros de Estudiantes en cada facultad, cómo defender mejor nuestros derechos, cómo golpear más fuerte a quienes a diario entregan nuestro patrimonio cultural.

En esta gran tarea, en la defensa de la Universidad Nacional y los intereses del pueblo argentino, los mezquinos e intrascendentes intereses sectarios serán sepultados por la participación activa de los estudiantes, tal cual lo fueron el 14 y el 28 de junio y en las jornadas de homenaje a Pampillón.

Este camino posibilitará que el Movimiento Estudiantil, a través de su organización madre, la FUA, respondiendo al llamado unificador de la CGT de los argentinos, integre el Frente de Resistencia Civil que derroque a la dictadura y a los monopolios y conquiste la libertad, la soberanía y el bienestar para todos los argentinos.

 

Nuestra Propuesta:

En tal sentido, por lo precedentemente expuesto, el MNR convoca s los estudiantes a participar del plan de lucha acordado por la Federación Universitaria del Litoral el día 26 del cte., que será coordinado con las organizaciones no federadas, consistente en :

-          Difusión del problema a todos los niveles.

-          Petitorio al Rector contra la destrucción de la Obra Social, por el levantamiento de las suspensiones y la legalidad del Movimiento Estudiantil.

-          Mesa redonda el día miércoles 2.

-          Concentración de estudiantes frente al Rectorado, entrega del petitorio y entrevista con el Rector, el jueves 3.

Además, nuestro Movimiento propondrá en los niveles orgánicos, es decir a través de los centros y federaciones, por voz de sus agrupaciones, la realización de un acto reivindicativo de la Obra Social Estudiantil, en el Comedor Universitario con día a precisar, por entender que ése es el sitio símbolo de la lucha sin cuartel del Movimiento Estudiantil por la defensa  de las conquistas hoy atacadas.

Compañeros:  La posibilidad de conquista de nuestras reivindicaciones depende de la participación masiva de todos nosotros ¡!!!

Incorpórate a esta lucha a través de tu Centro de Estudiantes ¡!!!!

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.