Documentos MNR

Homenaje al Mártir de la Resistencia

 

INTRODUCCIÓN

Con este documento el MNR convoca a los estudiantes a parar en forma masiva y unánime el día 12 de septiembre al cumplirse el segundo año de la muerte de Santiago Pampillón, primera víctima de la resistencia contra la dictadura militar instaurada en 1966.

Este homenaje se resume en  un llamado a todos los argentinos a luchar para derrocar a la dictadura títere de los monopolios que oprimía a nuestro pueblo y robaba las riquezas del trabajo argentina.

Para el movimiento estudiantil esta lucha debía tener como objetivo la derrota de la intervención universitaria que limitaba, perseguía y sancionaba a los estudiantes.

El profundo conocimiento que el MNR tiene de las fuerzas y del accionar de los enemigos de Argentina hacen, que entonces como ahora, ante cada batalla convoque y trabaje incansablemente por la unidad y organización de los estudiantes y del pueblo todo, único camino que conducirá a la victoria por la independencia, la libertad y el bienestar de los argentinos.

Este es el ejemplo de lucha que nos dejara Santiago Pampillón.

HOMENAJE AL MÁRTIR DE LA RESISTENCIA

AYER:

Era aun estudiante de Ingeniería, mendocino, había ingresado en la Universidad en 1964. Vivía en una pensión de Laprida al 200, donde doña Julia, la casera, sabía de largas noches de Santiago sobre el libro. Es que estudiar y trabajar no era fácil. Santiago era operario de inspección en IKA. Su aplicación le permitió lograr una beca en un instituto. En la universidad, su segundo año de Ingeniería Aeronáutica ostentaba un ganado ocho promedio.

La realidad social que condiciona nuestra vida y en definitiva nuestra muerte, lo vio alinearse junto a las fuerzas del Progreso. En su trabajo, como sub-delegado gremial estuvo al custodio de las conquistas obreras.

En la Universidad salió a enfrentar la dictadura, salió en defensa de la Universidad del Co-gobierno, de la Autonomía.

HOY:

Símbolo de miles y miles de estudiantes y de obreros, de todos los argentinos que luchan por derrocar la dictadura y a los monopolios. Su llama aviva las fuerzas de la Resistencia.

MAÑANA:

Cuando en Argentina, la libertad, la independencia nacional y el bienestar sean asegurados por el triunfo del pueblo unido, en la Universidad todas las aulas de primer año llevarán su nombre.

UN COMPROMISO
LA LUCHA HASTA EL FINAL CONTRA LA DICTADURA Y LOS MONOPOLIOS

La dictadura existe. Los monopolios extranjeros necesitan de ella. A 158 años de Mayo, Argentina, su pueblo, sufre la ocupación más voraz de su historia.

El oro negro de nuestro subsuelo, los kilowatts de energía, los rodados, la flota de mar, los aviones de Aerolíneas, la vivienda horizontal, hasta el humo de los cigarrillos nos están quitando. Supermercados, bancos, Rockefeller y Morgan, Corporation, Company, USA, USA, en todos lados, están engullendo la riqueza del trabajo argentino. Actúan impunemente. Sus socios empleados: el privilegio nacional y los personeros de la dictadura. Sus custodios a 151 años del cruce de Los Andes por el ejército libertador, son las fuerzas armadas de la ocupación.

La dictadura encarcela, derriba instituciones, elimina jueces, hambrea, expolia, entrega, impide la expresión y reunión del pueblo. Allí está, compra tanques y aviones, privatiza hospitales y cierra la educación al acceso popular.

Ellos, la dictadura, los monopolios y el privilegio nacional, SON LOS ASESINOS DE SANTIAGO PAMPILLÓN.

Este es el escenario argentino de 1968. No hay espectadores. No cabe el “no te metas”. Es inmoral la indiferencia. La sangre generosa de Santiago Pampillón compromete a no bajar la guardia jamás hasta la victoria.

 

ASÍ HABLARON LOS INTERVENTORES UNIVERSITARIOS

“Venimos a poner orden en las Casas de Estudios, desvirtuadas por el caos y la subversión”. (Gelly y Obes).

“No me hago responsable de los sucesos. La violencia es desatada por grupitos Castro-comunistas bien caracterizados. La acción policial es oportuna en cuanto mantiene el orden”. (Rector Gavier).

“De lo que se trata es de construir, a través de una labor mancomunada, una Universidad apolítica”. (Rector Botet).

“La autonomía es una falsedad y el Co-gobierno estudiantil es fermento de trastornos y desórdenes incompatibles con la jerarquía de una institución universitaria”. (Rector Nores Martinez).

HAN TRANSCURRIDO DOS AÑOS

La Universidad de la dictadura, la universidad “apolítica”, la “nueva” universidad está hoy claramente definida. Su accionar así lo testimonia. UNIVERSIDAD DEL PRIVILEGIO, UNIVERSIDAD DÓCIL AL SERVICIO DE LA DICTADURA Y LOS MONOPOLIOS.

Los estudiantes son trabados al ingreso. Para ello: cursos de ingreso-filtros. Los estudiantes son dificultados en su tránsito universitario. Para ello: tope de aplazos, promoción completa, eliminación de turnos mensuales, el año límite, planes de estudio irracionales. Si algún estudiante de pocos recursos llegaba, hoy ya no puede: aranceles, aumento de tickets, becas insuficientes, abandono de la vivienda estudiantil, futuro incierto para la Asistencia Social, la situación económica general.

Al mismo tiempo, se apuntala la Universidad Privada (subsidios suculentos, cesión de terrenos y ley que las beneficia), se liquidan Universidades Populares de horarios nocturnos, se introducen subsidios norteamericanos, no se hacen concursos, abundan los trepadores sin ningún antecedente.

Finalmente se prohíbe hablar, reunirse, pensar distinto, participar, organizarse libremente, se persigue, se sanciona, se hacen fichas para la SIDE, se custodia con policía permanentemente las facultades.

En esta hora, la lucha por la Universidad por la que cayera Santiago, la Universidad de la Autonomía, del Co-gobierno, se agiganta y constituye nuestro objetivo trascendente.

EL MEJOR HOMENAJE
 

El mejor homenaje es organizar racionalmente a miles y miles de argentinos en la constitución de un FRENTE UNIDO DEL PUEBLO, que derrote a la dictadura y a los monopolios imperialistas, levantando las banderas de la INDEPENDENCIA NACIONAL, LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

El estudiante argentino ha escrito páginas inolvidables en la defensa de sus derechos y conquistas, y como custodio de los intereses del pueblo. Las calles de la República, los recintos universitarios y nuestra propia Historia han registrado el gesto de su empuje.

Hoy, las generaciones universitarias enfrentan una de las etapas más difíciles. Se han retrocedido 50 años. El enemigo es poderoso. Por ende la lucha será difícil. Que a nadie le quepa la menor duda. Estos señores vienen directamente a limitar el número de los que ingresan y a disminuir el número de los que egresan, a la vez que ha deformar el contenido nacional de la enseñanza.

En esta batalla decisiva el Movimiento Estudiantil deberá enfrentar dos enemigos: el enemigo de afuera y el enemigo de adentro. El enemigo de afuera es la dictadura. Sus empleados universitarios son: los Interventores, el séquito de trepadores y obsecuentes y la policía. Este enemigo, como no puede convencer, utiliza artimañas: intensifica el ritmo de estudio, desune y confunde estudiantes y medra con sanciones y represión.

El enemigo de adentro es también importante. Tan importante es, que de la derrota de este, depende la victoria sobre el primer enemigo. El enemigo de adentro es la desunión, el individualismo y la desorganización.

Es necesario unirse para golpear mejor al enemigo de afuera. La universidad no es una postulación. Existe. El estudiante de Derecho de la Universidad del Sur, como el estudiante de Medicina de Tucumán son igualmente golpeados por la limitación y el irracionalismo. Unos más, otros menos; unos más temprano, otros más tarde.

Unidos en soportar una misma política universitaria, habrán de unirse también para enfrentarla.

Sin organización que cohesione y nuclee a todos en el enfrentamiento, no habrá efectividad, los Centros Unidos deberán canalizar la participación democrática de todos los estudiantes. En esta empresa no habrá lugar para los grupitos o para las sectas marginadas de la realidad. En los Centros Estudiantiles Únicos, sin discriminaciones de raza, religión o ideología, se unirán todos los estudiantes que coincidan en el enfrentamiento de la Dictadura, a los monopolios y  la Intervención, y en defensa de las conquistas reformistas.

Finalmente, el Movimiento Estudiantil habrá de unirse a los otros sectores del pueblo que, nucleados tras el polo de atracción que constituye el programa de la CGT de los argentinos, constituirán un Frente de Resistencia Civil que derrote al enemigo común.

Santiago Pampillón, que era estudiante y también obrero también levantó esta bandera y enfrentó a la dictadura, debe constituirse en el símbolo de la Unidad y la organización de las fuerzas de la Resistencia.

Es con ese carácter y con ese contenido que el MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA CONVOCA A PARAR EN FORMA MASIVA Y UNÁNIME EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE.


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.