Fundación ESTEVEZ BOERO

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Tríptico del Campamento Nacional de la Juventud PSP en Pehuenco, Buenos Aires

 

Ya hemos llegado al campamento! Por fin comienza el ENERO y volvemos a encontrarnos entre muchas caras conocidas y algunas que conoceremos en el transcurso de la semana.

Vamos a estar compartiendo 8 días donde nos organizaremos nosotros mismos para vivir una experiencia diferente, donde llegamos realizando mucho esfuerzo a lo largo y a lo ancho de nuestro país para intercambiar experiencias, ideas, realizar debates y analizar nuestra Realidad Política Nacional.

Pero además vamos a tener la oportunidad de conocer otra zona de nuestro país PEHUEN-CO, en el sur Atlántico de la Pcia. de Buenos Aires, una provincia grande en su extensión y rica por sus posibilidades de producción, pero donde también el modelo conservador se refleja en torno a la cada vez mayor desocupación, la falta de seguridad, el sistema de salud y la crisis en la educación.

Comienza otro ENERO para nosotros, el 9º desde que la Juventud Socialista Popular decidió realizar unas vacaciones distintas, donde la SOLIDARIDAD es el motor que lo impulsa para hacerlo realidad, donde podemos difundir nuestro pensamiento en cada lugar que visitamos, donde predomina lo colectivo sobre lo individual.

Otro ENERO a lo largo de ocho años donde miles de jóvenes provenientes de todo el país fueron los protagonistas de estas actividades. Otro año comenzamos trabajando por un país mejor, será con el deporte, las charlas, los fogones y las guitarreadas, con las actividades solidarias y los talleres de discusión, que logremos darle forma y contenido a esta actividad colectiva que intenta sumar día a día para construir una alternativa comprometida y responsable para nuestra Nación.

Vamos a reunimos aquí en PEHUEN-CO , tenemos la gran oportunidad de compartir con mucha alegría las experiencias de cada provincia y ciudad de la que venimos y fundamentalmente debemos hacer el esfuerzo de cargar bien las pilas porque otro año comienza y tenemos el desafío de SUMAR PARA CONSTRUIR porque otro país para nuestra Argentina es posible!!.

Juventud P.S.P.

 

La Juventud Socialista Popular se propuso hace ocho años pasar unas vacaciones diferentes, conociendo distintos lugares de nuestro país, jerarquizando una semana de convivencia solidaria.

Cada campamento construye una experiencia nueva y enriquecedora que nos permite crecer y sumar fuerzas, acercarnos a la gente y abrir un espacio para la sana diversión, el debate político y el intercambio de las distintas realidades además de comenzar el año renovando la energía para encarar un nuevo año de fructífera militancia.

 

Durante 8 años:

ENERO 90: El escenario fue Villa Rumipal, Córdoba, nos reunimos más de 500 compañeros por primera vez. Los jóvenes Socialistas convivimos durante 7 días, en un paisaje natural compartiendo actividades deportivas, culturales y políticas, caminatas, charlas y fogones. Viviendo una experiencia inédita hasta el momento.

ENERO 91: Nos juntamos en El Palmar de Colón, Entre Ríos, sobre la costa del río Uruguay, para revivir el enero pasado y convocar a nuevos compañeros para convivir con la naturaleza, la historia de nuestro pasado histórico nacional, conociendo el Palacio San José y testimonios de los primeros años de la vidas Institucional Argen­tina.

ENERO 92: Esta vez en Mar Chiquita, Pcia. de Buenos Aires, en las cercanías de Mar del Plata, otra vez los jóvenes convivimos junto a la laguna, una albufera, experimentando la posibilidad de vacacionar fuera de los circuitos tradicionales y fomentar otra forma de turismo para los jóvenes, de acuerdo a nuestros valores.

ENERO 93: San Agustín del Valle Fértil, en San Juan, fue este año el lugar elegido, en una provincia rica por sus bellezas naturales, pero olvidada por nuestra historia Allí tuvimos la oportunidad de conocer el Valle de la Luna, un lugar increíble y maravilloso de los tantos que hay en nuestro país. También fuimos recorriendo parte de nuestro pasado histórico.

ENERO 94: Los impresionantes paisajes de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, sirvieron de marco para un nuevo campamento para los Jóvenes Socialistas de todo el País, con la alegría de los reencuentros para aquellos que asistimos a los anteriores y la satisfacción de aquellos que se sumaron por primera vez.

ENERO 95: Salta, Campo Quijano, fue el nuevo punto de encuentro de los jóvenes para llevar a la práctica la convivencia solidaria y participativa, que además de las acostumbradas actividades recreativas, posibilitó el espacio para una amplia discusión de la situación nacional desde los jóvenes. Pudimos apreciar el norte olvidado a veces de nuestro país.

ENERO 96: Viedma, Río Negro en la Patagonia Argentina, donde tuvimos la oportunidad de conocer los paisajes exóticos del sur Nacional, la ciudad de Carmen de Patagones, y las ruinas de Hipasam, comprobando la postergación de esta enrome región por parte del gobierno centralista.

ENERO 97: Puerto Rico, Misiones fue el nuevo escenario, en el noroeste de nuestro país, miles de Km. cuesta arriba viajamos los jóvenes Socialistas para pisar la tierra colorada y conocer los yerbatales. Pero allí revivimos la historia de la colonización de nuestras tierras con las ruinas Jesuíticas y también recorrimos el pensamiento cultural de un gran escritor como Horacio Quiroga.

Para hacer realidad una convivencia sana, solidaria y con compromiso colectivo, todos los participantes nos damos las siguien­tes pautas de convivencia y respeto hacia los demás para asegurar que nuestra vida en común en este 9a Campamento de la Juventud Socialista Popular sea caracterizado por el entendimiento mutuo, y la tolerancia.

*SEAMOS COHERENTES: Si nos decimos solidarios, democráticos, justos, buenos, divertidos, simpáticos, amables, inteli­gentes, tolerantes, comprensivos, este es un buen momento para demostrarlo llevándolo a la práctica, de esto depende en gran medi­da el éxito del campamento y que todos la pasemos muy bien.

Vamos a demostrar a los demás y a nosotros mismos el poder de la Juventud Socialista Popular, capaz de convivir de acuer­do a sus principios. Solidaridad, tolerancia, compañerismo, respeto y amistad que son las bases de nuestros campamentos, y demás está decir que provocaciones, agresividad, desconsideraciones y otros excesos no tienen ningún espacio en nuestro campamento.

*ALCOHOL Y DROGAS: Para nuestras deliberaciones y para la convivencia con los demás necesitamos en primer lugar tener la mente clara, por ello la Juventud Socialista Popular está en contra del uso de las drogas. Podemos divertirnos y festejar juntos sin necesidad de recurrir a drogas o alcohol.

No se permitirá vender o ingerir bebidas con alto contenido alcohólico, y cualquier tipo de drogas. Podrá consumirse cerveza o vino únicamente dentro del horario permitido, de 21 a 3 hs.

El que no cumpla con estas reglas no es bienvenido en nuestro campamento. Los fumadores deberán respetar el derecho de los no fumadores, especialmente en los lugares comunes.

*SEGURIDAD Y ORDEN: Cada uno de nosotros es responsable de la seguridad general del campamento. Posibles inci­dentes que pongan en peligro la seguridad o salud de los participan­tes deben ser comunicados inmediatamente a los responsables de cada federación u organizadores.

Se deberá cumplir con las indicaciones señaladas oportu­namente por los responsables de cada federación u organizadores, respetar las pautas tanto dentro del marco del campamento, como en las salidas que hagamos, sea en grupo o individualmente, permi­tirá prevenir experiencias negativas.

Todo tipo de actividad, charlas, deportes, juegos, festejos, etc. podrán cumplirse siempre y cuando se respeten los derechos de los demás. No estará permitido hacer ruidos molestos en la zona de carpas durante las horas de la noche.

*SALUD Y LIMPIEZA: Tenemos que estar pendientes de la limpieza de todo el campamento y en especial de las instalacio­nes sanitarias, debemos dejar las instalaciones que utilicemos en las condiciones que desearíamos encontrarlas.

Por turnos nos encargaremos de la limpieza de los sanita­rios y de ayudar en las tareas de cocina, todos los demás debemos colaborar en mantener limpio y ordenado el campamento.

Los padres deberán cuidar a sus niños, salvo que estos se encuentren en una actividad organizada.

Debemos tener cuidado al exponernos al sol por un perio­do prolongado de tiempo, se recomienda en esos casos usar bronceadores y cremas protectoras.

Bañarse en lugares no habilitados es peligroso y está prohibido, quien lo haga será bajo su responsabilidad y riesgo.

Para las relaciones sexuales, se recomienda el uso de preservativos.

*ECOLOGIA: Debemos cuidar la naturaleza, evitar dañar árboles y anima­les u otras agresiones al medio ambiente.

Desperdicios tóxicos como pilas, pinturas, lámparas, etc. serán colocados en un contenedor especial. En tanto Vidrios, papeles y otra basura que se encuentre es­parcida por el campamento debe ser recogida y puesta en su lugar.

Debemos ahorrar agua y energía, porque sabemos que el uso de los recursos es caro y daña el medio ambiente.

Se deben evitar ruidos que molestan a los otros compañeros y a otros acam­pantes.

*COMIDAS: Tenemos que cumplir con los horario establecidos para las comidas. Cada uno debe recoger sus utensilios, limpiar la mesa y cuidar que el servicio de comidas funciones sin complicaciones.

*INICIATIVAS Y CRITICAS: Ideas, propuestas y quejas podrán presen­tarse a los responsables de cada federación o a los miembros de la organización.

El diario mural y otros medios de comunicación como carteleras de informa­ción nos brindarán la información sobre las actividades del día, propuestas, reclamos, fiestas de cumpleaños, chismes, etc. todos podrán participar de su elaboración diaria, con responsabilidad y respeto.

 

Buscar en el sitio

Tenemos 62 invitados conectado(s)