Documentos PSP

Programa Nacional de la Mujer

PROGRAMA NACIONAL DE LA MUJER

El reconocimiento de que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres para educarse, trabajar, formar una familia y participar en las decisiones políticas, es un hecho social reciente, que se ha ¡do conquistando a lo largo del siglo XX, gracias al desarrollo de los principios de justicia, libertad e igualdad y a las luchas de las propias mujeres. Su avance siempre ha ido unido al avance de las fuerzas progresistas.

En Argentina el socialismo desde su nacimiento a fines del siglo pasado fue el primer partido político que planteó la participación de la mujer y su no discriminación en la sociedad. Dos nombres sintetizan esa lucha: Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios que perduran en el corazón de miles de argentinas y argentinos por su irrenunciable compromiso en defensa de estas reivindicaciones.

A pesar de los logros producidos fundamentalmente en los períodos democráticos, las mujeres todavía encuentran muchos obstáculos tanto de índole material como cultural para hacer compatible su vida en el ámbito de lo público con su vida familiar y para ser aceptadas en trabajos calificados o considerados tradicionalmente masculinos, así como para desempeñar actividades políticas.

Para que las mujeres accedan a la igualdad de oportunidades hace falta no sólo profundizar y completar el desarrollo normativo del principio de igualdad, sino modificar también las actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales, que impiden a las mujeres el libre desarrollo de su personalidad y su participación activa en el trabajo, la cultura y la política.

Modificar esta relación es algo sumamente complejo pero también es cierto que debe ser modificada, porque no llegaremos nunca a la construcción de una sociedad solidaria, si no conseguimos la igualdad real de los seres humanos.

El socialismo que tiene como objetivo prioritario la corrección de las desigualdades sociales, impulsará desde el gobierno una política específica para las mujeres y especialmente para las más desprotegidas, sintetizada en este Programa Nacional.

Sin la concreción de estas medidas para la mitad de nuestra población, ningún cambio importante será posible.

El avance en esta materia favorecerá la profundizaron y consolidación de la democracia.

 

EN LO INSTITUCIONAL

El socialismo reitera que la palanca del cambio es la participación porque refuerza el sistema representativo, mejora a quienes participan, coordina y organiza toda acción social tras los objetivos comunes de la Nación.

Es necesario otorgar a las expresiones populares, sociales y regionales una participación en la gestión y contralor del Estado.

Esta participación para que sea posible debe institucionalizarse. Es en este contexto donde se ubica la participación concreta de la mujer.

Propuestas

1) Elevar a rango de Secretaría de Estado la actual Subsecretaría de la Mujer.

2) Promover la creación de organismos específicos de la mujer en las órbitas provinciales y municipales.

3) Los organismos creados en los puntos 1°y 2° coordinarán sus funciones y acciones con las restantes áreas de los poderes Ejecutivos (nacional, provincial y municipal).

4) Impulsar la concreción de Consejos asesores multipartidarios y muitisectoriales de los organismos estatales creados.

5) Alentar la participación de la mujer en los partidos políticos, organizaciones sindicales, sociedades de fomento, juntas vecinales, cooperativas, clubes, cooperadoras, centros de estudiantes, asociaciones profesionales, etc.

 

EN LO LABORAL

La mujer se ha ido incorporando paulatinamente al mercado laboral, representando alrededor del 30% de la fuerza de trabajo. Es necesario avanzar en la legislación que contemple la realidad de la mujer trabajadora.

En 1976 la dictadura restringe los derechos de la mujer obtenidos en la ley de Contrato e Trabajo Nro. 20.744. Hoy después de cinco años de democracia, ninguno de esos derechos se han restablecido. Es necesario no sólo restituirlos sino que es fundamental avanzar en la protección de la madre trabajadora y del padre trabajador, bajo una nueva concepción integral, que haga compatible el trabajo con el ejercicio de la maternidad y paternidad, protegiendo la integración familiar que constituye el núcleo básico de la sociedad.

Propuestas

1.    Extensión de la licencia por maternidad a 5 meses, pudiendo ser gozadas los ultimes dos meses en forma indistinta por la madre o el padre.

2.    Prohibición de despido por maternidad desde la concepción hasta un año después del nacimiento. Derecho extensivo al padre.

3.    Estabilidad laboral por matrimonio.

4.    Restablecer la licencia por excedencia por el período de 6 meses a 1 año, pudiendo ser gozado por cualquiera de los padres.

5.    Posibilidad de reducción de la jornada de trabajo por situación de crianza de hijo, hijo discapacitado o cónyuge enfermo. Concesión de licencia para atención de hijo enfermo para madre o padre.

6.    Instalación de guarderías en los lugares de trabajo, para niños hasta la edad escolar. Hacer extensivo este derecho a los empleados públicos.

7.    Ampliación del término de licencia por nacimiento de hijo al padre.

8.    Hacer extensivos los derechos acordados a las madres y padres para el caso de adopción.

9.    Protección de la trabajadora doméstica. Incorporación a la Ley de Contrato de Trabajo. Régimen especial para jubilación y cobertura en el caso de accidentes.

10.  Protección y control del trabajo a domicilio.

11.  Promover una política especial para la mujer rural conjuntamente con su entorno familiar.

12.  Promover la orientación, formación y capacitación para posibilitar de incorporación en áreas no tradicionales, lograr mejor calificación y reinserción en el mercado laboral después de haberlo abandonado por motivos familiares.

13.  Alentar la formación de cooperativas de trabajo.

14.  Instrumentar medidas de control, con la participación de las trabajadoras para el cumplimiento de la legislación existente, el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente y la observancia del principio de "A igual trabajo, igual remuneración".

 

EN SALUD

La mayoría de las dolencias que afectan y matan a nuestra población tienen su origen en nuestro modo de vida, que está forjado en una sociedad dependiente y competitiva, cuyo supremo valor es el lucro.

Es así como en nuestro país se combinan trágicamente las enfermedades de la pobreza con las dolencias y muertes determinadas por la vida irracional de las grandes urbes de los países desarrollados.

Las mujeres argentinas que constituyen el 50% de nuestra población sufren este situación; pero por su condición femenina, agregan múltiples riesgos específicos de enfermedad, en todas las etapas y roles de su vida:

1.    Inadecuada atención materno infantil;

2.    Persistencia de un alto número de cáncer uterino, de mama u otros;

3.    Trastornos del climaterio y monarca (menstruales);

4.    La doble carga para las mujeres con el trabaje fuera y dentro del hogar;

5.    Los trabajos insalubres constituyen otro factor de riesgo tanto para la maternidad como para la paternidad;

6.    Situación de las madres menores de 15 años;

7.    La malnutrición de madres.

Propuestas

Dentro del Plan Nacional de Salud, que asegurará una atención de la salud integral, gratuita, igualitaria y obligatoria para todos los habitantes de la Nación se jerarquizará:

1) Desarrollo de progrmas de salud materno-infantil que garantizarán asistencia integral a la mujer desde antes de la concepción, asegurando a la futura madre aptitudes para el desarrollo del nuevo ser.

2) Salud sexual: garantizar un programa coordinado entre las distintas áreas competentes que aborden esta problemática, posibilitando a la población contar con la información y educación necesaria y asegurar los medios para una maternidad y paternidad querida,

3) Propiciar la investigación y las medidas correctivas en torno a la relación entre salud, fecundidad, condiciones de vida y de trabajo tanto para las mujeres como para los hombres.

4) Se legislará la permisión del aborto terapéutico por riesgo para la vida de la madre, eugenesico (por posibilidad de alteraciones congénitas graves del feto) y sentimental (en embarazos producto de una violación).

5) Promover la organización de centros integrales para abordar el problema de la mujer golpeada.

6) Promover a través de la atención primaria de la salud la detección precoz de! cáncer femenino.

7) Promover la participación de la mujer y la familia en todos los niveles para posibilitar la concreción de las propuestas planteadas.

EN EDUCACIÓN

El sistema educativo en nuestro país está en crisis. Un modelo agotado, que no tiene futuro, carece de objetivos educacionales para capacitar a las nuevas generaciones.

El proceso de la democratización de la educación, para los socialistas, tiene su base conceptual en la creencia de la igualdad esencial de todos los seres humanos.

En nuestro país la existencia de altos indices de analfabetismo atenta con esta concepción; y la mujer, a pesar de haber avanzado mucho en este terreno, continúa siendo más perjudicada que el varón.

La desigualdad de oportunidades en la educación de la mujer se ve expresada en la educación formal, por los planes, contenidos y métodos actualmente existentes, realmente discriminatorios.

Lograr la participación de la mujer en iguales condiciones del hombre en la vida familiar, en el trabajo productivo y en la planificación y dirección de la sociedad, exige que se den las mismas posibilidades educacionales a niñas y niños y las mismas oportunidades para sus futuras actividades en la sociedad.

Propuestas

A los fines de contribuir desde el plano educativo al objetivo de lograr la igualdad de oportunidades proponemos:

1) El contenido de la enseñanza, los planes de estudio, los libros de textos y manuales deberán contribuir a suprimir modos de pensamiento y de conductas considerados como específicos de uno u otro sexo.

2) Dar especial atención a la capacitación de los educadores, quienes deberán impartir una enseñanza no discriminatoria que posibilite la formación de niñas y niños que puedan elegir libremente cual debe ser su papel en la sociedad para desempeñarlo.

3) Democratizar la educación formal a través de una metodología que promueva las relaciones horizontales entre autoridades, educandos, educadores y a la democratización de la familia.

4) Revalorizar el protagonismo de la mujer en nuestra historia, rescatando su participación y sacándola del anonimato en el se encuentra.

5) Incorporación a la educación formal de conceptos de salud, especialmente todos los relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y educación sexual.

6) Promover la enseñanza de la mujer adulta en los niveles primarios, secundario, terciario y universitario, fundamentalmente en las carreras no tradicionales que hagan a las necesidades presentes y futuras de la Nación.

7) Promover el acceso de la mujer a las escuelas técnicas, en las que se deben incorporar conceptos modernos de educación, incluyendo granjas, talleres, laboratorios, en donde la elaboración y ejecución sean el principal método de enseñanza y teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de la región.

8) Estructurar en todos los niveles educativos la posibilidad que las mujeres que trabajan puedan estudiar, incrementando para ello el número de centros de atención infantil y centros educativos complementarios para sus hijos.

9) Considerar a la coeducación en todos los niveles educativos como de fundamental importancia en el proceso de cambio, debiendo ser obligatorio.

10) Posibilitarla través de la educación informal, un cambio de actividades y comportamiento entre los sexos.

11) Promover que los medios de comunicación sean aliados de ¡a educación para que el modelo femenino presentado muestre a la mujer real en todas sus facetas, como trabajadora, política, integrante de organizaciones sociales, con intereses que pueden ir más allá del hogar y la familia. Deberán realizarse campañas para promover la no discriminación.

Canalizar la participación de la mujer en las instancias de gestión, elaboración, producción y circulación de los mensajes sociales.

12) La nueva Ley de Radiodifusión deberá contemplar la integración en un Consejo Asesor, de organismos representativos de la mujer.

 

EN LO SOCIAL

La situación socioeconómica que vivimos, a lo que se agrega la continua creación de necesidades artificiales, produciendo un estado de insatisfacción general, alienación, una búsqueda de evasión de la realidad y el incremento de las enfermedades mentales.

La falta de trabajo, los bajos salarios, el hacinamiento, la promiscuidad, golpean con mayor fuerza a la mujer, manifestándose a través de la prostitución, alcoholismo, drogadependencia, violencia familiar, etc.

Ante esta situación el socialismo propone:

Propuestas

1) Programa de asistencia especial, legal y psicológica a la madre soltera, abandonada, con familia numerosa, con hijos discapacitados o adictos, mujer maltratada física y psíquicamente o violada.

2) Para los niños que carezcan de familia, su incorporación inmediata al ámbito familiar a través de los hogares en tránsito, familias sustitutas, etc. desechando la internación masiva y despersonalizada.

3) Jardines maternales en los barrios coordinando su acción entre el gobierno nacional, provincial y municipal, la universidad, escuelas, obras sociales, sectores privados, partidos políticos y canalizando la participación de los habitantes a través de sus organizaciones intermedias. Priorizar los barrios más carenciados.

4) Apoyar la creación de los tribunales de familia con tratamiento interdisciplinario y con personal especializado en los temas referidos a la familia.

5) Promover las reformas necesarias para suprimir toda forma de discriminación legal y colocar a la mujer en un pie de igualdad con el hombre en el plano jurídico.

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 605 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.